Noticias

La ciencia está bajo amenaza en países en conflicto

Manrique Vindas Segura
29. 10. 14

El catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Pedro León Azofeifa, impartió la conferencia "La ciencia bajo amenaza: La neutralidad médica", en la cual explicó las amenazas que se ciernen sobre los científicos, principalmente sobre los profesionales de la salud, en el ejercicio de su profesión en las zonas del planeta que sufren conflictos bélicos.

En Siria y otros países en conflicto, los médicos que atienden a heridos de un bando, pueden ser acusados de terrorismo o arrestados por el bando contrario (Foto G.I.)

El científico costarricense y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), llamó la atención sobre la situación que se está dando en el Medio Oriente, especialmente en Siria, donde los bandos enfrentados toman represalias contra los médicos o enfermeras que atiendan a miembros heridos del bando contrario.

El Dr. León alertó acerca de que en Siria, “un médico, si atiende a un paciente, que es visto como enemigo del régimen, puede terminar en la cárcel o puede terminar muerto y acusado de colaborar con los terroristas”. Aclaró que no se trata de casos aislados, sino que ya son cientos de médicos en la cárcel, docenas asesinados y muchos detenidos por asistir en un hospital a un paciente que llega en una ambulancia, incluso a niños de etnias supuestamente enemigas.

Personas que transportan heridos, o tan solo medicinas para esos heridos, son arrestadas y acusadas de ayudar al terrorismo. (VER RECUADRO).

Independencia de la academia

El Dr. León es el representante de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) ante la Red Global de Academias de Ciencias (IAP por sus siglas en inglés de InterAcademy Partnership), que se traduce al español como la Red Internacional de Academias de Ciencia para los Derechos Humanos.

Esta Red fue creada en 1993 para defender a científicos víctimas de represión debido al ejercicio de su profesión y en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue fundada por los distinguidos científicos Max Perutz, Francois Jacob, Torsten Wiesel y Pieter van Dijk, con el fin de utilizar el prestigio de las Academias de Ciencias de diferentes países en defensa de colegas injustamente detenidos y encarcelados.

Explicó que esta organización “está muy preocupada por el derecho de los científicos a ejercer su profesión, sobre todo el derecho y el deber que tiene el médico de ser neutral ante el paciente, sea éste amigo o enemigo. La Red escucha testimonios directos de los afectados, como el caso de un médico que narró como a su hermano lo mataron y devolvieron el cuerpo mutilado a la familia para sembrar el terror”. 

En algunos países “donde se ha dado una renovación del extremismo islámico, se está persiguiendo a los científicos de diversas disciplinas, sencillamente porque quieren hablar con libertad y decir lo que encuentran en sus investigaciones”, agregó.

Mencionó el Dr. León que en Turquía se ha dado una purga de académicos universitarios en la Universidad de Marmara en Estambúl. Aquí “la violación de la libertad de cátedra en todas las universidades y la pérdida de independencia académica es común. Se ha dado el arresto masivo de académicos acusados de terrorismo, incluyendo a cinco rectores y al director de Consejo Superior de Educación. El gobierno ha intervenido la Academia de Ciencias y ahora escoge a sus miembros después de obligar a 68 a renunciar”. 

Narró el Dr. León, que la Red envió a Turquía una misión de tres científicos: El Dr. Peter Diamond, premio Nobel de economía 2010, el Dr. Hans Peter Zenner y la directora ejecutiva de la Red, Carol Corillon. Los enviados visitaron a los científicos prisioneros en las cárceles, algunos de los detenidos tenían hasta 10 años de detención sin juicio. Conversaron sobre esta situación con embajadores, y representantes del gobierno. Solicitaron liberar a uno de los científicos encarcelados que descontaba una pena de 13 años, así como desestimar las acusaciones contra otros siete encarcelados. Lograron que cuatro de los acusados fueran liberados.

Mencionó que la Red Global de Academias de Ciencias, ha denunciado también la falta de libertad de investigación en Egipto, así como despidos y arrestos masivos. Denunció también que las mujeres no pueden estudiar ciertas carreras. “Un país tan avanzado como era Egipto y ahora se prohíbe que las mujeres estudien para ser químicas o ingenieras. Es una restricción a la libertad de las mujeres que en un país como el nuestro a nadie ni se le ocurriría proponer”.

Señaló el científico costarricense que los extremistas musulmanes “ven la ciencia como una amenaza como un enemigo, y no como lo que fue la ciencia en la época de oro del desarrollo árabe, cuando avanzaron en matemáticas y astronomía. En ese pasado la ciencia era parte de lo sagrado y ahora la ven como una amenaza contra lo sagrado”. 

En Latinoamérica el único caso grave que se registra en los últimos 10 años, se dio en Guatemala, donde científicos fueron amenazados de muerte porque estaban exhumando tumbas masivas e identificando a las víctimas con pruebas del ADN de los huesos. Es esa oportunidad los amenazaron con tomar represalias contra sus familias. Explicó el Dr. León.

La actividad se realizó el 22 de octubre en la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, como parte del ciclo de conferencias de alto nivel que son dictadas mensualmente por distinguidos científicos sobre diversos temas, las cuales son gratuitas y abiertas al público.

Más conferencias

La próxima conferencia se titula “Energética en el aprovechamiento térmico de biomasas”. Será impartida por el catedrático de la UCR y miembro de la ANC, el Dr. Julio Mata Segreda, el 19 de noviembre a las 2:00 pm. en el auditorio de la Facultad de Química de la UCR, en la Sede Rodrigo Facio en San Pedro.

El 26 de noviembre a las 6:00 pm., se llevará a cabo la conferencia: “El canto de las Ballenas y otras maravillas del océano”, en la Academia Nacional de Ciencias, ubicada del ICE en San Pedro 300 metros al Sur edificio a mano derecha sobre la pista Zapote, junto al edificio de la Cámara de Industrias.

Será impartida por la Dra. Melania Guerra Carrillo Guerra, científica costarricense que reside en Estados Unidos y es miembro de la red Ticotal.

La conferencista es graduada de la UCR y obtuvo un doctorado en oceanografía en el Laboratorio de Física Marina (MPL) del Instituto Scripps de Oceanografía (SIO), en San Diego, California. Actualmente cursa un post-doctorado en la Universidad de Cornell en Ithaca, New York. Además, fue seleccionada por la organización Astronauts4Hire (A4H) para tener la posibilidad de recibir entrenamiento como astronauta comercial. VER INFORMACIÓN 

Para información sobre el ciclo de conferencias llamar al 2283-4814 o al correo anc@anc.cr


 

REPRESIÓN CONTRA PROFESIONALES DE LA SALUD EN SIRIA EN NÚMEROS

Represión contra médicos

- 7000 médicos exiliados en Alemania

- 42 médicos asesinados

- 607 médicos arrestados

- 390 médicos aún detenidos

Represión contra enfermeras

- 112 enfermeras asesinadas

- 52 enfermeras arrestadas

- 30 aún enfermeras detenidas

Represión contra conductores de ambulancia

- 142 conductores asesinados

- 15 conductores arrestados