Fotonoticia

TESIS DOCTORAL

Investigación analiza narrativas en reportajes sobre ciencia y tecnología de tres países

César A. Parral

El martes 28 de noviembre se presentó en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) la tesis doctoral “Narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores”, a cargo de la Dra. Margoth Mena Young.
La investigación analizó grandes reportajes sobre ciencia y tecnología de los periódicos La Nación (Costa Rica), El País (España) y el Universal (México).
El objetivo del estudio era determinar las características de ese género periodístico en los textos publicados entre enero y junio del 2015 y analizar la narrativa de los temas comunes a los tres países.
Además contempló una prueba de memoria, en la que participaron estudiantes e investigadores del CICOM,  a los lectores de dichos reportajes, comparando textos informativos con interpretativos, de manera que se pudiera avanzar en la comprensión del efecto en la apropiación de la ciencia desde la percepción del periodismo científico.
La investigación demostró que existen espacios de mejora el periodismo en ciencia y tecnología; que se deben equilibrar las fuentes en cuanto a su género, con el fin de visualizar a las mujeres como expertas en sus áreas; que hay noticias de relevancia mundial que no se cubren o que obtienen extensiones mínimas; que todavía hace falta la interpretación y las historias en los diarios; y que sí existe una profesionalización del reportero de ciencia en los diarios estudiados.
Además, se encontraron evidencias de mayor recuerdo en lectores sobre pasajes literarios que se utilizan en el género interpretativo. Para más información: margomena@gmail.com

Dra. Margoth Mena Young, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, e investigadora del CICOM.

La actividad se realizó en la sede del CICOM en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

La exposición fue escuchada con gran interés por parte de profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Al concluir la actividad,  algunos profesores de la ECCC felicitaron a la Dra. Mena por la calidad de su investigación y la exposición.