Noticias

Inicia celebración del mes de la ciencia y la tecnología

Manrique Vindas Segura
31. 07. 14

Este mes de agosto se celebra oficialmente el Mes de la Ciencia y la Tecnología con una serie de actividades para toda la población. La inauguración se realizó el viernes 8 de agosto en la Casa del Cuño, contiguo la antigua Aduana, en San José.

La Feria de la Ciencia estuvo abierta a todo público el viernes 8 y sábado 9 de agosto y en la Casa del Cuño, contiguo la antigua Aduana, en San José..

Como parte de las actividades, el Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencia (ANC), anunciaron la científica destacada del año 2014, la Dra. Odalisca Breedy Shadid, profesora en investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Además se inauguró en la Casa Cuño la “Expo Ciencia, Tecnología e Innovación”, la cual tuvo sus puertas abiertas al público gratuitamente el 8 y  9 de agosto del 2014.

La “Expo Ciencia, Tecnología e Innovación”, cuentó con más de 20 puestos de exhibición que mostraron avances nacionales en ciencias de la salud, la conservación ambiental, la producción alimentaria y las tecnologías convergentes. 

El objetivo del Mes de la Ciencia es dar a conocer a los costarricenses el gran aporte de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de la población. Así lo manifestó la titular del MICITT, la Dra. Gisela Kopper Arguedas, durante la inauguración: “Hay que hacer que la población se apropie de la ciencia y la tecnología, para tener un desarrollo basado en la conocimiento. 

Agregó que “este esfuerzo es muy pequeño, pero nosotros queremos tener actividades en todo el país y todo el año para motivar a los jóvenes y lograr aumentar la matrícula de estudiantes en las carreras científicas y de ingeniería”. La Ministra recalcó la importancia de atraer talento joven hacia la ciencia, “pues solamente el 15% de los todos los estudiantes de secundaria graduados eligen carreras de ciencia y tecnología". 

“Si Costa Rica se ha propuesto ser un país desarrollado mediante un valor agregado de los productos, eso requiere investigación y desarrollo. Entonces la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología, es una labor que involucra, no solo a maestros y profesores, sino a todos los actores sociales y en especial a los sector industrial y empresarial”, concluyó la jerarca.

Mucho que ver

Los visitantes de la Expo Ciencia conocieron proyectos científicos interesantes que se llevan a cabo en nuestro país, como el banco de piel del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), las investigaciones de los laboratorios de robótica de la UCR y los modernos métodos para el análisis de aguas y los múltiples productos alimenticios que ha desarrollado el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica. Los aficionados a los juegos electrónicos podieron jugar con algunos de los más entretenidos videojuegos desarrollados por especialistas nacionales de ese campo.

Además, hubo quioscos informativos acerca de iniciativas tecnológicas para impulsar el desarrollo del país, como la  firma digital, los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), el desarrollo de las telecomunicaciones; así como iniciativas de financiamiento como el programa de cooperación Europea Horizonte 2020 y el  Fondo del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME).

De manera simultánea a esta exposición se realizaron foros de discusión sobre la televisión digital, los videojuegos, la ciberseguridad y la Internet de las cosas. También se analizó el combate de enfermedades como el dengue y el Chikunguya, porparte de científicos de la UCR y del Ministerio de Salud. También se realizan otras actividades a lo largo del mes de agosto.  VER CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

 

Actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología:

8-9 agosto: Expo Ciencia, Tecnología e Innovación.

12 agosto: Foro: Bioinformática, una realidad tecnológica.

16 y 17 agosto: V Olimpiada de Robótica.

25-27 agosto: Conferencias y Talleres Pre-Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

27-30 agosto: XVI Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

1-31 agosto: Recepción XV Certamen Nacional de Ensayo Científico.