INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Designan a Priscila Chaverri “Científica Destacada 2016”

César A. Parral

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) anunciaron hoy la designación de la P.hD.  Priscila Chaverri Echandi, profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), como “Científica Destacada 2016”.

El reconocimiento a la Dra. Chaverri (tercera de izq. a der.) fue entregado el miércoles 31 de agosto por la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y por el Ministro del MICITT, Marcelo Jenkins Coronas en el marco del cierre oficial del Mes de la Ciencia y la Tecnología.

Fuente:
MICITT

Su principal interés como investigadora se ha  centrado en la sistemática, evolución, filogenia y biodiversidad de hongos importantes en agricultura y bosques tropicales, con especial énfasis en control biológico.

Es experta en el conocimiento de la biodiversidad de microhongos tropicales, conocidos como ascomicetes. Ha logrado la descripción de más de 90 especies nuevas para la ciencia, la mayoría presentes en Costa Rica. También ha descrito nueve géneros y una clase nueva.

En reconocimiento a su trabajo científico, tiene una especie dedicada a ella: la Trichoderma priscilae Jaklitsch & Voglmayr, 2014.  Ella ha desarrollado técnicas para la identificación de microhongos fitopatógenos y otros con potencial para control biológico de enfermedades y plagas.

Todos sus trabajos taxonómicos han sido con esos hongos y ha producido varias monografías ilustradas de libre acceso en internet, las cuales son utilizadas para la identificación de hongos de importancia agrícola.

Además ha realizado un importante trabajo en docencia al formar a más de quince estudiantes de pregrado y grado, ocho estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), un postdoctorado y cinco pasantes de varios países (Costa Rica, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, México, Chile).

El reconocimiento fue entregado el miércoles 31 de agosto del 2016 por la Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y por el Ministro del MICITT, Marcelo Jenkins Coronas en el marco del cierre oficial del Mes de la Ciencia y la Tecnología.

Formación académica

La académica cuenta con un bachillerato en Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), un posdoctorado en patología vegetal del Departamento de Patología Vegetal de Pennsylvania State University, Estados Unidos de América (EEUU) y un posdoctorado en micología del Departamento de Patología Vegetal de Cornell University.

Actualmente se desempeña como profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y del Departamento de Ciencias Vegetales y Arquitectura Paisajista de la Universidad de Maryland, College Park, EEUU.

También se ha desempeñado en el pasado como profesora e investigadora del Departamento de Biología de Howard University, Washington, DC, EEUU y consultora de BTS Laboratories (laboratorio que analiza calidad del aire en edificios), Maryland, EEUU. VER CURRÍCULUM.

La PhD.  Priscila Chaverri Echandi es profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y del Departamento de Ciencias Vegetales y Arquitectura Paisajista de la Universidad de Maryland, College Park, EEUU.

Fuente: MICITT