UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Fallece destacado científico Leonardo Mata Jiménez

El viernes 17 de febrero del 2017 murió en su casa de habitación en Moravia el Dr. Leonardo Mata Jiménez, fundador y primer director del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA-UCR), 1975-85 y Profesor Emérito de Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Leonardo Mata Jiménez (1933-2017), fue uno de los científicos más destacados de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Mata era un reconocido científico a nivel internacional con una destacada trayectoria en las áreas de lactancia materna, nutrición, diarrea, infecciones virales, crecimiento y desarrollo del niño,  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras.

Era graduado en microbiología y química clínica en la UCR  (1957), posteriormente realizó estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos de América (EEUU).

Además realizó estudios longitudinales pioneros sobre infección, nutrición y desarrollo del niño en el Istmo Centroamericano, particularmente en Cauqué (Guatemala) y Puriscal (Costa Rica).

Trayectoria

La mayor parte de su producción científica como investigador la hizo en microbiología médica (hongos, bacterias entéricas, adenovirus, parásitos), enfermedades infecciosas del niño  (morbilidad infecciosa en el medio rural), interacción infección-nutrición en el niño (efectos sobre el apetito, el peso, etc), lactancia materna, alimentación y crecimiento del niño y desarrollo de la flora intestinal en poblaciones indígenas.

Además de la UCR,  el Dr. Mata ejerció la docencia en importantes instituciones educativas de Centro América y EEUU,  como la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de El Salvador, la Universidad de Washington, Seattle, EEUU y la Universidad de Harvard, EEUU. Además ofreció charlas, cursos y conferencias en universidades de diferentes países a nivel mundial.

Su amplia y destacada trayectoria le valió numerosos premios y reconocimientos  dentro y fuera del país. Obtuvo el Premio de Ciencia de la UNESCO (1980) (Francia), el Premio Stuart Mudd de Microbiología (EEUU), “Distinguido Incapense” del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y premio Arturo Romero en Salud Pública (Costa Rica).

El Dr. Mata fue miembro de la Comisión Consejera Internacional  de la Alianza para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA) de Malaysia, de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (EEUU) y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua, entre otros.

Desde 1974 hasta 1995 recibió numerosas distinciones de organizaciones de diferentes países, como diplomas de honor, miembro vitalicio, miembro honorario, e hijo benemérito, en este caso de su tierra natal.

En el año 2007 y subsiguientes ocupó el primer lugar en Régimen Académico en la Universidad de Costa Rica por la cantidad y calidad de publicaciones científicas realizadas durante su trayectoria profesional.

El 2 de octubre del 2008 la Vicerrectoría de Investigación,  durante la gestión del Dr. Henning Jensen Pennington, le hizo un homenaje a él y a otros investigadores (as) por su destacada trayectoria científica.

Don Leonardo, como se le conocía en el ámbito universitario,  vivía en La Guaria de Moravia, en San José, nació en Santa María de Dota en 1933 y era padre de seis hijos.

El Dr. Fernando García Santa María, vicerrector de investigación, y el personal de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, expresan sus más sentidas condolencias y se solidarizan con su familia en estos momentos de dolor.

El Dr. Mata contribuyó a crear números cursos, cátedras, programas e instituciones en diferentes países, una de ellas es el Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR.