Dan a conocer los cuatro megaproyectos ganadores de los fondos UCREA

Manrique Vindas Segura

Dos proyectos educativos, uno de salud y otro sobre sismicidad ganaron los fondos de la tercera convocatoria de fondos del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para investigaciones transdisciplinarias.

La Dra.  Ana María Carmiol Barboza, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) recibe el certificado que la acredita como ganadora de los fondos para el proyecto que estará bajo su coordinación.

Estas cuatro propuestas ganadoras recibirán en conjunto unos ¢133 millones de colones y tendrán un período de vigencia de 6 a 24 meses.

Para seleccionarlas, todas las propuestas pasaron por un riguroso proceso de evaluación por parte de pares externos, luego del cual el Consejo Académico de UCREA seleccionó las cuatro ganadoras con base en las evaluaciones y en el presupuesto disponible.

En los proyectos participan 51 investigadores (as). De ellos (as) 32 pertenecen a la UCR donde laboran en diversas unidades de investigación como institutos, centros de investigación y escuelas.

Otros 6 investigadores (as) son externos (as) y provienen de otras instituciones y universidades nacionales. De igual forma, 13 investigadores (as) extranjeros (as) provienen de Europa, Estados Unidos de América (EE.UU.) y Centroamérica.

Mejores megaproyectos

El proyecto “Actualización de la amenaza sísmica para Costa Rica”, cuyo coordinador es el Dr.  Diego Hidalgo Leiva del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), involucra a 18 investigadores de la UCR, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), del Modelo Global de Terremotos (GEM por sus siglas de Global Earthquake Model) de Italia, y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Este equipo científico evaluará la amenaza sísmica en Costa Rica utilizando modelos aleatorios para mejorar las normas de diseño y construcción. Adicionalmente trabajará en  prevención de la amenaza sísmica con las comunidades.

De esta manera el proyecto impactará las políticas nacionales sobre sismicidad y creará conciencia social para que la población conozca las implicaciones de vivir bajo el riesgo de amenaza sísmica.

En su propuesta, el equipo científico plantea que “Al ser un fenómeno natural, la exposición ante este tipo de amenaza no se puede evitar, pero los efectos negativos de los sismos sí se pueden minimizar cuando la población está preparada y la infraestructura ha sido diseñada y construida considerando adecuadamente la acción sísmica”.

El proyecto “Redes Sociales, Microbioma y Envejecimiento Saludable: análisis multidisciplinario de las redes de apoyo y su influencia en el microbioma intestinal de los habitantes de la Zona Azul Costarricense”, es liderado por el Dr. Adrián Pinto Tomás y será ejecutado por 11 investigadores de la UCR y de la Universidad de Wisconsin.

Será llevado a cabo en la Península de Nicoya reconocida internacionalmente como una de las zonas azules del mundo con gran cantidad de adultos(as) mayores de una prolongada  longevidad.

En su propuesta el grupo científico plantea que “el objetivo de este trabajo conjunto es determinar si las redes de apoyo de los adultos mayores en la Zona Azul contribuyen en la conformación de su microbioma y si esto tiene relación con su calidad de vida y longevidad, generando en el proceso una plataforma de análisis multi- y transdisciplinaria aplicable a la realidad nacional.”

El microbioma humano, es la genética que existe en el conjunto de organismos microscópicos o microorganismos que viven dentro del cuerpo humano, tales como bacterias, virus y hongos.

Este proyecto propone también un estudio comparativo con otra comunidad de la Gran Área Metropolitana para determinar si existen diferencias entre ambas poblaciones.

En el proyecto “Desarrollo de la compresión lectora de textos multimodales y multimedia en educación secundaria”, liderado por el Dr. Adrián Vergara Heidke,  trabajarán 12 investigadores de la UCR y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, la Universidad Pompeu Fabra de España, la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Bremen, ambas de Alemania.

El equipo científico abordará la caracterización de los textos modales y multimedia, utilizados ampliamente en el ámbito digital, principalmente en las redes sociales.

En los textos multimodales se da una interrelación de diversos modos y recursos semióticos: palabras y gestos, palabras e imágenes, imágenes y sonido, entre otros.

Los (as) investigadores (as) analizarán el procesamiento de estos elementos iconoverbales en lengua española y evaluarán el efecto en la comprensión de sus características.

En su propuesta los investigadores señalan que “de este proceso, se tendrá una descripción detallada de los textos multimodales y multimedia que circulan en las aulas costarricenses. Asimismo, se creará una plataforma en línea para el acceso a este corpus, con el fin de que sea utilizado por investigadores internacionales.”.

Con los resultados de la investigación se pretende impulsar el desarrollo de la comprensión de lectura multimodal y multimedia en docentes y estudiantes de secundaria en el país, ya que podrán ser utilizados para organizar capacitaciones pedagógicas.

El proyecto “Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas”, dirigido por la Dra. Ana María Carmiol Barboza, será ejecutado por 10 investigadores  de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la  Universidad del Noroeste​​, (Northwestern University) de EE.UU. y la Universidad de Sheffield (University of Sheffield) de Inglaterra).

Esta investigación plantea utilizar la lectura compartida de libros infantiles para implementar intervenciones de bajo costo apara el desarrollo lingüístico de cuidadoras de infantes, con el fin de mejorar el desarrollo temprano del vocabulario en la primera infancia.

En su propuesta los científicos plantean que “se espera observar un efecto de la intervención psicoeducativa en lectura compartida en el vocabulario infantil, el input lingüístico recibido por los infantes, las concepciones de las cuidadoras sobre el desarrollo lingüístico, así como también en  sus prácticas y actitudes en torno a la lectura compartida.

Los resultados de la investigación permitirán reducir  brechas en las oportunidades educativas, ya que la capacitación de las cuidadoras podrá  practicarse en sectores sociales con menores oportunidades, ofreciéndoles mayores posibilidades de éxito pedagógico en sus estudios futuros.

Resultados tangibles

Sobre estos proyectos de investigación el Dr. Javier Trejos Zelaya, Decano de la Facultad de Ciencias y coordinador de UCREA, explicó que “todos los proyectos pretenden tener productos tangibles al final de su vigencia, sea productos tecnológicos o propuestas concretas. Con estos cuatro nuevos proyectos, son 12 las investigaciones financiadas por UCREA que se están desarrollando en el país”.

Recalcó el Dr. Trejos que para UCREA es muy importante que las propuestas tengan una estrategia clara de diseminación de resultados, para evidenciar el impacto en la sociedad, fuera del mundo académico. Los problemas que se trabajan en proyectos UCREA son en su esencia muy complejos y difícilmente se podrían abordar desde la perspectiva  restringida de las disciplinas solitarias.”

Por su parte el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, destacó que los cuatro proyectos “cumplen con los objetivos planteados al forjar UCREA: Tener una búsqueda permanente de la excelencia, ser instrumento de conciencia crítica de la Universidad de Costa Rica, dar a nuestra generación de conocimiento un carácter transnacional y que este último elemento nos lleve a hacer conexiones en otros lugares del mundo.”

Agregó que “la transdisciplinariedad planteada en estas investigaciones, está destinada a tener un alto impacto en actividades sustanciales de la productividad o la calidad de vida de cada costarricense en campos tan diversos como el  educativo, la salud o la seguridad ciudadana.”

Personas coordinadoras de los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de fondos del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).