Emprendedores AUGE ganan ¢390 millones de capital semilla

Gloriana Rojas Rodríguez

M.Sc. Roberto Guillén Platero, de Estudio Flex, es uno de los emprendedores que ganaron el 1er. Concurso de Capital Semilla.

Tras un exitoso 2013, los emprendedores de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), aseguraron ¢390 millones de colones en financiamiento para sus proyectos emprendedores por medio del Primer Concurso de Capital Semilla del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD).

Esto convirtió a la Agencia en la incubadora o aceleradora con mayor cantidad de proyectos ganadores en el país, seis en total. Entre esos se encuentran: Naloop, plataforma “web” para la comercialización de productos ambientalmente responsables, Parso, un sistema para celulares que busca sustituir los parquímetros y Estudio Flex, una empresa del sector animación en dos dimensiones y en tres dimensiones que busca producir su segunda serie original llamada “Circo de Pulgas”.

En los próximos 18 meses, estos emprendimientos recibirán ¢65 millones de colones cada uno. De estos un 30% corresponde a capital no reembolsable y el restante 70% se entrega en forma de crédito para las fases de implementación y comercialización de los proyectos.

“Los resultados obtenidos fueron más allá de lo esperado gracias a la calidad de proyectos que decidieron participar con nuestro apoyo,” destacó el M.A.E. Luis Alonso Jiménez Silva, director de la Agencia.

En esa edición piloto, el Concurso de Capital Semilla estuvo orientado al apoyo de proyectos emprendedores en las áreas de biotecnología, energía alternativa, tecnologías digitales, nuevos materiales y nanotecnología.

Actualmente, AUGE se encuentra afinando detalles para el Segundo Concurso de Capital Semilla, el cual cerrará el 28 de febrero próximo. Para esta convocatoria, se mantiene el criterio de elegir proyectos innovadores con alto grado de diferenciación y valor agregado, pero enfocados a generar empleo en las regiones.

Como requisito, quienes se deseen participar en próximas ediciones del concurso, deben postularse a través de AUGE o de algún otro de los miembros de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas.

AUGE está abierto permanentemente para la recepción de solicitudes de ingreso. La fecha límite de recepción de aplicaciones para el próximo ciclo es el 10 de abril. Para mayor información se puede acceder al sitio www.augeucr.com o llamar al (506) 2511-1334.