Noticias

Invitan a inscribir proyectos interdisciplinarios sobre eficiencia energética

Manrique Vindas Segura
25. 05. 16

La Red de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética y Energía Renovable (RIDER) de la Universidad de Costa Rica (UCR), busca aglutinar los proyectos de investigación de esta universidad relacionados con la mejor utilización de los recursos para la producción de energía.

RIDER ofrece recursos para financiar la compra de equipos para las investigaciones en energía y postula candidatos para cursar posgrados. (Foto G.I.)

Fuente:
G.I.

RIDER es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UCR cuya objetivo es conformar una amplia red de investigación en temas de eficiencia energética y tecnologías de producción de energía a partir de fuentes renovables, fomentando el trabajo multidisciplinario de las unidades académicas y de investigación que integran la Facultad.

El actual coordinador de la Red es el M.Sc. Rodrigo Castro Cordero quien explicó que RIDER nació en el seno de la Facultad de Ingeniería, la cual, junto con el Centro de Investigación de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), tienen varias investigaciones de fuentes de energías renovables y cuentan con un grupo de investigadores que están desarrollando proyectos que buscan resolver algunos problemas, tanto químicos como tecnológicos, en sistemas de generación de energías renovables.

Además la Escuela de Ingeniería Mecánica tiene una Maestría Profesional en Ingeniería Mecánica con énfasis en Sistemas Térmicos y de Energía que incluye cursos en el aprovechamiento de la biomasa, la energía solar, la energía eólica y la hidráulica.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Eléctrica tiene entre sus énfasis el de Sistemas de Energía y ha conducido varias investigaciones sobre el impacto técnico y financiero que tendrá en nuestro país la generación distribuida.

Explicó el M.Sc. Castro que “todo esto demuestra que existe talento y preocupación por el tema energético considerando no solo el eje técnico sino también aspectos sociales, ambientales y económicos”.

Agregó que el trabajo multidisciplinario “permitirá abordar temas que incluyen todas las dimensiones pertinentes de las soluciones que requiere la problemática nacional en el ámbito de la eficiencia energética”.

“Ninguna solución a un problema real se limita a unos pocos ejes de acción e investigación y tampoco únicamente a los ámbitos temáticos que encontramos dentro de la Facultad de Ingeniería, pero la cultura del trabajo interdisciplinario que fomentaremos hará fácil en el futuro incorporar otras áreas temáticas cuando se perciban necesarias”, concluyó el especialista.

Recursos de la Red

La Red cuenta con algunos recursos para financiar la compra de equipos necesarios para las investigaciones en ese campo que ya se estén desarrollando en la UCR. También puede postular candidatos para optar por las becas de doctorado en temas de energía renovable y eficiencia energética.

Con el fin de divulgar la existencia de la Red y su quehacer, en las próximas semanas representantes de RIDER visitarán las escuelas y los centros de investigación de la Facultad de Ingeniería para dar a conocer la relevancia de la conformación de la Red e invitar a adscribir proyectos de potencial interdisciplinario.

Entre las Unidades que actualmente conforman RIDER están las escuelas Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Comunicación Colectiva y Arquitectura, el CELEQ, el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA) y el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA).

Más información con el Ing. Rodrigo Castro Cordero al correo-e: rcastro@eie.ucr.ac.cr

El Centro de Investigación de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) forma parte de RIDER, pues desarrolla varias investigaciones sobre fuentes de energías renovables.

Fuente: (Foto G.I)

RED DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN EFICIENCIA

ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLE (RIDER)

Los lineamientos de la Red

Dentro del marco de docencia, investigación y acción social, como ejes fundamentales del quehacer universitario, se resumen a continuación:

Lineamiento 1: Servir como un promotor y aglutinador de iniciativas académicas, de Investigación y acción social en temas de eficiencia energética y de tecnologías de producción de energía a partir de fuentes renovables.

Lineamiento 2: Promover proyectos y cursos de capacitación a futuros profesionales de la ingeniería y otras disciplinas para potenciar su rol como agentes de cambio en la temática de eficiencia energética y energía renovable con la finalidad de aumentar la capacidad técnica en Costa Rica.

Lineamiento 3: Promover el establecimiento de un centro base de conocimiento en eficiencia energética y tecnologías limpias en el país para facilitar el acceso a la información por parte de docentes, estudiantes y ciudadanos en general.

Lineamiento 4: Impulsar, acelerar, apoyar y promover la investigación y desarrollo de las tecnologías de uso eficiente de la energía y colaborar en la promoción de políticas públicas adecuadas.

Lineamiento 5: Incentivar y facilitar la generación de proyectos de eficiencia energética y uso racional de energía al proveer espacios y equipos apropiados para un abordaje multidisciplinario de problemas asociados.

Lineamiento 6: Promover la mejora tecnológica en el tema de la energía incluyendo la calidad de los combustibles y el uso del transporte sostenible.

Objetivo General

Fomentar e integrar iniciativas transdisciplinarias de docencia, investigación y acción social, que contribuyan a promover la eficiencia energética, la transferencia tecnológica en el área de energías renovables y promocionar el uso racional de la energía en Costa Rica.

Ejes de Investigación

Eficiencia energética. Investigación, evaluación, optimización y transferencia de tecnología en energías renovables. Ingeniería y técnicas para el uso racional de la energía.