Noticias

Jóvenes participan en campamento para fabricar y hacer volar cohetes

Otto Salas Murillo, ODI
Edición: César A. Parral
23. 07. 15

Un grupo de más de 50 estudiantes provenientes de diferentes colegios y universidades del país se reunieron esta semana en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica en el I Campamento Aeroespacial, organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Los jóvenes, con el apoyo de sus tutores, tuvieron la oportunidad de elaborar y lanzar cohetes desde 200 a 2 mil metros de altura.

Los participantes se organizaron en seis grupos y trabajaron lunes y martes en la elaboración de los proyectos y concluyeron el miércoles 22 de julio con el lanzamiento de los cohetes.

Para estimular a las y los participantes, la Escuela de Ingeniería Mecánica programó para el lunes charlas sobre astronomía con especialistas de amplia experiencia en el campo, como el Dr. Andrés Mora, experto en robótica de la Universidad Estatal de Arizona, EEUU; y la M.Sc. Sandra Cauffman, funcionaria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés.

Ambos compartieron sus experiencias a las y los asistentes sobre aspectos relevantes de su trabajo y qué los ha impulsado para alcanzar los objetivos que se plantean: las características más mencionadas fueron los términos exploración, compromiso y comunicación.

“Son variables que nos caracterizan como ingenieros o ingenieras, es el querer descubrir por qué funciona alguna cosa, por qué una máquina trabaja de tal manera o por qué un cuerpo se mueve de tal forma; es esa curiosidad que nos mantiene viva nuestra continua labor de querer saber el porqué de las cosas”, describió el Dr. Andrés Mora.

Por su parte, la M.Sc. Sandra Cauffman, científica costarricense que radica en Estados Unidos de América, comentó que se deben conocer todos los pormenores que encierra el proyecto que se quiere realizar y diseñar una estrategia que les permita enumerar los pasos a seguir para poder consumar la idea.

“Hay que ver más allá de nuestras narices para poder descifrar qué es lo que puede impactar en nuestro trabajo, ya sea en positivo o en negativo, para poder investigar posibles salidas a los problemas; es importante mantener siempre el ánimo alto para que la motivación no se pierda”, afirmó Cauffman.

La especialista de la NASA agregó que la comunicación en un equipo de trabajo también es fundamental, para que todas y todos sepan cómo está evolucionando el proyecto y la planificación tenga éxito, “así nos aseguramos que las personas están marchando al mismo paso para poder llegar a la meta”, acotó la investigadora.

Una falla en un proyecto siempre se debe a un error de una persona, indicó Cauffman, “alguien o algunos podemos iniciar un trabajo, pero no lo podemos saber todo, por eso hay que conversar para minimizar las fallas y tomar las decisiones en conjunto, basados en información lo más completa y fidedigna posible”, concluyó Cauffman.

Además de las conferencias, las y los participantes participaron en una observación astronómica acompañados del instructor del Planetario UCR, Erick Sánchez Camacho.