Estudiantes de la UCR exponen en simposio sobre investigación en EUA

Manrique Vindas Segura

Diez estudiantes de distintas  carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) participan en Estados Unidos de América (EUA) en un simposio sobre investigación organizado por la Universidad de Rice (RU por sus siglas de Rice University) en la ciudad de Houston en el Estado de Texas. Los participantes partieron rumbo a EUA el 31 de octubre debido a que el simposio tiene lugar del 2 a 3 de noviembre del 2019.

Estudiantes costarricenses junto con otros universitarios participantes en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo y en el centro en la primera fila, los acompañan los profesores e investigadores de la Universidad Rice, Dra. Adria Baker y Dr. Seiichi P. T. Matsuda, organizadores del evento.

El foro, organizado por la Universidad William Marsh Rice, conocida como Universidad Rice, se denomina Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo (GCURS por sus siglas de Gulf Coast Undergraduate Research Symposium), en el cual los universitarios ticos presentarán los resultados de sus investigaciones.

La estudiante de química, Camila Hernández Murillo, presentará los resultados de su  investigación que pretende identificar los materiales y minerales con que fueron elaboradas piezas arqueológicas precolombinas.

Sobre su participación en el Simposio, Hernández expreso que “agradezco mucho la oportunidad que da la Universidad de Costa Rica en tener contacto con otras universidades en el extranjero. Espero que sea una forma de establecer contacto con otros centros de investigación y poder expandir la investigación, aplicada al patrimonio cultural, pero empleando otras técnicas  que no están disponibles en le país”.

Por su parte, el estudiante de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Física, Erick Cortés Gutiérrez, expondrá los resultados de su investigación sobre la tendencia del crecimiento de la infraestructura eléctrico-urbana en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Acerca de la oportunidad de asistir al Simposio dijo que “es todo un honor poder representar a la UCR de esta manera, además es una oportunidad de crecimiento, tanto profesional como académico. Poder mostrar a nivel internacional lo que aquí se está haciendo, es un gran logro para la UCR”.

En cuanto al  estudiante de física Esteban Dodero Rojas, explicó que es la segunda vez que participa, porque el año pasado también asistió al Simposio, a raíz de lo cual obtuvo una pasantía en la Universidad Rice.

Por esa razón recalcó que “fue una experiencia realmente enriquecedora ya que, además de la pasantía, ahora tengo investigación colaborativa con personas de Rice University, lo cual ayuda a forjar el futuro de uno.”

Las investigaciones en que participan los estudiantes son parte de proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Diez estudiantes de  las carreras de Química, Física, Economía, Ingeniería Eléctrica  e Ingeniería Mecánica, de la UCR, junto con el investigador Dr. Óscar Andrey Herrera Sancho; partieron el 31 de octubre hacia, Houston, Texas EUA, para participar en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo organizado por la Universidad William Marsh Rice.

Mentores

Por parte de la UCR, la participación del grupo de estudiantes fue impulsada por el Dr. Óscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física e investigador del CICIMA y del CICANUM.

Acerca de la participación en el Simposio, el Dr. Herrera detalló que seis estudiantes son patrocinados por la Universidad de Rice y el resto por la UCR y que este año se logró incrementar el número de estudiantes.

Destacó la importancia de participar en el Simposio, ya que “el año pasado tuvimos resultados buenísimos, pues una estudiante ganó el reconocimiento a la mejor presentación en química, y dos estudiantes fueron admitidos para el programa de doctorado, uno en física y otra en química, con becas completas. También dos estudiantes realizaron pasantías: uno de siete meses y otro por dos meses”.

Por parte de la Universidad William Marsh Rice, la iniciativa fue impulsaba por la Dra. Adria Baker Vicerrectora Asociada para la Educación Internacional (Associate Vice Provost for International Education) y el Dr. Seiichi P. T. Matsuda Profesor de Química y Decano de Estudios de Posgrado y Posdoctorado (Professor of Chemistry & Dean of Graduate and Postdoctoral Studies).

Participantes en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo

Kevin James Salem

Sofía Vargas Hernández

Jafet Deliyore  Ramírez

Camila Hernández Murillo

Esteban Dodero Rojas

Graciela López Campos

Ingeniería Mecánica

Vanessa  Jirón Alvarado

José Gamboa Herrera

Física y Economía

Erick Cortés Gutiérrez

Ingeniería Eléctrica y Física

Reiner Vargas Gamboa

Química

Los profesores e investigadores de la Universidad Rice, Dra. Adria Baker y Dr. Seiichi P. T. Matsuda, impulsaron la iniciativa para que los estudiantes de la UCR participaran por segundo año consecutivo en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo.