Noticias

Historiadora y biólogo ganan el Premio al Investigador de la UCR

Manrique Vindas Segura
15. 01. 18

El “Premio al Investigador (a) de la Universidad de Costa Rica 2017” se otorgó en las áreas de Artes y Letras y Ciencias Básicas. Este galardón se otorga cada año para premiar a dos de las seis áreas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El biólogo, Dr. Ingo Wehrtmann, y la historiadora, Dra. Patricia Fumero Vargas, obtuvieron el Premio al Investigadora(a) de la Universidad de Costa Rica en el Área de Ciencias Básicas y el Área de Artes y Letras, respectivamente.

En esta ocasión, la Dra. Patricia Fumero Vargas recibió el Premio a la Investigadora en el Área de Artes y Letras, mientras que el Dr. Ingo Wehrtmann obtuvo el Premio al Investigador en el Área de Ciencias Básicas.

En ambos casos, el jurado consideró la amplia labor científica y académica de los(as) ganadores(as), así como la cantidad de publicaciones científicas. Igualmente su activa y productiva colaboración en equipos de investigación.

El Dr. Wehrtmann cuenta con un amplio trabajo académico reflejado en más de 120 publicaciones, artículos originales en revistas internacionales, libros y capítulos de libros, así como en la dirección o asesoría de 32 trabajos finales de graduación de licenciatura y posgrado, tanto de maestría como de doctorado, de estudiantes de Biología.

Por su parte, el vasto trabajo académico de la Dra. Fumero está reflejado en más de 85 publicaciones que comprenden libros, capítulos de libros, textos académicos y artículos originales en diversas revistas académicas nacionales y extranjeras, como autora, coautora o editora.

Para cada premiado(a), el jurado destacó también las virtudes particulares que justificaron su elección.

Biodiversidad marina

La Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, coordinadora del jurado calificador, dijo que se escogió al Dr. Ingo Wehrtmann “por sus trabajos en el campo de la biodiversidad acuática y la biología pesquera, en especial por sus contribuciones en ecología de invertebrados acuáticos, y en particular sobre los crustáceos decápodos marinos y de agua dulce (camarones, langostas, cangrejos), estudios que han comprendido no solamente aspectos básicos sino abarcado también investigación aplicada, en las ramas de la acuicultura y el manejo costero, incluyendo la promoción de un uso sustentable de los recursos marinos”.

Mencionó otros logros del Dr. Ingo Wehrtmann, como que “es fundador y coordinador de la Unidad de Investigación Pesquera y Acuicultura (UNIP) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la UCR, cuya labor ha permitido retomar la investigación en el campo de la pesquería y establecer importantes nexos con el sector pesquero nacional, además de abrir una nueva línea de investigación que aborda el estudio de especies invasoras no autóctonas”.

Al recibir el reconocimiento el Dr. Wehrtmann dijo que le “gustaría dedicar este premio a mis estudiantes y asistentes porque estoy totalmente consciente de que sin la emoción y el trabajo de ellos(as) nunca hubiera llegado hasta aquí”.

El Dr. Ingo Wehrtmann, obtuvo un Diploma en Biología y un Doctorado en Ciencias Naturales otorgados por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Es profesor catedrático de la Escuela de Biología de la UCR y actualmente es director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

El Dr. Ingo Wehrtmann cuenta con más de 120 publicaciones, artículos originales en revistas internacionales, libros y capítulos de libros, así como en la dirección o asesoría de 32 trabajos finales de graduación.

Historia y arte

En cuanto a la Dra. Patricia Fumero Vargas, la coordinadora del jurado calificador, Dra. Pérez, explicó que se le otorgaba el Premio “por sus contribuciones en el campo de la historia, la literatura y el arte. Particularmente por sus aportes en el estudio de las actividades teatrales, la producción dramatúrgica, las identidades nacionales, los procesos de modernización cultural y la cultura política”.

Destacó que las investigaciones de la Dra. Fumero “han permitido la interconexión entre la historia, las ciencias sociales, el arte y la literatura, con un especial énfasis en el estudio de la dramaturgia costarricense, convirtiéndose su trabajo en este tema, en un referente para el estudio de la cultura costarricense”.

“Además, su labor ha abordado la problemática de la construcción cultural de la nación, la formación de la identidad nacional y la política cultural. Ha logrado trascender las fronteras disciplinarias, con innovadores aportes para el conocimiento de la cultura costarricense en general, y centroamericana en particular”, concluyó Pérez.

La Dra. Fumero es profesora Catedrática de la Escuela de Estudios Generales. Ha sido investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y al Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA). Actualmente es directora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

Durante la ceremonia de entrega, la Dra. Fumero dijo que “Es un honor haber recibido este premio que es un incentivo, no solo para mí, sino para todos los jóvenes investigadores(as) que vienen”.

Recalcó que estos galardones permiten “enseñarles que hay que inscribir los proyectos, pese a que a veces uno no reciba la carga académica o cree que no recibe el reconocimiento, porque es importante sistematizar las investigaciones para darle, no solo la difusión adecuada, sino tener el apoyo de la institución, porque no es lo mismo investigar en el marco de una institución como la UCR, que investigar, como algunos dicen, independiente”.

La Dra. Patricia Fumero Vargas obtuvo la Maestría Centroamericana en Historia de la UCR y una Maestría en Educación de la Framingham State College en Massachusetts. Posteriormente obtuvo el Doctorado en Historia en la Universidad de Kansas, ambas en Estados Unidos de América (EUA).

Larga tradición

El Premio al Investigador (a) de la Universidad de Costa Rica fue creado  por la Vicerrectoría de Investigación en el año 2005 para reconocer los aportes que los investigadores(as) de la UCR brindan a la sociedad. Es un incentivo por sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y social.

Las postulaciones de los candidatos(as) las hacen los consejos científicos, las comisiones de investigación y las asambleas de escuela o facultad. También pueden hacerlas los propios candidatos(as), otro académico(a), o bien un grupo de investigadores(as) del área correspondiente.

La premiación se lleva a cabo en el mes de diciembre de cada año y cada uno de los ganadores (as) recibe una estatuilla y un reconocimiento económico equivalente en colones a $5 mil de EUA.

El Premio al Investigador(a) fue entregado a los ganadores(as) por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación y la Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal, presidenta del jurado calificador, en una ceremonia realizada en el auditorio del CICAP el 19 de diciembre del 2017.

A la Dra. Patricia Fumero Vargas, se le otorgó el Premio a la Investigador(a) de la UCR por sus contribuciones en el campo de la historia, la literatura y el arte.