Noticias

Inició debate en la UCR sobre nuestro recurso hídrico

Rocío Marín González
4. 11. 14

La Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolla, a partir del martes 4 y durante todo el mes de noviembre el II Foro Institucional 2014, “Diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica: Hacia una gestión integrada de la conservación y aprovechamiento del agua”, donde un especialista invitado de la OEA inició la discusión sobre el tema. Además participarán destacados académicos en diversas disciplinas.

El II Foro Institucional 2014, “Diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica” inicia el 4 de noviembre y continúa los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre.

Organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI), el foro inició martes 4 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, con la conferencia magistral Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: hacia una gestión integrada, que dictará el Dr. Maximiliano Campos Ortiz, jefe de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, del Departamento de Desarrollo Sostenible, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las sesiones de análisis, que se efectuarán todos los miércoles, del 5 al 26 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, contemplarán la realización de ocho mesas redondas en las que se abordarán diversos aspectos.

Durante la primera sesión, este miércoles 5 de noviembre, a las 8:00 a.m., la Dra. Ana María Botey Sobrado, directora de la Escuela de Historia de la UCR; el Dr. Felipe Alpízar Rodríguez, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR; el Ing. Rafael Villalta Fernández, expresidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); y el Dr. Horacio Chamizo García, profesor de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR, abordarán el tema Enfoque histórico sobre el aprovechamiento del recurso hídrico en Costa Rica, sus impactos sociales y ambientales.

En esa misma fecha, a partir de las 10:30 a.m., el Dr. Carlos Quesada Mateo, exvicerrector de Investigación de la UCR; el Lic. Sadí Laporte Molina, meteorólogo, exdirector del Centro de Servicio de Estudios Básicos de Ingeniería del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); el Dr. Rafael Murillo Muñoz, director del Programa de Posgrado en Ingeniería Civil de la UCR; y el Ing. Ismael Mazón González, profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería de la UCR, se refirieron al tema Diagnóstico y planificación del recurso hídrico hacia una gestión integrada, su conservación y aprovechamiento: la necesidad de un balance hídrico nacional.

La segunda sesión se realizará el 12 de noviembre. Iniciará a las 8:00 a.m. con una discusión sobre El derecho al agua en nuestra Constitución Política y la legislación nacional.

El Foro continuará los días 19 y 26 de noviembre. VER PROGRAMA