Innovación y emprendimiento tendrán avenida propia en Expo UCR

Alina Rodríguez R., S.U.

La Avenida del Emprendimiento y la Innovación será el espacio donde los asistentes a la Expo UCR podrán encontrar toda la información y actividades sobre las instancias universitarias que trabajan estos temas.

Los visitantes conocerán el quehacer de unidades como la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), la Escuela de Administración de Negocios, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, La Vicerrectoría de Investigación y los emprendimientos sociales.

La tarjeta escalonada permite a las personas no videntes identificar la denominación de cada billete. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

“Este toldo se diferenciará por su concepto innovador; tendremos sorpresas para nuestros visitantes y no verán el típico “stand”, aseguró Yorleny Campos Flores, gestora del área de Letras de PROINNOVA.

La Expo UCR es una actividad que se da cada cuatro años desde 1998; su objetivo es divulgar los esfuerzos, actividades y productos de las distintas instancias de la Universidad en sus tres ejes: docencia, investigación y acción social.

Experiencias, talleres y conferencias

En un recorrido por la Avenida, los asistentes podrán encontrar diferentes proyectos que se han realizado en la UCR y coordinado, en algunos casos, con agentes externos.

Este el caso de los servicios que ofrece PROINNOVA, que ayuda a los gestores de proyectos de las distintas áreas a salir de la Academia.

“Vamos a reunir la experiencia que han tenido los investigadores de la Universidad y clientes externos trabajando juntos para crear soluciones innovadoras”, explicó Campos al referirse a los proyectos que formarán parte de esta exposición y que han sido impulsados fuera de la UCR, tanto con fines sociales como comerciales.

Uno de ellos es el de la “Tarjeta escalonada para la identificación de billetes”, que ya se distribuye en el país y permite a las personas no videntes identificar la denominación de los billetes de manera segura.

Otra de las experiencias que estarán presentes será el libro infantil LeoBallena, creado por Carolina Parra Thompson, máster en Artes Visuales, y Xiomara Zúñiga Salas, máster en Literatura Latinoamericana.

Esta obra tiene la modalidad de libro-álbum, carece de texto y permite a los lectores construir su propio significado de las imágenes.

También se presentará una crema hidratante hecha a base de café y un té de broza de café, elaborados respectivamente por el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA).

Dentro de la Avenida, las unidades han coordinado también dos espacios más: uno para talleres y otro para conferencias dedicadas a las personas más interesadas en estos temas, tanto dentro como fuera de esta casa de estudios.

PROINNOVA desarrollará dos talleres especializados. El primero llamado "El AVC de la propiedad intelectual: aprende, valore y cuide las creaciones de tu mente", que pretende que los participantes puedan visualizar la importancia que tiene la propiedad intelectual como una herramienta cuando se emplea de la manera correcta.

El otro taller será “No invente el agua tibia: herramientas de inteligencia competitiva", que busca capacitar a los asistentes en el uso de bases especializadas para hacer investigación comercial, científica y tecnológica. “Esto, con el fin de que a las personas que les gusta crear nuevos conocimientos puedan estar seguras de que lo que están generando es innovador”, detalló Campos.

Innovación: prioridad para la UCR

Por medio de diferentes unidades, como PROINNOVA y las demás que estarán en la Avenida, la UCR ha hecho esfuerzos importantes para impulsar la gestión de los proyectos innovadores en la Institución.

PROINNOVA, por ejemplo, fue creada hace diez años para promover la relación entre investigadores de la Universidad y los sectores externos, de manera que los conocimientos que son generados impacten con productos tangibles en la sociedad.

Mientras tanto, AUGE nació en el 2012 como incubadora de empresas y ha hecho grandes esfuerzos para estimular el emprendimiento por parte del estudiantado y de los funcionarios de la Universidad. Actualmente cuenta con 41 proyectos emprendedores activos, 29 en incubación y más de 40 en desarrollo.

Además, la UCR dispone de otras iniciativas, como la Red UCR Emprende, que sistematiza las iniciativas de emprendimiento y otros proyectos sociales, así como algunos desarrollados con ciudadanos (as) de oro en la Escuela de Administración.

Los interesados (as) pueden ver el resultado del trabajo de estas unidades en la Avenida del Emprendimiento y la Innovación, en la Expo UCR, que se ubicará en la calle ancha frente al edificio de la Facultad de Medicina. La feria se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de abril. Más información: http://www.expo.ucr.ac.cr/expo/