Noticias

PRECID-UCR

Investigaciones contribuyen a mejorar calidad de vida de comunidades universitarias

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
24. 11. 22

La Unidad de Prevención, Consejería e Investigación en Drogas de la Universidad de Costa Rica (PRECID-UCR), realiza acción social, docencia e investigación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad universitaria, que incluye estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por medio de charlas y talleres, PRECID-UCR abre posibilidades a la comunidad universitaria de contar con un proceso de ayuda para abandonar alguna adicción.

Fuente:
PRECID

La Unidad de Prevención, Consejería e Investigación en Drogas (PRECID-UCR) fue creada por la Escuela de Enfermería de la UCR con el objetivo de prevenir el consumo de drogas psicoactivas entre la comunidad universitaria y brindar apoyo a personas que quieran dejar algún vicio o adicción. De igual forma, capacitar a docentes y futuros profesionales de la salud en ese campo.

Para ello se establecieron alianzas con organizaciones como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y otras organizaciones no gubernamentales involucradas con la problemática de las adicciones.

Desde su creación en el año 2012, PRECID-UCR ha realizado gran cantidad de talleres, charlas, reuniones presenciales, capacitaciones presenciales y virtuales con voluntarios que se han ofrecido a participar para luchar con algún tipo de adicción.

Por ejemplo, se creó la Clínica de Cesación del Fumado, dirigida tanto a la comunidad estudiantil, como al personal docente y administrativo, a quienes se les brinda apoyo y orientación para tratar de abandonar la adicción al tabaco.

Todas estas actividades se basan en el enfoque de habilidades necesarias para la vida, lo cual busca proveer de herramientas a las personas jóvenes con las que puedan enfrentar los retos de la vida diaria sin necesidad de recurrir a sustancias psicoactivas. Así se les enseña a comunicarse asertivamente, a manejar la frustración, la tristeza, el estrés, etc.

Durante casi una década se logró además consolidar un equipo de profesionales especializados en el tema y se han diseñado contenidos y programas de los talleres.

En el proceso también se han establecido alianzas estratégicas con otras unidades de la UCR como la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), UCR Saludable y La Estación, un proyecto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Desde su creación en el 2012, PRECID-UCR ha realizado numerosos talleres charlas, reuniones, capacitaciones presenciales y virtuales con personas que luchan con algún tipo de adicción.

Fuente: PRECID-UCR

Investigación 

Como su nombre lo dice, PRECID-UCR tiene tres ejes principales de acción, que son la prevención, la consejería y la investigación.

En el eje de investigación, además de numerosos trabajos finales de graduación que han realizado sobre el tema, se han llevado a cabo investigaciones inscritas en la Vicerrectoría de Investigación, las cuales han recibido fondos de esta Vicerrectoría para llevar a cabo estudios sobre consumo, prevención y rehabilitación en la lucha contra las adicciones a sustancias psicoactivas.

Estas investigaciones producen insumos y materiales muy valiosos que el PRECID-UCR utiliza en la elaboración de estrategias de rehabilitación.

Según explicó la coordinadora de PRECID-UCR, la M.Sc. Mariela Rodríguez Valerio, “de lo que se produce en las investigaciones, ese conocimiento científico es lo que nosotros utilizamos de base para establecer la ruta de las intervenciones que se van realizando de manera grupal”.

La investigadora principal de los proyectos que están en curso actualmente, es la M.Sc. Viriam Leiva Díaz, catedrática e investigadora de la Escuela de Enfermería y del Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES), quien se desempeñó como coordinadora de PRECID-UCR del 2012 al 2020.

Actualmente se desarrollan cuatro investigaciones inscritas en la Vicerrectoría de Investigación en las cuales la coordinadora de PRECID-UCR, la M.Sc. Rodríguez  también es investigadora asociada.

 

Las actividades organizadas por PRECID-UCR se basan en el enfoque de habilidades necesarias para la vida, que busca proveer de herramientas a los jóvenes para enfrentar los retos de la vida cotidiana sin drogas.

Cuatro proyectos

La investigación más antigua es “Efectividad del Uso del Cigarrillo Electrónico Comparado con la Terapia Grupal Breve para la Cesación del Fumado de Tabaco”. Como su nombre lo indica el objetivo principal es analizar la evidencia científica para determinar con certeza cuál de los dos métodos, entre el cigarrillo electrónico y la terapia grupal, resulta más efectivo para lograr que las personas superen la adicción al cigarro.

La investigación titula “Perfil de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Estudiantado de las Universidades Públicas de Costa Rica”. Tiene un alcance más amplio que la comunidad universitaria de la UCR, ya que se dirige a cuatro universidades públicas. Abarca a la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

Según explicó la M.Sc. Rodríguez, se pretende determinar cuáles, en qué cantidad y con qué frecuencia consumen drogas las personas universitarias.

Para ello “se realiza una recolección de datos cada cuatro años. Es una investigación que fue declarada de interés público y nacional. Se hizo una primera recolección de datos en el 2018, correspondía una segunda recolección en este 2022, la cual acaba de finalizar, con todas las particularidades y retos que presentó la pandemia y la virtualidad”.

Otro de los objetivos de este estudio es justificar la necesitad de la existencia de unidades como el PRECID-UCR para el apoyo a estudiantes con problemas de adicción.

La tercera investigación es “Sistematización de la Experiencia de la Clínica de Cesación de Fumado en la Unidad PRECID en la Universidad de Costa Rica”. Como lo revela su título, esta investigación recopila toda la experiencia adquirida en los talleres de cesación del fumado que se han realizado.

La M.Sc. Rodríguez explicó que “con la evidencia que se tenía de las sesiones grupales, lo que se está buscando es la sistematización de todas esas experiencias, por ejemplo qué recomendaciones surgen, cuál fue la experiencia de las personas profesionales que participaron en el desarrollo de esas clínicas, ya que participaron desde las áreas de enfermería, psicología, nutrición y farmacia”.

La cuarta investigación es “Consumo de Cannabis y Funciones Ejecutivas: Una Revisión Sistemática”. Según explicó la M.Sc. Rodríguez, esta “busca analizar en personas en etapa de adolescencia tardía o adultez temprana, si es efectivo el consumo de cannabis para el mejoramiento de las funciones ejecutivas que son pensamiento crítico, pensamiento creativo, memoria y atención; porque resulta que muchos de las personas usuarias cuando asisten a consulta o a talleres, siempre expresan la misma duda,  que les han dicho que el cannabis les ayuda a concentrarse o a salir mejor en los exámenes”.

Agregó que “se quiere tener evidencia científica de si más bien el consumo conlleva una afectación de las funciones ejecutivas como las mencionadas o la toma de decisiones y el control de las emociones, la valoración de situaciones riesgosas, etc.”