OBSERVATORIO MUSICAR

Innovador proyecto de la UCR promueve nuevos talentos musicales

Manrique Vindas Segura

El Observatorio Musicar, que promueve un innovador enfoque para enseñar y aprender música, realizó un nuevo encuentro entre sus participantes activos, es decir “musicantes” y el público, el sábado 23 de junio del 2018 en el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El proyecto busca que el público costarricense apoye más a los artistas nacionales.

Se trató del “Taller y vitrina de experiencias musicales”, que se realizó bajo la coordinación del artista Lic. John Paul Da Bosco Solano y el Dr. Guillermo Rosabal Coto, ambos profesores de la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta oportunidad  participaron como “musicantes” trece estudiantes del curso de “Fundamentos y principios de la educación musical”.

Para culminar el curso, cada uno de los estudiantes compuso tanto la melodía como la letra de una canción y luego conformaron un conjunto para interpretar entre todos estas obras musicales de su propia cosecha.

Por otra parte, al público participante se le dividió en grupos para que cada equipo compusiera una pieza musical corta, que posteriormente fue ejecutada por este mismo conjunto de “musicantes”.

Durante la actividad se hizo énfasis en la necesidad de que el público costarricense apoye más al artista nacional.

Iniciativa innovadora

El “Observatorio Musicar” trabaja como una red gratuita, horizontal y colaborativa de expresión, creación y crítica en torno a la música. Es una red voluntaria y autodirigida, en la que interactúan personas con iguales o distintos intereses.

Este Observatorio es un proyecto de innovación docente y de investigación ideado por el Dr. Guillermo Rosabal Coto, educador musical e investigador social de la UCR, quien lo inició como un innovador curso universitario de enseñanza musical en la Escuela de Artes Musicales luego de terminar su maestría en educación musical en Canadá.

Posteriormente,  al concluir sus estudios en la Academia Sibelius de Finlandia, planteó la estructura y dinámica del actual “Observatorio Musicar”, que se basa en su trabajo doctoral.

Fundamentalmente parte de sus estudios etnográficos en torno a aprendizajes musicales de jóvenes en Costa Rica, bajo la lente de su propuesta teórico-metodológica “etnografía institucional postcolonial”.

El Observatorio lleva a cabo investigaciones sobre las interacciones y el “musicar” de las personas y grupos involucrados en las cuales participan estudiantes de música de la UCR.

Además realiza capacitaciones y formación en línea conjuntamente con otras organizaciones a nivel local e internacional.

Musicar que trasciende

El “Observatorio Musicar” ejecuta proyectos educativos junto con educadores (as) e investigadores (as)  de Uruguay, Argentina, Finlandia, Noruega, Suecia y Canadá.

Este año el Dr. Rosabal fue invitado Canadá para exponer sobre el proyecto Musicar.

Visitará la provincia de Ontario donde presentará una ponencia sobre el “Musicar decolonial”, desde Latinoamérica, en un congreso mundial sobre descolonización, en el Instituto de Estudios sobre Educación de Ontario.

Igualmente realizará presentaciones sobre el “Musicar decolonial”  y participará en clases y seminarios con estudiantes de posgrado y docentes en la Universidad de Toronto, la Universidad de Western Ontario y la Universidad Wilfrid Laurier.

Este mismo año también estará participando con ese mismo tema en videoconferencias con docentes y estudiantes con la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

Por su parte el Lic. Da Bosco llevará el proyecto Musicar hasta China, concretamente a la ciudad prefectura más grande y capital de la provincia de Anhui, que es la ciudad de  Héféi.

Allí va a ejecutar un proyecto basado en el “Observatorio Musicar” con el estudiantado de la Escuela Experimental Hefei Ivy  (Hefei Ivy Experimental School), donde fungirá como docente, por al menos dos años.

Como iniciativa innovadora, el Observatorio Musicar ha recibido el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, a la que ingresó en el 2012 como un caso de gestión de innovación y como programa de investigación de prácticas educativas musicales informales y formales.

El “Taller y vitrinas de experiencias musicales” fue organizado con la colaboración del Museo de Jade del INS, la Agencia La Estación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación   Colectiva, la Escuela Artes Musicales de la Facultad Artes de la UCR y Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova) de la UCR.