Noticias

Investigadores de la UCR y CCSS destacan frutos de colaboración

Manrique Vindas Segura
28. 04. 14

El Dr. Daniel Valerio, del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología,  durante la presentación del Primer Informe sobre las Demencias y el Deterioro Cognitivo Leve en el Adulto Mayor Costarricense de la Clínica de Memoria y Trastornos de la Conducta 2007-2013.

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología resaltaron la importancia de que la academia y los hospitales de la seguridad social del país colaboren en proyectos conjuntos de investigación científica en el área de la salud.

De esa colaboración se pueden obtener frutos muy positivos aplicables al mejoramiento de la salud de los y las costarricenses.

Así lo demostró una investigación desarrollada por investigadores de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, en conjunto con científicos del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y el Centro de Investigaciones en Neurociencias (CIN), ambos de la UCR.

Producto de este trabajo conjunto se logró la investigación más completa sobre demencias que se ha realizado en Costa Rica, la cual quedó plasmada en el “Primer Informe sobre las Demencias y el Deterioro Cognitivo Leve en el Adulto Mayor Costarricense de la Clínica de Memoria y Trastornos de la Conducta 2007-2013”,, presentado el pasado 8 de abril en la UCR. VER INFORMACIÓN.

Sobre esta experiencia, el director del CIN, Dr. Jaime Fornaguera Trías,  destacó que en los hospitales nacionales se guarda gran cantidad de información sobre la salud de los costarricenses que valdría la pena sistematizar y analizar. Pero lo especialistas de esos centros médicos no tienen tiempo para procesarla, por lo que en ello la academia podría desempeñar un importante papel.

Enfatizó que “es importante que las autoridades universitarias y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se den cuenta del valioso trabajo que realiza el personal de los hospitales en recopilación de datos sobre los pacientes, lo cual representa un potencial gigantesco que tenemos de por sí.

“Tenemos los datos en los hospitales y no sabemos para qué usarlos. Esto hace que nos convirtamos en un banco de datos sin utilizar, el cual podría tener un impacto gigantesco en la salud del país y me parece increíble que todavía no lo hayamos entendido”, agregó.

Datos de gran utilidad

El investigador de la UCR considera que está primera investigación conjunta es un paso muy importante, pues “tener datos es facilísimo, pero tener los datos bien es más importante. Es clave que haya una comunicación entre los que hacen la parte clínica y que saben cómo hacerla y los que saben manejar los datos, para poder procesarlos de manera que realmente nos digan algo útil”

El investigador se mostró esperanzado en que  “ojalá exista una voluntad en el país para que esta colaboración sea tomada como un ejemplo. No se trata de que estos son mis datos, o estos son sus datos, sino que son datos de la población que pueden impactar a su mamá mañana y a su abuelito pasado mañana. Nadie se va a robar los datos de nadie. Estamos publicando con los nombres de todos los que corresponde, lo que en realidad el país tiene que conocer.”

Los médicos no tienen tiempo para escribir un artículo, “ni siquiera para atender a todos los pacientes, entonces hay que crear nexos con los que tienen tiempo para hacerlo y que les van a apoyar en investigación”, concluyó el Dr. Fornaguera.

Por su parte el Dr. Daniel Valerio, especialista en Geriatría y Gerontología del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, coincidió con el académico en que “nosotros creamos la base de datos, seleccionamos las variables, digitamos los casos. Pero efectivamente nos hace falta un empujón en la parte de análisis y de nuevas líneas de investigación para pasar más allá de la estadística descriptiva.

“Entonces es en esa nueva línea que queremos trabajar más con la Universidad y lo estamos haciendo con el Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) de la UCR”, agregó.

Para el especialista,  el paso siguiente de esta colaboración será “caracterizar más a los cuidadores y luego tenemos que empezar el análisis de subgrupos. Así que  la línea de investigación este año irá orientada a separar las demencias degenerativas de las vasculares y de las alteraciones del comportamiento, así como la caracterización del cuidador”. La expectativa del médico es que este tipo de colaboración se prolongue por mucho tiempo.

Más información al teléfono:(506)2511-8256 o al correo-e:neurociencias@ucr.ac.cr o en la página: http://www.neurociencias.ucr.ac.cr