Noticias

Jóvenes pueden inscribirse en Campamento Aeroespacial UCR 2016

Manrique Vindas Segura
20. 05. 16

Los (as) jóvenes estudiantes de universidades públicas o privadas o de colegios atraídos por las ciencias aeroespaciales ya pueden asegurarse un lugar en el Campamento Aeroespacial UCR 2016. La inscripción está abierta del 16 de mayo al 13 de junio del 2016.

Miembros (as) del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la UCR brindaron una charla para motivar a los jóvenes a participar en el Campamento.

El campamento tendrá lugar del 18 al 21 de julio del 2016. Este año se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca y los cohetes serán lanzados desde algún punto en las afueras de San José, Costa Rica.

Durante el campamento, colegiales y estudiantes de ingeniería de todo el país podrán construir y lanzar sus propios cohetes, bajo la supervisión de profesores de la UCR y científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) expertos en ese campo.

El campamento será interactivo y participativo, ya que los estudiantes no solo escucharán a los especialistas hablar del tema, sino que pondrán manos a la obra para lanzar sus propios cohetes.

No obstante, también habrá charlas de expertos nacionales y extranjeros. De nuestro país participarán José Castro, director científico de Ad Astra Rockets, y el ingeniero Marco Mora, de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

De los Estados Unidos de América (EEUU) impartirán charlas el Dr. Andrés Mora Vargas y la Ing. Sandra Cauffman, ambos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA,por sus siglas en inglés), así como Jim y Becky Green, representantes del proyecto ARLISS” (por sus siglas de A Rocket Launch for International Student Satellites).

El Dr. Mora Vargas visitó la UCR a finales de abril para impartir una capacitación a los participantes del concurso de robótica de tecnología abierta RobotiFest UCR 2016.

Este científico de la NASA, de origen costarricense, explicó que el objetivo de traer expertos internacionales “es motivar a los estudiantes a cursar carreras científicas y tecnológicas. La idea del campamento es suministrarles el conocimiento necesario para que puedan construir y lanzar sus propios cohetes impulsados por combustible sólido.”

Agregó que la iniciativa comenzó el año pasado, cuando se efectuó en la Sede de Guanacaste de la UCR, y tuvo tanto éxito, que se decidió realizarla todos los años.

Además de las charlas y los lanzamientos, habrá actividades de observación astronómica y visitas al Planetario de San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

La organizadora de la actividad la M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, quien explicó el por qué de la actividad: “queremos entender qué es lo que ocurre detrás de cualquier lanzamiento de un cohete, desde la parte química, desde la parte dinámica, cuáles herramientas tecnológicas tenemos para simular cómo se comportaría el cohete, qué diferentes experimentos científicos podemos hacer cuándo vamos al espacio. Eso nos abre las puertas para hacer mucha investigación.”

Los estudiantes que deseen concursar para ser elegibles al campamento deberán cumplir varios retos como realizar un video explicando su motivación para participar. El reglamento se puede ver en la página de Facebook del GIA-UCR.

La M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, explica las condiciones del concurso.

Quienes logren clasificarse deberán aportar la suma de ¢50 mil para cubrir gastos de transporte, alimentación y materiales durante los cuatro días del campamento.

La actividad es organizada por el Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA) de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR. Para más información comunicarse en la Inga. Leonora de Lemos Medina, coordinadora de la actividad, a los teléfonos (506) 2511-5576 o al correo-e: leonora.delemos@ucr.ac.cr

Requisitos del video para concursar

  • Podrá ser grabado con cualquier dispositivo como teléfonos, cámaras de video digitales o webcams con un máximo de 1GB.
  • El formato puede ser AVI, MOV, MP4 (iPod/PSP), MPEG, Windows Media Video (.WMV), 3GP, FLV (Adobe Flash), SWF (Shockwave Flash), MKV (h.264).
  • Duración máxima de un minuto y medio incluyendo el título y subtítulo.
  • Títuloo: Siglas PCA2016, seguido de un máximo de cinco palabras que describan el tema o contenido.
  • Subtítulo: Nombre del candidato, nombre de la institución educativa en la que está registrado y dirección de correo electrónico.
  • Explicar por qué desea participar en el campamento
  • Exponer cómo el aprendizaje en el campamento influirá en su preparación académica y profesional.
  • Subir el video a YouTube a más tardar el 13 de junio del 2016 a las 11:59 p.m.
  • Enviar el enlace del video al correo-e: aeroespacial.ucr@gmail.com