Noticias

Estudiantes de Ingeniería eléctrica exponen proyectos de investigación

Manrique Vindas Segura
6. 01. 15

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica expusieron sus mejores proyectos de investigación en la feria "Lo mejor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE): Innovación y vinculación social"

La actividad se realizó el 15 de diciembre del 2014 en el primer piso de esa Escuela ubicada en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Uno de los proyectos ganadores fue “Diagnóstico diferencial de la escoliosis utilizando el sistema de captura de movimiento”, presentado por Juan José Delgado, Luis Fernando Mora y Sophia Fonseca.

El proyecto ganador en la categoría de proyectos de graduación o independientes fue la investigación “Diagnóstico diferencial de la escoliosis utilizando el sistema de captura de movimiento”, realizada por los estudiantes Juan José Delgado, Luis Fernando Mora y Sofía Fonseca.

El objetivo de la propuesta es lograr un mejor diagnóstico de la patología de la escoliosis aplicando marcadores en la columna vertebral y haciendo un modelado en un sistema de captura de movimiento, lo cual permite calcular los ángulos de desviación.

En la categoría de “Proyectos hechos en cursos”, los ganadores fueron Francisco Rivas, Margoth Flores y Joaquín Cordero, quienes expusieron el proyecto “Ing. PlantaE”, cuyo objetivo es diseñar un sistema automático de riego de bajo costo que esté al alcance de los agricultores.

En este proyecto de investigación, los estudiantes trabajaron con agricultores de Zarcero, ayudados por profesores de las escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Agrícola y la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la UCR, así como especialistas del Programa Nacional de Producción bajo Ambientes Protegidos, (ProNAP) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Incentivo a investigación joven

También se presentaron otros proyectos que atrajeron la atención del público, aunque no recibieron galardón. Tal es el caso de la investigación de la estudiante Diana Valverde, quien presentó el proyecto “Espejo retrovisor inteligente”, desarrollado en colaboración conjunta entre la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) de la UCR. Esta investigación concursó en la categoría de proyectos de graduación o independientes, ya sea individuales o en grupo.

La feria "Lo mejor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE): Innovación y vinculación social”, es un concurso estudiantil que pretende incentivar a los estudiantes de la carrera a proponer soluciones innovadoras a problemas y desarrollar nuevas tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Anteriormente se realizaba cada semestre, pero a partir del 2014 se realiza como una competencia anual en la que participan proyectos de los dos semestres del año.

Los participantes recibieron premios como tabletas, juegos de tarjetas programables Arduino, suscripciones anuales a la Conferencia Internacional de Ingeniería Eléctrica (IEEE, por sus siglas en inglés). El ganador participará, además, en una competencia internacional en El Salvador.

La Feria es patrocinada por las empresas Intel, National Instruments y el Capítulo Costa Rica de la IEEE. El coordinador de esta edición fue Ing. Julián Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR.