EGRESADO DE LA UCR

Investigador Iván Vargas asumirá cargo en institución científica internacional

Manrique Vindas Segura

El científico costarricense, Dr. Iván Vargas Blanco, fue designado miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), cargo que ocupará por cuatro años con posibilidad de reelección.

En la actualidad  el Dr. Iván Vargas Blanco es profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), donde coordina el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones.

Desde esa posición, trabajará en impulsar la cooperación internacional en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones. Como el resto de miembros (as) del Consejo, el Dr. Vargas ejecutará esta labor individualmente desde nuestro país, pero se reunirá con todos sus colegas una vez al año.

El IFRC forma parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y funge  como órgano asesor del director general en asuntos relacionados con el programa de fusión nuclear controlada de este Organismo, cuyo director general Yukiya Amano, nombró al Dr. Iván Vargas por sus investigaciones y aportes en el campo de la fusión nuclear.

El Consejo debe asesorar al Director General sobre la actividad de la OIEA en materia de fusión nuclear, así como sugerirle posibles proyectos a desarrollar e impulsar la cooperación internacional en investigación en ese campo.

El Dr. Vargas obtuvo el título de bachiller en física en la UCR. Luego realizó estudios de posgrado en plasmas y fusión nuclear en el Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT).

Posteriormente, en el 2005, obtuvo el diploma de estudios avanzados y en el 2008 el grado de doctor en plasmas y fusión nuclear en la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad es profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) también conocido como TEC, donde es coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones.

En el 2016 le fue concedido el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight en Tecnología por su aporte innovador en tecnología en el área de las energías limpias.

El Dr. Vargas es miembro de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad de Ciencias de Plasmas y Nucleares del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Además es representante de Costa Rica en el Comité Científico Internacional de la Conferencia Latinoamérica de Física de Plasmas, ante la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre investigación en dispositivos pequeños de fusión nuclear y ante el Comité Ejecutivo de dispositivos de confinamiento magnético de tipo Stellarator-Heliotron.

También fue escogido como uno de los 28 científicos a nivel mundial, y único latinoamericano, en conformar el Comité del Programa de la Conferencia de Energía de Fusión, que es la conferencia más importante del mundo en Plasmas para Fusión Nuclear auspiciada por el OIEA.

La fusión nuclear es la reacción que se origina cuando dos núcleos poco densos; sometidos a elevadas temperaturas se fusionan y crean un núcleo más pesado. Esta reacción libera una cantidad enorme de energía nuclear.

El caso más simple de fusión se da con el hidrógeno, que es el elemento más abundante en el universo, donde dos protones deben aproximarse lo suficiente para que una interacción nuclear fuerte pueda sobrepasar su repulsión eléctrica mutua y lograr la posterior liberación de energía

La investigación científica en este campo cobra cada vez más importancia, pues busca una fuente nueva de energía renovable y limpia que contribuye con la protección del ambiente, ya que usa el hidrógeno. A su vez, es un método más seguro que los reactores de fisión nuclear que utilizan materiales radiactivos.

El Dr. Iván Vargas Blanco inició su formación en la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, para luego viajar a España a realizar estudios de posgrado en plasmas y fusión nuclear.