Desarrollan software libre para crear diccionarios y glosarios

Manrique Vindas Segura

Ing. Ricardo Monge Gapper, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (IIL) forma parte del grupo de investigadores que crearon el programa informático.

Todo el que necesite crear su propio diccionario o glosario cuenta ahora con una moderna herramienta en línea que además es de uso gratuito.

Se trata de un programa informático libre que edita diccionarios creado por lingüistas investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) que brinda un método amigable, sistemático y rápido.

La plataforma se denomina inLEXpo® y es una herramienta computacional especializada para la creación de diccionarios que deja atrás los métodos tradicionales como los ficheros o archivos de “Word”.

Hasta ahora los programas que existen en el mundo para realizar esta labor estaban solo en manos de grandes empresas editoriales, pero no los venden ni los comparten,. por lo que organizaciones, empresas y personas que requerían editar su propio diccionario, debían recurrir a estos métodos más rudimentarios.

La herramienta fue desarrollada en el marco del proyecto de investigación “Interfaz lexicográfica polivante”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y liderado por el Dr. Jorge Antonio Leoni de León en colaboración el M.Sc. Sergio Cordero Monge y el Ing. Ricardo Monge Gapper, investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (IIL).

También colaboró con el proyecto el Dr. Víctor Sánchez Corrales, director del Programa de Investigación en Lexicografía de la UCR, ya que en principio inLEXpo® fue creado para facilitar el trabajo de dicho Programa, el cual requiere estar editando diccionarios lexicográficos.

El Dr. Leoni explicó que para facilitar el trabajo se creó un programa que cumpla con las normas y los estándares modernos para la elaboración de diccionarios en equipo.

Señaló que la plataforma permite asignarles entradas lexicográficas a personas específicas, lo que evita que un investigador obstaculice el trabajo de otro.

Además es posible editar varios diccionarios a la vez y también brinda la posibilidad de publicarlos en Formato de Documento Portátil (PDF, por sus siglas en inglés) o en Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTDML, por sus siglas en inglés).

La plataforma posee plantillas que automáticamente establecen los parámetros que debe respetar el lexicógrafo a la hora de editar un diccionario, lo cual evita que dependan de la memoria del editor.

Universidad comprometida

La Bach. Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación, informó que el programa fue liberado como software libre con el acompañamiento de dicha Unidad, la cual redactó la licencia de liberación para que este conocimiento, propiedad intelectual de la UCR, llegue de forma abierta a la sociedad y todos los usuarios que lo requieren.

La plataforma de inLEXpo®  podrá ser utilizada por organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades e instituciones que requieran crear un diccionario o glosario para aclarar los términos utilizados a lo interno, o bien una jerga particular.

También lo pueden utilizar lingüistas para documentar el léxico de lenguas indígenas o de variedades dialectales del español o de otros idiomas.

La Bach. Campos aseguró que, “la Universidad cuenta con el compromiso de apoyar en la generación de soluciones para problemáticas de toda índole, de manera que las investigaciones desarrolladas puedan impactar en sectores externos. Resultados como inLEXpo® afirman el papel de la academia como un actor clave de los sistemas nacionales de innovación”.

Incluso varios centros de investigación y universidades en el Caribe han mostrado mucho interés en utilizar esta nueva herramienta para elaborar diccionarios de lenguas criollas y documentar el léxico de estas lenguas.

El programa computacional inLEXpo® está disponible para cualquier programador o usuario en la dirección: https://github.com/LinguisticaUCR/Inlexpo

Para más información dirigirse a Yorleny Campos Flores, al teléfono (506) 2511-5835, o al correo-e:yorleny.campos@ucr.ac.cr; o con Jorge Leoni al correo-e: jorge.leoni@ucr.ac.cr.