Noticias

Incentivan a sedes regionales de la UCR a concursar por fondos para investigación

Manrique Vindas Segura
1. 11. 19

Con el objetivo de motivar a las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) a realizar más investigación científica, la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad organizó el taller: “Formulación de propuestas para Fondos Concursables: casos exitosos”.

El vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, y la directora de gestión, Dra. Mónica Salazar Villanea, dieron la bienvenida e introdujeron el taller “Formulación de propuestas para Fondos Concursables: casos exitosos”

El principal fin de la capacitación era que los investigadores (as) de las sedes regionales conocieran la forma de realizar propuestas de investigación utilizando como guía otras propuestas exitosas, que anteriormente ya han concursado por fondos.

También que los (as) científicos (as) se familiarizaran con los fondos concursables que pone a disposición de los investigadores esta Vicerrectoría y las herramientas para formalización y seguimiento de proyectos de investigación.

El vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, y la directora de gestión, Dra. Mónica Salazar Villanea, dieron la bienvenida e introdujeron el taller respectivamente.

La Dra. Salazar enfatizó los cambios que se han realizado en esta Vicerrectoría para agilizar, simplificar y digitalizar la presentación y gestión de proyectos de investigación.

La funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación, Bach Ana Isabel Gamboa Camacho hizo una explicación de los tipos de fondos concursables que ofrece la Vicerrectoría de Investigación y detalló sus características particulares. Adicionalmente ofreció un cuadro comparativo de esos  fondos.

El Dr. Francisco Saborío Pozuelo, profesor de la  Escuela de Agronomía, investigador del El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y miembro del Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación (CEVI), presentó la actividad y realizó la dinámica grupal “: “Dificultades identificadas para la participación en Fondos Concursables y Posibles soluciones”.

El Dr. Saborío también dio a conocer la respuesta que han dado las diferentes áreas de la UCR a las convocatorias de Fondos Concursables desde el  2017 hasta el 2019, refiriéndose a la participación por área y por sede.

También describió el proceso de presentación, evaluación y aprobación de una propuesta., el cuál pasa por la aprobación por Consejo Científico o Comisión de Investigación; seguido de la aprobación del CEVI, para pasar luego a  la valoración por evaluadores (as) externos (as) y realizar mejoras a las propuestas

Por su parte la funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación, la M.Sc. Andrea Marín Campos,  gestora de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación,  describió las herramientas digitales para la elaboración y seguimiento de proyectos.

Entre ellas se refirió al Portal de la Investigación que es  la página web de esta Vicerrectoría; al Sistema de Información de Proyectos (SIGPRO);  al Sistema de Formulación de Proyectos (SIPRESS)  y a las diferentes bases de datos.

Seguidamente el Dr. Ronny Viales Hurtado, subdirector e investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) dictó la charla “De la idea al proyecto de investigación”.

Para finalizar se presentaron ejemplo de propuestas exitosas que concursaron en diferentes tipos de fondos concursables.

La Dra. Susan Francis Salazar expuso las propuestas exitosas al “Fondo de Mentoría”; El Dr. Orlando Arrieta Orozco, Investigador del  Instituto Investigaciones en Ingeniería (INII) y decano de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer ejemplos de propuestas exitosas en el “Fondo Semilla”.

Finalmente el Dr. Mauricio Molina Delgado director e investigador del  Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) presentó  varias propuestas exitosas presentadas al “Fondo Concursable para Grupos de Investigación”.

El taller “Formulación de propuestas para Fondos Concursables: casos exitosos”., estuvo dirigido principalmente a investigadores (as) de las sedes regionales con muy poca experiencia en la presentación de proyectos de investigación y participación en fondos concursables.

Baja participación

Históricamente los (as) investigadores  (as) de las distintas sedes regionales de la UCR han exhibido un bajo un nivel bajo de participación en proyectos de investigación.

Para contrarrestar esto, la Vicerrectoría ha emprendido acciones que incentiven  la participación de las sedes.  Entre ellas la creación de fondos concursables específicos para las sedes regionales, así como la realización periódica de talleres de formulación de proyectos.

