El blog o bitácora es un sitio de Internet sencillo con información y opinión sobre temas diversos ordenados en orden cronológico utilizado por personas y organizaciones como medio de comunicación social.
Dr. Ignacio Siles González, investigador del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica. (CICOM-UCR)
El blog o bitácora es un sitio de Internet sencillo con información y opinión sobre temas diversos ordenados en orden cronológico utilizado por personas y organizaciones como medio de comunicación social.
“La historia del blog es la historia de la Web. Uno podría argumentar que no hay otra tecnología que permita entender mejor la trayectoria de la Web como tecnología de expresión personal”
Así opina el Dr. Ignacio Siles González, doctor en Media, Technology and Society de la Northwestern University (EEUU) e investigador del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica.
Recientemente el Dr. Siles concluyó el proyecto de investigación “Las voces de la Web: Un análisis del desarrollo histórico del blog como medio de expresión personal”; producto de este pronto se publicará un libro. Sobre el tema conversó con el Portal de la Investigación.
César A. Parral (CAP) ¿Qué es el blog y cómo surge esta herramienta?
Ignacio Siles González (ISG): El nombre “blog” surge en 1997, pero la práctica a la que le da nombre esa palabra es, por supuesto, anterior. Originalmente, el término designaba un sitio Web con información muy específica: Enlaces brevemente anotados, organizados en cronología inversa: lo más reciente estaba siempre en la parte superior del sitio.
Surgió en comunidades de desarrolladores y diseñadores Web, principalmente en Estados Unidos de América (EEUU). Para 1999, el término “blog” ya había sido absorbido por otros tipos de sitios Web existentes: diarios en línea, sitios de publicación artística, híbridos, etc. Para esta época, entonces, el blog ya era sinónimo de un sitio Web con cierto formato, que se podía utilizar para una gran variedad de prácticas de expresión personal.
CAP: ¿En qué áreas o ámbitos temáticos ha sido más exitosa esta herramienta?
En la década del 2000, el blog tuvo éxito en muchas áreas de expresión personal en la Web (política, cultura, empresas, etc). Con la llegada de las redes sociales, sin embargo, el éxito se vio moderado.
Recientemente, el blog tiene más popularidad en comunidades o “nichos” de usuarios dedicados a crear contenidos de tipo muy específico.
ISG: ¿Cuál es la diferencia entre un blog, un sitio de internet y una red social?
Es difícil llegar a una definición única. Las definiciones de esas tecnologías tienden a variar y se traslapan en gran medida.
CAP: ¿Qué fenómenos sociales impulsaron el desarrollo del blog?
ISG: Pienso que hay que leer la historia de la Web en general, y la del blog en particular, como parte de un fenómeno cultural de mayor envergadura: la forma en que se han venido nublando las fronteras entre lo público y lo privado.
Por ejemplo, la Web surge en el momento en que el “reality show” adquiere características de género. En 1999 se vendían millones de “webcams” en EEUU. El blog cristaliza y cataliza la historia de cómo tener una versión pública del “yo” en Internet se ha convertido en casi una necesidad para un número creciente de personas. Las redes sociales son sólo el punto más reciente de una historia más larga, en la cual la Web y los blogs pusieron algunos de los primeros cimientos.
CAP: ¿Los blogs han impulsado algún tipo de cambio social?
ISG: Tiendo a ser más escéptico del discurso que proclama que los blogs o las redes sociales ocasionaron una “revolución” de la expresión personal. Al contrario, pienso que los medios de comunicación tradicionales estandarizaron más a los blogs de lo que los blogs afectaron la expresión personal. Sin embargo, pienso que sería engañoso ver sólo ese lado de las cosas.
Para muchas personas, el blog fue (y ha sido) un medio importante de descubrir su propia voz. La historia de la Web en general se construye sobre esa tensión entre procesos de estandarización-mercantilización y las experiencias personales más satisfactorias.
CAP: ¿De qué manera se relacionan los blogs con las redes sociales?
ISG: Los blogs ayudan a moldear la llegada de las redes sociales de dos formas concretas: 1) Tecnológicamente, las redes sociales construyen sobre el conjunto de características que le dieron sentido al blog (organizar contenido en orden cronológico inverso, escribir comentarios, votar los contenidos, mostrar un conjunto de personas con las que existe alguna afiliación, etc.) 2) Culturalmente, los blogs normalizaron la construcción pública del “yo” en Internet: hicieron que se viera normal (¡y hasta necesario!) ser alguien en Internet.
CAP: De qué manera ha cambiado el blog desde el inicio hasta ahora
ISG: Pienso que el blog ha tenido tres grandes momentos:
-En los 90, era el medio de expresión personal de una comunidad de usuarios pioneros quienes lo utilizaban para compartir enlace interesantes que habían encontrado en la Web, datos de sus vidas personales, o creaciones artísticas de todo tipo en formatos interactivos.
-En la década del 2000 se convirtió en el ícono de la llamada “Web 2.0”. Se suponía que iba a llevarnos a una democratización de la expresión personal en ámbitos tan variados como la política, la cultura y la economía.
-En la década del 2010, parece ser el espacio de comunidades especializadas interesadas en usar más de 140 caracteres para ampliar sobre intereses en común y, con mucha suerte, generar algunos ingresos económicos por sus escritos.
CAP: Cuál es el futuro de los blogs, siguen vigentes o han sido sustituidos por las redes sociales
ISG: Es imposible decir que los blogs han sido sustituidos. Pienso que es más preciso decir que las redes sociales “atraviesan” los blogs y los “extienden”. Muchas personas siguen considerando a los blogs como su forma privilegiada de presentarse a los demás en Internet.
Lo que las redes sociales sí capturaron fue el entusiasmo cultural que tuvieron los blogs: se convirtieron en la nueva “nueva cosa” de Internet. Hace algunos años Twitter se posicionó afirmando que escribir un blog era demasiado complicado: sólo se requerían 140 caracteres.
Sin embargo, hoy parece haber un movimiento inverso. Con la llegada de servicios como Medium, el mensaje parece ser: 140 caracteres no son suficientes.
Es difícil predecir si los blogs capturarán nuevamente el entusiasmo y se convertirán otra vez en el formato privilegiado de expresión personal en la Web. En un contexto obsesionado por lo “nuevo”, parece poco probable.
Sin embargo, en el péndulo entre sencillez/simplicidad y complejidad/profundidad que ha marcado la historia de la Web, parece que nos estamos acercando nuevamente al segundo polo. La motivación de construir un “yo” público en Internet, ya sea con el nombre y formato del blog, u otro, permanece.