Investigadora de la UCR, Dra. Mavis Montero, recibe el premio “Científica Destacada 2020”

Manrique Vindas Segura

La Dra. Mavis Montero Villalobos fue escogida este año como la ganadora del premio “Científica Destacada 2020”; reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El galardón como “Científica Destacada 2020” y un arreglo floral, fueron entregados por el viceministro del MICITT, Federico Torres Carballo a la Dra. Mavis Montero Villalobos, durante una ceremonia virtual realizada el 31 de agosto del 2020.

La Dra. Mavis Montero Villalobos galardonada con el premio “Científica Destacada 2020”, es profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su área de investigación es la química de materiales, combinando conocimientos en las áreas científicas de química, física y biología, de manera interdisciplinaria.

La Dra. Montero es la sexta científica nacional que recibe este reconocimiento, que se ha entregado cada dos años desde su creación en el 2010.

Para concederle el galardón el Jurado Calificador tomó en cuenta los múltiples aportes de esta científica costarricense al conocimiento y a la sociedad, producto de sus múltiples investigaciones.

Como resultado de esta fructífera labor científica, ha publicado 56 artículos en reconocidas revistas científicas tanto de nuestro país,  como del mundo.

Su alta productividad  se manifiesta en el desarrollo de 73 proyectos de investigación inscritos desde 1998 hasta la fecha en el Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades de la Vicerrectoría de Investigación (SIGPRO-UCR).

La investigadora ha desarrollado proyectos que han beneficiado actividades tan diversas como la arqueología, la agricultura, la industria y la salud.

La Dra. Montero concluyó la Licenciatura en Química en la UCR en 1990. Seguidamente ingresó dos años después a la Universidad de Göttingen en Alemania, donde concluyó su Doctorado en Química Inorgánica. Ahí mismo  llevó a cabo,  en 1997, un Posdoctorado en Cristalografía.

Posteriormente la científica regresó al país y se incorporó como docente a la Escuela de Química e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA), ambos de la UCR.

Además ha impulsado las vocaciones científicas desarrollando actividades dirigidas a colegiales y dirigiendo trabajos finales de graduación de estudiantes de grado y de posgrado.

El premio a “Científica Destacada 2020” fue entregado este lunes 31 de agosto del 2020 durante una ceremonia virtual, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

El MICITT otorga este reconocimiento bianual a científicas destacadas del país en las áreas de ciencia y tecnología.

Desde desde su creación han sido premiadas la microbióloga Adriana Troyo Rodríguez en el 2010; en el 2012 la persona seleccionada fue la geóloga Ileana Boschini López; en el 2014 la bióloga marina Odalisca Breedy Shadid; en el 2016 la bióloga Priscilla Chaverri Echandi, y en el 2018 la microbióloga María Laura Arias Echandi.

La mayoría de las galardonadas, incluyendo a la Dra. Mavis Montero, son de la Universidad de Costa Rica.

OBSERVAR VIDEO DE PREMIACIÓN

Actualizado por César A. Parral el lunes 31 de agosto del 2020 a las 2:00 p.m.

Al recibir el galardón este 31 de agosto del 2020, la Dra. Mavis Montero destacó la importancia de seguir incentivando las vocaciones científicas en las jóvenes costarricenses.

Documentos de descarga