Desde AUGE impulsan nuevas ideas de negocio

Lidiette Guerrero Portilla

La Agencia Universitaria de Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Vicerrectoría de Investigación Universidad de Costa Rica (UCR), dio a conocer el 16 de octubre, nueve proyectos emprendedores, como parte de  una actividad denominada  Promesas AUGE, la cual impulsa a los nuevos emprendedores en la búsqueda de socios, financiamiento o alianzas estratégicas.

Grupo de nuevos emprendedores de la Agencia AUGE que dieron a conocer sus ideas de negocio (foto: Anel Kenjekeeva)

Este grupo ​de nueve jóvenes emprendedores culminó su primera etapa de incubación, llamada Fase Azul, en la cual, además de integrarse como comunidad AUGE, se capacitaron en dos talleres: uno para ayudarles en el enfoque del proyecto o idea de negocio y otro para aprender a comunicar y vender  ideas. El grupo comenzó en la Agencia Universitaria en agosto.

Durante la actividad presentaron su propuesta en  dos minutos y luego se retroalimentaron de la opinión del público.

Omar Castillo, quien es el  encargado de acompañar a los jóvenes emprendedores en esta fase de incubación, informó que las ideas iniciales que plantearon han ido cambiando. Esto se debe a que estos jóvenes aprendieron a clarificar  lo que desean por medio de la capacitación que se les ofrece. “No se trata de la idea, sino de la ejecución de la idea”, afirmó.

Castillo detalló que todos los emprendedores de AUGE deben regirse por tres principios: “Dejar de poner excusas y ponerse a crear ahora”, “La confianza en uno mismo lo es todo” y “No hay problema en el fracasar porque hay una comunidad detrás”.

El público calificó cada uno de los proyectos en forma anónima y de acuerdo con las calificaciones que obtuvieron la Agencia AUGE decide quién pasa a la próxima fase, que es la Amarilla, en la cual se capacitarán para establecer su propio modelo de negocio base.

Entre los asistentes hubo reconocimiento y felicitaciones a la calidad de las propuestas y a su posible utilidad, así como expresiones de ánimo y apoyo para que sigan adelante.

Ideas de negocios

Entre las nuevas ideas de negocios se presentó NanoSolutions. Esta pretende impermeabilizar diferentes superficies mediante el uso  de nanotecnologías que facilitan el recubrimiento con una capa delgada de moléculas, las cuales impiden el paso del agua.

Por su parte, Ingexa se propone generar una plataforma de venta de equipos de domótica en Costa Rica a bajo precio, es decir de sistemas automatizados para  la vivienda, que se controlan con un solo comando.

La iniciativa denominada 123QUESO es una marca de diseño de indumentaria y accesorios innovadores inspirado en elementos de la cultura urbana. Además se propone abrir la primera boutique-café de diseño local.

Por otra parte se dio a conocer 4Vid Tacs, una aplicación para el etiquetado de material audiovisual en tiempo real, que le facilite al productor su manejo,

SharedSpace, una aplicación para laptop, tableta y celular, la cual funciona como asistente de clase, para visualizar la pantalla del profesor y poder interactuar en tiempo real.

El joven Sergio Valverde Vega dio a conocer lo que propone In Motion, que es el uso de equipos de alta tecnología medir de manera precisa los movimientos humanos, lo cual sirve para conocer los niveles de efectividad en entrenamientos o prácticas deportivas.

Los otros proyectos que se presentaron en la actividad son Advance, un sistema de llamada ágil, simple y directa que facilita la comunicación efectiva de la población sorda con la oyente, con la utilización de de intérpretes de LESCO; 8Ahead, una plataforma de recolección de datos que documenta el uso del tiempo personal y las interrupciones en distintas aplicaciones y dispositivos, para planificar y visualizar el uso del tiempo.

Finalmente la propuesta de Out Doors que permite la construcción bodegas, casas y en otras estructuras. La novedad está en que utiliza un sistema de estructuras temporales, tipos legos y fáciles de ensamblar y de transportar.

La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP). Para comunicarse con alguna de las personas emprendedoras, llamar a AUGE, al teléfono 2511-1334 o consultar el sitio augeucr.com.