Jornadas de Investigación Social

Eduardo Muñoz Sequeira

Desde mediados de setiembre y hasta el próximo 24 de octubre el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) está celebrando las VIII Jornadas de Investigaciones 2014. En total, reunirá a 28 investigadores y seis estudiantes que compartirán los avances en nueve mesas y tres conferencias.

Las Jornadas abordan el tema “Los rostros de la inequidad en el sector salud afectan principalmente a los territorios indígenas”. (Foto: Denis Castro. Inauguración Ebais en Casona, Coto Brus)

Las jornadas iniciaron con el conversatorio “Las políticas de investigación de la UCR”, en la que participaron la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación, el Magister Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dra. Carmen Caamaño Morúa, directora del IIS.

La Dra. Caamaño dio la bienvenida a un nuevo periodo de jornadas, y dio paso a los invitados de apertura, quienes coincidieron que en las Ciencias Sociales se requiere mayores capacidades en la gestión y ejecución de los recursos universitarios.

Políticas y recursos de investigación

Al iniciar su intervención la Dra. Pérez aclaró que solo el Consejo Universitario puede establecer políticas y que la Vicerrectoría de Investigación se ocupa de distribuir los recursos disponibles a partir de un criterio de balance entre áreas.

Enfatizó que Vicerrectoría de Investigación no establece prioridades, sino que algunas unidades académicas captan más recursos porque han establecido procesos de gestión y ejecución más eficientes que otras. “En las Ciencias Sociales existen muchas posibilidades de mejora en este aspecto”, explicó.

La Dra. Pérez apuntó que la Vicerrectoría a su cargo trabaja con el criterio de una  triple hélice, que involucra a los sectores gubernamental, productivo y universitario. La UCR destina el 14% al financiamiento de proyectos y apoya a los investigadores con 52 tiempos completos, para toda la universidad.

Finalmente, la vicerrectora Pérez insistió que, para avanzar aún más, es necesario que las unidades académicas vinculen la docencia con la investigación. A su criterio, es difícil que un profesor que solo se dedique a las clases incentive a sus estudiantes a aventurarse en el campo investigativo desde el grado.

Esta posición fue avala por el decano Enríquez quien aseguró que algunos docentes no se involucran en iniciativas de investigación.  Pero al mismo tiempo, criticó que la UCR impone a los investigadores el requisito de ser docente. Y por otro lado, la prioridad presupuestaria es para docencia, luego investigación y finalmente para acción social, añadió Enríquez, quien recomendó que se incremente la inversión en los dos últimos rubros.

“La UCR tiene las condiciones y es un logro del país. Debemos devolverle con nuestra investigación los aportes que se hacen”, exhortó el decano.

Las próximas actividades se realizarán: el viernes 10 de octubre de 1:00 pm. a 6:00 pm. Luego continuarán las tardes de los días 17 y 24 de octubre. VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Instituto de Investigación Sociales se ubica del Restaurante Pomodoro Plaza Roosevelt, 50 metros al este.  Más información al teléfono 2511-8690 o al correo electrónico recepcion.iis@ucr.ac.cr