Estudiantes exponen ideas innovadoras

Manrique Vindas Segura

Los (as) estudiantes de primero y de cuarto año de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) expusieron sus ideas de negocios innovadoras en la ferias “Expoinnova 2019, ideas en transformación” y “Generación E”, que se llevaron a cabo los días 5 y 6 de julio, en el Comedor Estudiantil de la UCR en la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

El ganador general de la feria Generación-E, fue el proyecto “DIKLÄ”, que también ganó la categoría “Bienestar y Salud”, ofrece capas impermeables personalizadas. Está integrado por los estudiantes: Greivin Carrillo, Estefany Chacón, José Porto, Patricia Ugalde y Nelsin Díaz.

Un total de 600 estudiantes presentaron más de un centenar  de  ideas de negocios en ambas ferias, cuya principal característica es la de ser proyectos muy innovadores y con sentido de responsabilidad social.

Los diferentes proyectos compitieron por el primer lugar en las categorías de  “Alimentos y bebidas”, “Bienestar y estilo de vida”,  “Responsabilidad social y  “Tecnología”. (VER RECUADRO GANADORES).

Adicionalmente se otorgó un premio  a la mejor idea innovadora general de ambas ferias.

Este año en Generación-E, el ganador general de la feria fue el proyecto “DIKLÄ”, además de ganar la categoría Bienestar y Salud. Ofrece capas impermeables personalizadas, a la medida y de alta calidad.

Por su parte en Expoinnova el equipo ganador general de la feria fue el proyecto LumbaTECH que también ganó la categoría Bienestar y Salud. Se trata de una Banda-cinturón que contenga electrodos y almohadillas (pads) de calor para tratar la zona lumbar, que cuente con un mediador de la intensidad para los electrodos.

Los (as) ganadores (as) de cada categoría recibieron ₡300 mil, mientras los ganadores generales de las ferias recibieron ₡200 mil adicionales.

Las ideas de negocios se desarrollan durante el primer semestre. Los (as) estudiantes de primer año las trabajan en el curso “Introducción a la Administración de los Negocios. Los de cuarto año, en el curso “Empresariedad e Innovación”.

Participan estudiantes de las carreras de “Dirección de Empresas” y de “Contaduría Pública”, de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), tanto de la Sede Rodrigo Facio, como de las sedes y recintos regionales de la UCR en  todo el país.

Mientras se expusieron los proyectos al público en general,  los jurados visitaron los puestos de exhibición, para la evaluar los proyectos y elegir a los ganadores por categoría. Luego entre los cuatro ganadores se eligió al ganador general de ambas ferias.

El jurado está compuesto por académicos (as), empresarios (as), consultores (as) y representantes de empresas patrocinadoras. Para escoger a los triunfadores, parten de criterios tales como la propuesta de valor e innovación, el buen conocimiento sobre la idea, la responsabilidad social, la viabilidad financiera, mercado potencial, potencial emprendedor de los expositores y forma de presentación de la idea al público.

El objetivo de ambas ferias es incentivar motivar el emprendimiento y la innovación,  a la vez que  se refuerza  el vínculo con el sector empresarial y con la sociedad en general.

Expoinnova 2019,” y “Generación E” reciben el apoyo de instituciones públicas y privadas, entre ellas importantes empresas.

La actividad es declarada de interés institucional por la Rectoría de la UCR y recibe el apoyo de varias  instancias universitarias. Entre las que se encuentran la Vicerrectoría de Investigación por medio de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

También las vicerrectorías de Acción Social, de Administración, de Docencia, de Vida Estudiantil y la Fundación de la UCR.

Estas ferias se organizan en el marco del proyecto “Emprender e Innovar UCR-EAN”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

Las ferias son abiertas al público en general, el cual además de conocer las ideas de negocios expuestas, se deleitó con degustaciones de productos, de presentaciones culturales, charlas, demostraciones  y servicios ofrecidos tanto por los equipos competidores como por los patrocinadores del evento.

El proyecto Easy Wallet ganó la categoría “Tecnología” de Expoinnova. El equipo explica a los visitantes de la feria cómo funcionaría una aplicación que permitirá tener los documentos personales de manera virtual. Estaba integrado por los estudiantes: Joselyne Sánchez, Juan Hidalgo, Joselyn Jiménez, César Cabrera y Kevin Aguilar.

IDEAS DE NEGOCIOS GANADORAS DE FERIAS EXPOINNOVA 2019 Y GENERACIÓN-E

Nombre idea

Categoría

Descripción idea

FERIA GENERACIÓN-E

DIKLÄ

Bienestar y Salud y Ganador General Generación E-2019

Capas impermeables personalizadas, a la medida y de alta calidad

Eco-spoons

Alimentos

Cubiertos comestibles a base de miel y granola, que aún no se encuentran en el mercado..

Ticos Tour

Tecnología

Auto guía turística. Incluye información histórica, gastronómica, así como paraderos turísticos y de entretenimiento.

Sobek

Responsabilidad Social

Medidor de agua capaz de informar en tiempo real a sus consumidores la cantidad de agua y dinero que gastan cada vez que abren un tubo.

FERIA EXPOINNOVA 2019

LumbaTECH

Bienestar y Salud, y Ganador General de la feria

Banda/cinturón que contenga electrodos y pads de calor para tratar la zona lumbar, que cuente con un mediador de la intensidad para los electrodos.

Puré Vida

Alimentos y Bebidas

Comida fácil para ingerir y digerir, tipo colados, ricos en proteínas, vitaminas y minerales necesarias para mantener una calidad de vida saludable en adultos mayores o personas con problemas de deglución o con carencia de piezas dentales.

Easy Wallet

Tecnología

Aplicación que permitirá tener los documentos personales de manera virtual. Las personas crean un perfil y podrán tener sus datos personales (cédula, licencia, carné, etc.), así como sus cuentas bancarias. Principalmente, se habilitará, mediante códigos QR, el sistema de pago del transporte público por medio de esta aplicación.

: Ka’fé

Responsabilidad Social
Expoinnova 2019

Son bolsas hechas de material orgánico, específicamente con residuos de broza de café. Estas cumplen la funcionalidad de las bolsas de plástico comunes, tanto para el transporte de alimentos como de otros productos.

La idea de negocios ganadora general de la feria Expoinnova, fue el proyecto LumbaTECH que también ganó la categoría Bienestar y Salud. Se trata de una Banda-cinturón con electrodos para tratar la zona lumbar. Sus integrantes eran: Andrei León, Ingrid Salas, Ximena Sáenz, Mariela Ramírez y Daniela Chacón.