Laboratorio Clínico de la UCR recibe Premio a la Excelencia

César A. Parral

El reconocimiento se entregó el pasado 25 de noviembre del 2015 en el hotel Wyndham San José Herradura, en San José, Costa Rica. El Dr. Mauro Barrantes Santamaría (primero a la izq), junto a funcionarios (as) del Laboratorio Clínico de la UCR.

El Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (LC-UCR) recibió por tercer año consecutivo el Premio a la Excelencia 2015 de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)

Este reconocimiento promueve un modelo de excelencia para impulsar el mejoramiento continuo de todas las organizaciones en pro de la competitividad y del país y el fortalecimiento del sector industrial, al exponer a las empresas costarricenses a las mejores prácticas de clase mundial.

Se entrega a las iniciativas presentadas por las empresas participantes en el proceso “Compromiso con la Excelencia” y mediante éste se pretende premiar proyectos de mejora específicos implementados en temáticas asociadas a alguna de las siete categorías del modelo de excelencia y que demuestran tener un alto impacto en los resultados de la organización y en su mejora continua.

Se adjudica luego de un riguroso proceso de evaluación que incluye aspectos como liderazgo y planificación estratégica, enfoque al cliente, enfoque al talento humano, procesos, innovación y tecnología, ambiente y responsabilidad social, entre otros.

El reconocimiento se entrega en tres categorías: “Premio a la Excelencia”, “Compromiso con la Excelencia” y “Ruta a la Excelencia”.

Este año resultaron ganadoras once empresas y organizaciones y 16 proyectos de doce empresas comprometidas con la excelencia. El Laboratorio Clínico de la UCR fue premiado en la categoría “Ruta a la Excelencia. Nivel Plata 2015”.

Esta fue la única organización pública o privada en el campo de salud que participó a nivel nacional, ya que para hacerlo es necesario cumplir una serie de requisitos.

“Nosotros decidimos participar porque el Laboratorio es muy fuerte en calidad, pero teníamos algunas oportunidades de mejora en la parte organizativa. Hemos trabajado en enfoque al cliente, en talento humano, temas ambientales, innovación y tecnología, liderazgo y responsabilidad social”, explicó el Dr. Mauro Barrantes Santa María, director del Laboratorio Clínico de la UCR.

“Este premio muestra que vamos en la dirección correcta para cumplir con nuestra visión. Los esfuerzos que estamos haciendo están dando sus frutos y eso nos estimula a seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible”, manifestó el Dr. Barrantes.

Hospital libre de mercurio

Este premio se suma a otro reconocimiento, no menos importante, otorgado el pasado 18 de noviembre del 2015 por la organización no gubernamental Salud sin Daño, quien declaró al Laboratorio “Hospital libre de mercurio”.

El galardón, entregado por Alejandra Fernández Sánchez, representante de la organización para Centroamérica, “…reconoce al Laboratorio Clínico de la UCR/Hospital del Trauma, por su esfuerzo y perseverancia para impulsar medidas que reduzcan el impacto ambiental y sanitario del sector de cuidado de la salud, mediante el programa de eliminación de mercurio en sus instalaciones”.

Según manifestó el Dr. Barrantes, este premio es muy importante debido a que a pesar de que la medicina se ocupa del cuidado de la salud, la industria médica sigue siendo una de las más contaminantes. “La idea es que los establecimientos de salud sean consecuentes con lo que predican”, enfatizó.

El Dr. Barrantes explicó que el mercurio es un elemento tóxico que permanece durante mucho tiempo en la naturaleza y al depositarse en el agua es absorbido por los peces, los cuales a su vez, se utilizan para consumo humano, por lo que finalmente termina afectando la salud de las personas.

Garantía de calidad

El Laboratorio Clínico de la UCR se creó en 1954. En 1997 la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud suscribieron un convenio para que la UCR desarrollara un modelo de atención integral de salud, para los cantones de Montes de Oca, Curridabat y algunos distritos La Unión.

Desde 1998 implementó un sistema de gestión de la calidad con base en la norma INTE-ISO/IEC 17025, Requisitos generales para la competencia de laboratorio de ensayo y calibración.

En el 2007 producto de un convenio entre la UCR y el INS se creó una sede en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS). Ahí también cuenta con un Banco de Sangre.

En el 2009 el Laboratorio inició la atención al público y en el 2013 lo extendió a toda la comunidad nacional. En noviembre del 2012 el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) le otorgó la primera acreditación a nivel nacional de la Norma INTE-ISO 15189:2008.

Como reconocimiento a la extraordinaria labor realizada, el 11 de octubre del 2013 la Defensoría de los Habitantes y las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), le otorgaron un reconocimiento especial por “extender la labor clínica hacia la comunidad”.