RECIBIERON FONDO DE APOYO A PROYECTOS DE TESIS DE POSGRADO

Estudiantes de posgrado presentan resultados de investigaciones

Manrique Vindas Segura

El 15 de marzo del 2019 los (as) estudiantes de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) que recibieron fondos el año pasado para desarrollar sus trabajos finales de graduación presentaron los resultados de sus investigaciones como parte del compromiso para optar por los recursos.

La estudiante Tracy Sánchez Pacheco, una de las beneficiarias de este fondo, recientemente recibió la noticia de que ganó una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para estudiar en Alemania.

Los proyectos escogidos para recibir el “Fondo concursable de apoyo a proyectos de tesis de posgrado”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), hicieron uso de los recursos durante el segundo semestre del año pasado.

Los estudiantes que tenían nombramiento docente o administrativo en la UCR, recibieron recursos por ₡1,5 millones. Por otra parte, los estudiantes que solo estaban dedicados a elaborar la tesis recibieron 20 horas asistente graduado, además de los ₡1,5 millones, lo que para ellos representa en total más de ₡5 millones de colones.

Aparte de este apoyo financiero, esta iniciativa pretende brindar a los estudiantes otras herramientas necesarias para llevar a buen término sus investigaciones. Entre ellas infraestructura y equipos de laboratorio adecuados, junto con un acompañamiento de tutores de amplia experiencia en investigación.

Para concursar por los fondos, los proyectos de investigación de las tesis deben desarrollarse en el marco de un proyecto o programa  de investigación inscrito en la Vicerrectoría de Investigación.

Diversidad de investigación

En el 2018 participaron en el concurso 22 proyectos y se escogieron nueve. De ellos tres pertenecen al campo de la microbiología, otros tres al de la psicología y una investigación en cada una de los campos relacionados con la biología, historia y odontología.

En el área de la microbiología tenemos la investigación del estudiante de Maestría Académica en Microbiología, Isaac Quirós Fernández, titulada “Identificación de la actividad de fármacos regulatorios de la autofagia sobre la secreción/exposición de marcadores de muerte celular inmunogénica/tolerogénica inducida por quimioterapia en células de cáncer de mama”.

En el mismo campo la investigación “Dinámica y papel de la activación e inactivación del sistema de dos componentes  BvrR/BvrS durante la vida intercelular de Brucella", de Pamela Altamirano Silva, estudiante del Doctorado en Ciencias.

Finalmente, también en este campo de la microbiología, la estudiante de la “Maestría Académica en Microbiología con Énfasis en Inmunología”, Wendy Bryan Quirós, presentó los resultados de su investigación “Evaluación del espectro y propiedades neutralizantes del Varespladib hacia fosfolipasas A2 tóxicas de venenos ofídicos”.

Del campo de la psicología los tres proyectos que presentaron el informe son: “Mecanismos relacionados con los límites de la capacidad de MdT en niños y niñas en edad escolar: valoración desde la hipótesis de decaimiento y de interferencia”; "Modulación de la memoria de trabajo durante la lectura en voz alta según la opacidad del lenguaje: un acercamiento experimental con rastreo ocular” y “El aprendizaje motor implícito: un proceso dependiente del ligado y remoción de información en la memoria de trabajo” de los(as) estudiantes del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas, Johanna Sibaja Molina, Alejandro Cambronero Delgadillo y Tracy Sánchez Pacheco, respectivamente.

El único proyecto del área de historia correspondió a la estudiante Sofía Cortés Sequeira, estudiante de maestría del Programa de Posgrado Centroamericano en Historia, quien expuso su proyecto “Entre la esperanza y la desilusión: La izquierda costarricense y la Nicaragua Sandinista, 1982-1992”.

Del campo de biología se presentó el proyecto “Caracterización molecular y bioquímico de mutantes de arroz (Oryza sativa L. var CR5272) en condiciones de estrés salino” del estudiante de la Maestría Académica en Biología con Énfasis en Genética y Biología Molecular, William Watson Guido.

En el campo de la odontología el proyecto “Análisis molecular y celular de la capacidad de regeneración del complejo dentino-pulpar”, fue expuesto por la estudiante de Doctorado en Ciencias Cristina Retana Lobo.

El objetivo principal de este fondo concursable  es impulsar la investigación desde los posgrados, así como promover la formación de nuevos talentos, a la vez que se fomenta el intercambio de experiencias entre estudiantes e investigadores(as) de amplia trayectoria. De igual manera, se logra conectar a los centros e institutos de investigación junto con los posgrados y sus estudiantes.

Desde su creación en el 2015 este Fondo ha financiado un promedio de diez proyectos cada año. Para este año 2019 se escogieron únicamente cinco proyectos.

Para obtener información sobre estos fondos de apoyo a proyectos de tesis de posgrado debe llamar a la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, con la Bach. Ana Isabel Gamboa Camacho al teléfono (506) 2511-5837, o bien escribir a los correos electrónicos: upromo.vi@ucr.ac.cr y ana.gamboa@ucr.ac.cr

Las personas tesiarias expusieron los resultados de sus proyectos ante sus profesores, colegas estudiantes y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.