Destacado investigador de la UCR se despide del personal de la Vicerrectoría de Investigación

Manrique Vindas Segura

El pasado 5 de junio, un mes antes de su jubilación, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, visitó la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), para reunirse con el personal y expresarle su agradecimiento por todo el apoyo recibido para ejecutar los múltiples proyectos de investigación, que a lo largo de su exitosa carrera científica, ha inscrito en esta Vicerrectoría.

Como muestra de su agradecimiento a funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación, el Dr. Gutiérrez declamó varias poesías de reconocidos poetas de habla hispana.

De igual forma agradeció el apoyo brindado al Instituto Clodomiro Picado (ICP) y a sus equipos de investigación.

Como gesto de agradecimiento el Dr. Gutiérrez declamó varias poesías de reconocidos poetas de habla hispana, haciendo una breve introducción de la vida de cada uno de ellos.

Con ello ha demostrado, una vez más, la amplia cultura general que posee, más allá de sus profundos conocimientos en el campo de la microbiología, ya que a lo largo de su carrera científica, se ha interesado también por temas como el impacto social de la investigación científica, la historia de la ciencia en Costa Rica y el desarrollo científico-tecnológico.

También ha estudiado las estructuras académicas de la UCR y ha hecho importantes y atinadas propuestas de reformas con ponencias en diferentes congresos universitarios.

Líder nacional e internacional

El Dr. Gutiérrez obtuvo la Licenciatura Microbiología y Química Clínica en  la UCR  y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas por la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos. Posteriormente realizó un sabático en el Instituto Butantan, en Brasil, centro de investigación en biología y biomedicina que produce casi la totalidad de sueros y vacunas utilizados en ese país suramericano.

Este reconocido científico se jubilará el 6 de julio, después de una exitosa carrera de casi 45 años de trabajar ininterrumpidamente en la Facultad de Microbiología de la UCR, donde es profesor catedrático y ha impartido cursos de grado y posgrado en bioquímica, inmunología, patología celular y métodos de investigación, entre otros.

También ha sido investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP), donde ha desempeñado los cargos de director, subdirector, coordinador de la División Académica y coordinador de actividades de cooperación internacional.

El Dr. Gutiérrez ha formado parte de equipos científicos que trabajan programas para mejorar los antivenenos y analizar su capacidad neutralizante contra el veneno de serpientes en diferentes regiones del mundo. También ha colaborado en el desarrollo de nuevos antivenenos contra mordeduras de serpientes locales de países que carecían de sueros antiofídicos, así como en la exploración de nuevos agentes inhibidores de las toxinas de venenos.

Igualmente el Dr. Gutiérrez ha impulsado campañas de educación en toda Latinoamérica para mejorar el manejo de las mordeduras de serpiente y prevenir el accidente ofídico.

Esta labor lo ha convertido en un indiscutible líder tanto a nivel latinoamericano, como  a nivel mundial en la lucha contra las muertes por envenenamiento debido a mordedura de serpiente.

El Dr. Gutiérrez fue uno de los principales líderes, con el apoyo de otros científicos internacionales y del Ministerio de Salud de Costa Rica, que logró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acogiera la propuesta de nuestro país y declarara como un problema de salud pública mundial los envenenamientos por mordeduras de serpiente y que incluyera el accidente ofídico en la lista de Enfermedades Tropicales Desatendidas en categoría A.

Esta nueva resolución de la OMS, emitida el 9 de junio del 2017, permitió que se estableciera una estrategia mundial para controlar y reducir el impacto de las muertes por mordeduras de serpiente a nivel mundial.

Debido su amplia experiencia y conocimientos, el Dr. Gutiérrez ha sido nombrado asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de mordeduras de serpiente y sueros antiofídicos.

Asimismo es miembro de la Junta Directiva de la Iniciativa Global de Mordedura de Serpiente (GSI por sus siglas de Global Snakebite Initiative) y de la Sociedad Internacional de Toxinología (IST por sus siglas en inglés).

Autoridad científica

En su extensa exploración científica, ha incursionado en diversas áreas como la inmunología, bioquímica y la patología experimental de venenos de serpientes.

Además ha estudiado profundamente el mecanismo de acción de las toxinas que provocan lesión tisular, contribuyendo a la comprensión de cómo los venenos de serpiente causan daño en los tejidos humanos, a la vez que ha caracterizado muchas de las toxinas responsables de estos efectos.

Sobre sus investigaciones ha realizado más de 450 publicaciones científicas, las cuales han recibido gran cantidad de citaciones por parte de otros investigadores de todo el mundo, alcanzando el Dr. Gutiérrez el primer lugar como el científico costarricense más citado en el ranking de citaciones de Google Scholar Citations,  desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (VER CITACIONES).

Como resultado de sus numerosas publicaciones y conocimiento del tema, el Dr. Gutiérrez es editor asociado de la revista Toxicon, órgano oficial de la Sociedad Internacional de Toxinología.

También ha sido coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Centroamérica, así como director del Programa de Posgrado en Microbiología, Parasitología y Química Clínica de la UCR Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

De ser declarado Profesor Emérito por la Facultad de Microbiología, el Dr. Gutiérrez podrá seguir vinculado a la UCR y realizar tareas académicas ad honorem, como impartir lecciones, dirigir trabajos finales de graduación, asistir a congresos, realizar investigaciones y publicaciones científicas, entre otros.

Su trabajo ha recibido múltiples y merecidos reconocimientos a nivel nacional e internacional (VER RECUADRO DE PREMIOS).

El Dr. Gutiérrez agradeció  al personal de la Vicerrectoría de Investigación el apoyo recibido por él y por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) para ejecutar gran número de proyectos de investigación inscritos en esta Vicerrectoría.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS POR EL DR. JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ

Premio Nacional de Ciencias (1980)

Premio TWAS-CONICIT en Ciencias Biológicas (1990)

Premio Sven Brohult de la International Foundation for Science (1997)

Premio Áncora en Ciencias del Periódico La Nación (1998)

Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica en Ciencias de la Salud (2007)

El Redi Award, de la Sociedad Internacional de Toxinología (2015)

Como recuerdo de este grato momento, tanto el personal de la Vicerrectoría de Investigación como el Dr. Gutiérrez acordaron tomarse una fotografía a la entrada de esta dependencia.