Lección inaugural del SEP

Destacan importancia de las humanidades y el posgrado en la formación universitaria

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó la conferencia inaugural de este año lectivo analizando la importancia de este Sistema y de la formación humanista en la educación universitaria.

La conferencia inaugural impartida por el Dr. Gabriel Macaya Trejos, se llevó a cabo el pasado martes 28 de marzo del 2023 en el auditorio del edificio del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP9.

La conferencia inaugural del SEP fue impartida por el Dr. Gabriel Macaya Trejos, exrector y catedrático de esta Casa de Enseñanza Superior, bajo el título "Las humanidades y el posgrado como eje articulador de la formación universitaria".

Como su título lo indica, el Dr. Macaya destacó la importancia de los Estudios Generales como complemento necesario a toda la formación universitaria, ya que se basan en una perspectiva humanista, es decir en reflexión sobre el ser humano y su condición en el mundo, a la vez que fomentan el desarrollo de pensamiento crítico.

El Dr. Macaya catalogó a la especialización que brindan los estudios de posgrado como la culminación de esta formación universitaria humanista que inicia con los Estudios Generales.

El papel del SEP

En cuanto al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR, el Dr. Macaya lo caracterizó como el llamado a asumir el papel y la función integradora que desempeñó hace más de medio siglo la desaparecida Facultad de Ciencias y Letras de la UCR.

Sobre esto dijo que “nuestra institución busca ese centro académico que le de su valor institucional más allá de la compleja estructura y de un estatuto orgánico cada vez más difícil de entender. Ese centro académico, esa instancia articuladora, en este momento, estoy convencido es, es el Sistema de Estudios de Posgrado”.

Pero aclaró que para ello es necesario que este Sistema esté integrado a toda la estructura universitaria y no debe ser visto como un ente aislado.

Aunque considera importante la formación de profesionales posgraduados, cuestionó la existencia de una enorme cantidad de posgrados profesionales, pues es firme defensor del componente académico y de investigación científica que debe caracterizar a los estudios de posgrado.

En ese sentido argumentó que “no es accidental que el Sistema de Estudios de Posgrado dependa de la Vicerrectoría de Investigación, donde encuentra su lógica inmersión. Debemos reforzar el carácter interdisciplinario de los posgrados. Eso lleva a preguntar el sentido que tienen actualmente los llamados posgrados profesionales, por los argumentos que esgrimí”.

Según el Dr. Macaya, para que el SEP desempeñe de mejor manera el papel que le corresponde dentro de una Institución universitaria integrada, se deben enfrentar varios desafíos, entre los que señaló “el reto es cómo reforzar el carácter del Sistema de nuestro posgrado, cómo fortalecer su posibilidad de articulación interdisciplinaria, cómo vincularse más orgánicamente con la investigación, con ese complejo tejido de unidades académicas de investigación, institutos centros de investigaciones, estaciones experimentales, laboratorios y la investigación desarrollada en las escuelas y facultades “.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 28 de marzo del 2023 en el auditorio del edificio del SEP, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca y fue trasmitida vía Internet. (VER CONFERENCIA)

El SEP se encuentra actualmente  bajo la dirección de la Dra. Flor Jiménez Segura, quien se ha abocado a trabajar en el fortalecimiento y mejora de la gestión del SEP en áreas como revisión y actualización de planes de estudio.

Además ha puesto énfasis en la actualización del perfil académico de los docentes, búsqueda de recursos financieros para apoyo al estudiantado de posgrado, finalización e implementación de sistemas automatizados para la gestión de diferentes procesos, consolidación de bases de datos que contribuyan a la toma de decisiones, estimulación de la interdisciplinariedad entre áreas, así como hacer visible el quehacer del SEP como una instancia más dentro de la estructura institucional.

El Dr. Gabriel Macaya Trejos, impartió la conferencia inaugural bajo el título "Las humanidades y el posgrado como eje articulador de la formación universitaria".