Diputados recortan cerca de ¢600 millones a ciencia y tecnología

César A. Parral

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa acordó recortar ₡590.467.763 al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), lo que representa un 6% del presupuesto de la Institución, según anunció el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro de esa cartera.

El Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, lamentó la decisión de los diputados y enfatizó que este país no está tomando decisiones serias.

De acuerdo con el Jerarca, esta decisión comprometerá el cumplimiento de importantes proyectos para el beneficio del país, incluida la transición a la televisión digital, la operación de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) y la regionalización de las acciones de promoción de la ciencia, la tecnología y  las telecomunicaciones.

Esto por cuanto eliminaron las partidas que financian las acciones de educación y divulgación para que la población costarricense esté preparada para el llamado “apagón analógico”.

“Al eliminar los montos presupuestados para viáticos nacionales, están eliminado la posibilidad de que en las zonas rurales y de menor desarrollo se desarrollen actividades de promoción de la ciencia y tecnología y telecomunicaciones ya que el MICITT no cuenta con sedes regionales y depende de la movilización de sus funcionarios para atender las necesidades cada vez más crecientes de la población en temas de ciencia, tecnología, telecomunicaciones y alfabetización digital”, informó el MICITT.

También se limitan las posibilidades de cumplir con los compromisos y requerimientos en el área de ciencia, tecnología y telecomunicaciones para el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente el MICITT representa al país en dos de sus comités: el de Ciencia Tecnología e Innovación y el de Política de Economía Digital.

Por otro lado, con el recorte del presupuesto, limita el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) en cuanto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para atrás como el cangrejo

El Dr. Marcelo Jenkins Coronas, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, aprovechó la presentación del informe Indicadores Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada el pasado jueves 20 de octubre,  para manifestar su descontento por la decisión legislativa.

El Dr. Jenkins dijo que el MICITT es el ministerio más pequeño de la Administración Pública en número de funcionarios y en presupuesto. “Cuando uno ve estos números uno dice cuál es la política pública del estado en ciencia y tecnología… es inexistente. Vamos para atrás como el cangrejo, si acaso nadadito de perro hacia adelante”.

El Ministro atribuyó la decisión de los diputados (as) a  falta de visión, ceguera o miopía para comprender la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país.

“Yo sé que se ocupa (dinero) para vivienda, infraestructura y seguridad pública, pero la inversión en ciencia y la tecnología siempre es olvidada. Este país no está tomando decisiones serias”, lamentó el Dr. Jenkins.

“La inversión en ciencia, tecnología y telecomunicaciones genera desarrollo, eso no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia. Si recortamos un presupuesto ya de por sí pequeño, ¿cómo pretendemos ser más competitivos y propiciar un desarrollo del país basado en el conocimiento?,  manifestó el Ministro.

“Con el recorte no pierde el MICITT, ni sus jerarcas, ni funcionarios, sino que pierde el país, porque limitamos aún más la inversión en actividades que está comprobado generan desarrollo y prosperidad a las naciones”,  añadió el jerarca.

El Dr. Jenkins anunció el recorte presupuestario acordado por los diputados en el marco de la entrega del Informe Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado el jueves 20 de octubre del 2016.