Expertos analizan retos científicos y tecnológicos de Costa Rica

César A. Parral

Cuatro investigadores (as) y expertos (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del país,  analizaron los “Retos científicos y tecnológicos para la Costa Rica del Bicentenario”.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, compartió sus ideas y respondió inquietudes de las personas asistentes.

El foro fue organizada por estudiantes del curso Industria e Investigación Química del bachillerato y licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se realizó el miércoles 30 de mayo del 2018 en la Escuela de Química de la UCR.

En el encuentro participaron como invitado la señora Akira Hidalgo, consultora  en sostenibilidad, ambiente y responsabilidad social y Agustín Rodríguez, consultor en energía y ambiente, ambos de la Cámara de Industria de Costa Rica.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado especialista en sueros antiofídicos y la Dra. Giselle Tamayo Castillo, investigadora de la Escuela de Química y presidenta del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Hidalgo se refirió a la importancia de ampliar el uso de materiales alternativos, avanzar en transporte sostenible, utilizar tecnologías alternativas, promover el estudio de nuevas profesiones e incentivar nuevos tipos de industrias.

Por su parte el Ing. Agustín Rodríguez centró su exposición en la necesidad de cambiar el modelo basado en energías fósiles actual y no esperar más para avanzar en lo que se refiere a sistemas de transporte sostenibles porque la cantidad de vehículos sobrepasa la capacidad de la infraestructura que existe actualmente.

El experto dijo que es imperativo transformar la matriz energética para utilizar energía basa en fuentes naturales. Y en esto, dijo, las universidades tienen una responsabilidad importante en investigación y desarrollo.

El Dr. José María Gutiérrez destacó en su alocución la importancia de que el país tenga un sistema nacional de ciencia y tecnología integrado en donde cada uno de los actores cumpla eficientemente el papel que le corresponde.

Insistió en la necesidad de fortalecer la investigación básica en el país porque esto tiene una incidencia importante en el desarrollo científico  futuro. Por ahora, dijo, lo que se requiere es que se haga investigación de calidad, no necesariamente que se busque su aplicación inmediata y en este sentido el papel de la Universidad de Costa Rica es fundamental.

La Dra. Tamayo coincidió con algunos panelistas en el sentido de que lo que viene en el futuro son las energías renovables, internet de las cosas, la inteligencia artificial.

Por eso dijo, es importante aumentar la masa crítica de investigadores que tiene el país en determinadas áreas, orientar el financiamiento público de acuerdo con las prioridades nacionales y fomentar el desarrollo tecnológico con base productiva.

Lamentó que nuestro país tenga una de las inversiones en ciencia y tecnología más bajas a nivel de ministerios de gobierno y vaticinó incluso que es difícil que suba en los próximos años, sino todo lo contrario, todo indica que bajará.

La actividad contó con la participación de más de cien personas, principalmente jóvenes estudiantes de secundaria y de la Escuela de Química.