Aunque se ha logrado un cierto incremento, la cantidad de proyectos de investigación proveniente de las sedes sigue siendo baja.

Por eso en esta ocasión la Vicerrectoría de Investigación decidió reunir a los investigadores de las sedes regionales en la sede central.

En la invitación se especifica que se pretende “crear un ambiente de interacción entre ellos, los investigadores (as) que conforman el Consejo de Evaluación de la Vicerrectoría de Investigación (CEVI), y el personal de la Vicerrectoría de Investigación, con el fin de trasparentar (facilitar) los procesos de formulación, evaluación y aprobación de proyectos y, a la vez mostrar, a través de casos de éxito, la participación de investigadores  (as) en los Fondos Concursables”.

El taller se llevó a cabo el 2 de octubre de 10 am. a 5 pm., en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública  (CICAP), edificio CATTECU.

Al finalizar el taller se realizó una dinámica donde los asistentes puntualizaron los aspectos positivos  de conocimiento y aprendizaje durante el evento, así como las áreas en las que debe enfatizarse para futuras capacitaciones.

La funcionaria Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, Bach Ana Isabel Gamboa Camacho, dio una explicación de los tipos de fondos concursables que ofrece la Vicerrectoría de Investigación.

Aspectos positivos - Conocimientos adquiridos

Explicación detallada sobre fondos, posibilidades, requisitos, modalidades y particularidades

Tips importantes para formular

Se nota el interés de la VI por apoyar a las Sedes y no verse solamente como un ente fiscalizador

Explicación sobre qué es el CEVI y como funciona

Saber lo útil que resulta el SIGPRO para buscar información

Conocer un buen ejemplo de un plan de implementación

Empleo y uso del Repositorio Kerwa

Determinar los enfoques de investigación (cualitativa y cuantitativa)

Conocer mejor los procesos administrativos para fortalecer las propuestas de investigación

Categorizar un proyecto con base en los tipos de metodologías

Conocer a las personas involucradas en los procesos

Saber que Proinnova puede colaborar con  asuntos de propiedad intelectual

Posibilidad de ajustar un proyecto para presentarlo tanto a fondos concursables como fondos ordinarios

Conocer el proceso por el que pasan las propuestas previo a su aprobación

 

Puntos de mejora - Observaciones

Formulación de proyectos en formatos poco amigables

Se requiere mejor acompañamiento por parte de las Comisiones de Investigación de las Sedes o en su defecto de la VI

Se debió profundizar más en las convocatorias de AUGE y UCREA

Buscar una modalidad para mejorar la difusión de resultados de investigación

Buscar más integración de las Sedes mediante este tipo de charlas

Mayor apoyo presupuestario para las Sedes

Considerar a alguien de una Sede para que conforme el CEVI

Mejorar los procedimientos de presentación de propuestas

Debe haber modalidades de investigación por área específica

Dar talleres sobre como realizar correctamente un presupuesto

Profundizar y dar mayor asesoramiento en cuanto a las metodologías de investigación, se requiere más apoyo por parte de VI

La evaluación por pares es complicada por el tiempo que se tiene

Poca posibilidad de desarrollar proyectos en arte, diseño y educación, mostrar ejemplos de proyectos exitosos en esas líneas

Realizar un taller exclusivo de técnicas de investigación

Acompañamiento individual para aclarar posibilidades REALES que permitan optar por presupuestos

Trabajar de manera más cualitativa pues deja la impresión que hay más posibilidades en lo cuantitativo

Profundizar acerca del proceso de plantear un proyecto

Ejemplos exitosos que sirvan como guía

No quedó claro el FATFG, ni el de Redes

Dar acceso a los investigadores a proyectos exitosos en cada fondo concursable que funcionen como guía

Víncular investigadores de mayor experiencia

Conocer aliados nacionales e internacionales en áreas de investigación particulares

Hacer un taller más práctico, ejemplificar una inscripción correcta en SIPPRES y SIGPRO

Cómo preveer el tiempo para plantear una investigación

Poder usar fondos para salario

Profundizar acerca de los repositorios