Noticias

En Congreso Internacional en República Dominicana

Estudiantes de la UCR presentan investigaciones sobre campaña electoral 2018

5. 12. 19

Siete estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) expusieron los resultados de sus investigaciones en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana en Estudios del Discurso, realizado del 2 al 5 de diciembre del 2019 en República Dominicana.

Seis de las (os) siete estudiantes de la UCR presentaron los resultados de sus investigaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Adrián Vergara Heidke.

A este importante foro asistieron seis estudiantes de la carrera de Filología Española y uno de la Maestría Académica en Lingüística de la UCR, bajo la guía del Dr. Adrián Vergara Heidke, quien es profesor de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, e investigador asociado del proyecto del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP).

El Dr. Vergara  es especialista en análisis del discurso, además, participa y coordina varios proyectos de investigación interdisciplinarios e internacionales. Asimismo, ocupa el puesto de Director del Programa de Posgrado en Lingüística de la UCR.

Todas las ponencias presentadas se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Malestares, conflicto y contención: discursos de la “comunidad nacional", sobre la democracia en el proceso electoral 2018”, del CIEP, el cual coordina la Dra. Laura Álvarez Garro, profesora de la Escuela de Filosofía de la UCR.

Los (as) estudiantes de la carrera de Licenciatura en Filología Española hicieron sus investigaciones dentro de un Seminario de Graduación que dirigió el Dr. Adrián Vergara.

El objetivo general del proyecto de investigación es analizar los discursos de la ciudadanía que se manifiestan a partir del proceso electoral 2018 acerca de la “comunidad nacional costarricense” y su relación con la democracia, con el fin de distinguir las tensiones de lo político en este contexto.

Los estudios se inscriben dentro de diferentes perspectivas teóricas tomando como base un corpus de más de 4000 comentarios en la red social Facebook previos a la segunda ronda electoral pasada de Cota Rica y 60 entrevistas a votantes costarricenses recolectadas durante seis semanas posteriores a la segunda ronda electoral.

Algunos hallazgos

El trabajo “Concepción de la Costa Rica actual y anhelada desde las estrategias discursivas”, de Celenia Masís Chacón (Licenciatura en Filología Española), evidencia una dicotomía nosotros/ellos en torno a la noción Costa Rica, que separa a la ciudadanía de los actores sociales; también se establece una distinción entre los votantes según valores y afiliaciones políticas y religiosas. La principal estrategia utilizada es la de la deslegitimización.

El estudio “Representación de actores políticos en las elecciones costarricenses de 2018: Análisis de implicaturas en el discurso ciudadano”, de Alejandra Fernández Solís (Licenciatura en Filología Española) concluye que los actores políticos son representados mediante implicaturas en relación con la experiencia y capacidad para asumir la presidencia, desempeño durante la campaña, la religiosidad, la familia y valores, así como con la corrupción y el desencanto por los partidos políticos tradicionales.

La investigación “Dicotomía Nosotros/Los otros a partir de implicaturas conversacionales”, de Ivannia Sibaja Villalobos (Licenciatura en Filología Española), señala que la identidad social incide en la identidad discursiva de forma tal que las implicaturas conversacionales, en su mayoría, concentran el contenido propio de la dicotomía nosotros/los otros, que de acuerdo con el contexto comunicativo, parece ser improcedente expresar de manera directa.

Por su parte, el proyecto “La representación de los actores políticos mediante el uso de estrategias discursivas”, de Jackeline Jiménez Vargas (Licenciatura en Filología Española), alude a la predominancia de la estrategia de deslegitimación, tanto en los comentarios de la red social Facebook, como en las entrevistas.

El estudiante Marco A. Arroyo Mata (Maestría Académica en Lingüística), aborda el tema “Actitudes en los discursos de la comunidad nacional costarricense durante el proceso electoral 2018: valoraciones sobre el Estado, la democracia y ciudadanía”. Concluye que existe una percepción negativa sobre el Estado y los gobiernos locales; positiva sobre la democracia; y apática en cuanto al papel de los ciudadanos en la política nacional.

Por su parte Natalia Molina Valverde (Licenciatura en Filología Española), desarrolló el tema “La identidad costarricense durante y después de la campaña electoral del 2018 a partir de la teoría de la valoración”.Los resultados permiten observar una alta preponderancia al uso de afecto (actitud) en los comentarios de Facebook; mientras que en las entrevistas hay un aumento de la presencia del juicio.

Finalmente la investigación “Análisis de la representación de actores políticos a través de la teoría de la valoración”, de Valentina Tretti Beckles (Licenciatura en Filología Española),  al igual que en la investigación de Natalia Molina, sobresale un alto número de valoraciones a partir del subsistema de afecto en los comentarios de Facebook; mientras que en las entrevistas se prefieren las valoraciones de juicio.

El XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana en Estudios del Discurso es el más grande de Latinoamérica sobre este tema. Busca “Visibilizar la interacción entre el discurso hegemónico de los medios y de las instituciones en las diversas sociedades latinoamericanas y el discurso esgrimido por los actores sociales que resisten el dominio de prácticas discursivas normalizadoras de eufemismos que esconden su falsedad en otras manifestaciones.

La actividad fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, (ALED) y la Escuela de Comunicación Social  de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

Las (os) jóvenes estudiantes junto a representantes de otras universidades latinoamericanas, durante el XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana en Estudios del Discurso, realizado del 2 al 5 de diciembre del 2019. Foto: https://www.facebook.com/filologiaucr/