Noticias

Expertos coreanos asesoran a UCR en emprendimiento e innovación

Manrique Vindas Segura
14. 08. 19

Una delegación de expertos (as) de la República de Corea del Sur, representantes del gobierno, de la de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés de Korea International Cooperation Agency) y de universidades de ese país asiático, se reunieron con los días 29 y 31 de julio con el vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Fernando García Santamaría, y con otras autoridades y funcionarios (as) de esta Vicerrectoría.

Los días 29 y 31 de julio, una delegación de la República de Corea se reunió en la Vicerrectoría de Investigación con  el vicerrector Dr. Fernando García y otras autoridades para dar seguimiento a los avances del proyecto “Hélice-UCR”.

El objetivo del encuentro era dar seguimiento al convenio de cooperación suscrito el pasado 16 de enero por la representante de KOICA y el vicerrector de Investigación de la UCR.

Mediante el acuerdo, KOICA y la UCR se comprometieron a otorgar los recursos necesarios para la entrada en operación del proyecto Hélice-UCR, que impulsará el emprendimiento y la innovación, tanto en esta Universidad, como en el país y la región.

La República de Corea aportará $4,5 millones de dólares, para iniciativas de emprendimiento y vinculación de esta Universidad con el sector productivo, los cuales ejecutarán entre el 2019 y 2022. Inicialmente se desembolsarán $2 millones como capital semilla de acompañamiento a proyectos emprendedores que fomenten esa vinculación.

Como contrapartida al aporte coreano, la UCR construirá un edificio de 1000 m² cerca de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, que será el centro de innovación y emprendimiento de esta Universidad.

Uno de los objetivos de esta visita era que la delegación coreana conociera el anteproyecto de construcción y el diseño del nuevo edificio planeado por la UCR, cuya conceptualización fue bien recibida por la parte coreana, de manera que la Universidad ya puede proceder con los planos constructivos.

Según explicó el coordinador del proyecto, el Ing. José Francisco Aguilar Pereira, la delegación también sostuvo reuniones con representantes de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y la Fundación UCR, para establecer el procedimiento mediante el cual un grupo de especialistas coreanos va a estar asesorando a estas unidades para desarrollar sus capacidades de innovación y emprendimiento, así como en materia de derechos de autor y patentamiento.

La delegación coreana conoció el anteproyecto de construcción y el diseño del nuevo edificio que será el centro de innovación y emprendimiento de la UCR, cuya conceptualización fue bien recibida por la parte coreana.