Noticias

Editorial UCR entrega reconocimientos a autores de obras

Lorena Moreno Salas
22. 09. 14

La Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR) realizó la Entrega de libros 2012-2014 e hizo un reconocimiento a los autores de 76 nuevas publicaciones, así como a los de segundas ediciones y a los que recibieron premios por sus libros publicadosentre el 16 de agosto del 2012 y el 15 de julio del 2014.

El Dr. Manuel Solís Avendaño recibió un reconocimiento por su obra el libro “Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico”, con la cual obtuvo el premio Aquileo J. Echeverríaen la rama de Historia.Foto: ODI.

Entre ellos recibieron su homenaje los ganadores de los premios Aquileo J. Echeverría: a Mirta González Suárez en novela, por su obra Crimen con Sonrisa; a Teresa Arias Fallas en ensayo, por el libro Escrituras del yo femenino en Centroamérica 1940-2002; a Mercedes Flores González en Historia, por la obra Locura y género en Costa Rica (1910-1950) y a Manuel Solís Avendaño también en Historia, por el libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico. 

La historiadora Eugenia Ibarra Rojas recibió también un reconocimiento pues con su obra Pueblos que capturan. Esclavitud indígena al sur de América Central del siglo XVI al XIX, obtuvo el premio Cleto González Víquez del 2012. 

Además la Editorial UCR entregó el premio a la ganadora del Concurso de Poesía 2013, Olga Goldemberg por su obra Itinerarios al margen. Al mismo tiempo, se entregó la mención honorífica del Concurso de Poesía 2013, a Ronald Campos López, por el libro Invicta soledad.

Para la Dra. Alice Pérez, vicerrectora de Investigación, quien participó en representación del Rector de la Universidad de Costa Rica, la difusión de las obras publicadas por la comunidad académica proyecta el resultado de sus actividades hacia distintos sectores de la sociedad, tanto en el ámbito nacional como internacional, y a la vez hace un merecido reconocimiento de sus autores y autoras. 

En relación con las nuevas publicaciones, la Vicerrectora resaltó que además de enriquecer el catálogo, “fortalecen el compromiso institucional de democratizar el acceso al conocimiento, estimular el diálogo y contribuir a equiparar las oportunidades de participación de todas las personas”. 

El Dr. Jorge Chen Sham, representante de la Comisión Editorial UCR destacó el papel que juega esta instancia como órgano colegiado de “asegurar el sello de calidad, recomendando y calificando obras a partir de los dictámenes enviados a pares ciegos”. 

Además agradeció la confianza de todas las personas que han confiado en el sello de la Editorial Universidad de Costa Rica y en especial a “los escritores y escritoras, autores de libros nacionales que han honrado a nuestra editorial presentando sus publicaciones”. 

Por su parte, el Magíster Alberto Murillo, director de la EUCR destacó la labor de sostenibilidad editorial por la que viene apostando estaeditorial a través de cambios en los sistemas de impresión digital. 

“Esos cambios posibilitan la impresión bajo demanda con lo cual se “redunda en un uso más eficiente de los fondos públicos, pues se logra la edición de un número mayor de títulos diferentes publicando más autores y satisfaciendo la demanda de un público lector”, agregó.

La EUCR trabaja en pro del reconocimiento de la labor de sus autores por medio de un proceso de colaboración con la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI), con las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, propiamente con la 870 AM y con el Canal UCR, indicó Murillo. 

En este último caso destacó que participa en el noticiero Desde la U en el segmento Desde la Editorial, donde se presentan las novedades; y las entrevistas cortas con el periodista Esteban Castro tituladas con los autores que se difunden en la programación diaria, mientras en la emisora 870 AM se participa los primeros viernes de cada mes en el programa Saber Vivir entrevistando autores y presentando novedades.

Murillo informó que la Editorial Universidad de Costa Rica próximamente incursionará con sus textos, como libros electrónicos en la plataforma del libro universitario www.libuc.org

La actividad se realizó el pasado viernes 5 de setiembre en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de UCR.