Noticias

Conferencias preparatorias serán en Costa Rica en 2024

Costa Rica y Francia organizan la Conferencia Mundial de los Océanos 2025 

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
14. 11. 22

Una comitiva internacional visitó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR-UCR) para conocer los avances de nuestro país en materia de conservación marina, con miras a la co-organización de Costa Rica y Francia de la próxima Conferencia Mundial de los Océanos.

En la última Conferencia Mundial de los Océanos de la ONU celebrada en el 2022 en Portugal, se decidió que la conferencia del 2025 sería coorganizada por Costa Rica y Francia.

Como ambos países serán co-anfitriones, la Conferencia Mundial de los Océanos 2025 tendrá lugar en Francia, mientras que las conferencias preparatorias del año 2024 se llevarán a cabo en nuestro país, posiblemente en el Centro de Convenciones, con amplia participación de la UCR.

La comitiva internacional estuvo encabezada por el embajador especial del Gobierno francés para la próxima Conferencia Mundial de los Océanos, el señor Olivier Poivre D´Arvor.

La II Conferencia Mundial de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo a finales de junio de este 2022 en Lisboa, Portugal, y fue coorganizada por ese país europeo y la nación africana de Kenia.

Al finalizar dicha Conferencia, los gobiernos de Costa Rica y Francia se comprometieron a coorganizar juntos la III Conferencia Mundial de los Océanos.

Visita al CIMAR-UCR

Para conocer los logros de nuestro país en la conservación de los mares y arrancar con la organización de la próxima Conferencia, el presidente francés Emmanuel Macron envió a nuestro país, en calidad de embajador especial, al señor Olivier Poivre D´Arvor, acompañado de los Srs. Ashok Adicéam, coordinador por Francia para la Conferencia sobre los Océanos 2025 del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, así como del señor Fabrice Place, consejero de la Embajada de Francia en Costa Rica, y la Sra. Romane Prigent, asesora de la Dirección de Naciones Unidas y de Organismos Internacionales del Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia.

La comitiva francesa visitó el CIMAR el pasado 21 de octubre del 2022, en compañía de la Sra. Mariamalia Jiménez Coto, de la Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. 

En la UCR la delegación fue recibida por el Dr. Eddy Gómez Ramírez, subdirector del CIMAR y por el Dr. Juan José Alvarado Barrientos, investigador del CIMAR y director del Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales (GIACT), entre otros (VER RECUADRO)

Según explicó el Dr. Gómez durante el encuentro, los científicos del CIMAR presentaron un resumen de las áreas de investigación de ese Centro, así como un recuento de las iniciativas de apoyo de la UCR al Estado costarricense en materia de ciencias acuáticas y de conservación de sus recursos. También se mostraron las diferentes iniciativas de cooperación internacional de la UCR con Francia y otros países de Europa y América.

De igual forma se dieron a conocer los avances del GIACT en cuanto a iniciativas de doble titulación con programas homólogos en Francia.

Finalmente se expuso a las personas visitantes lo que fue el proyecto del Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica (OCCA), con la intención de su relanzamiento en el año 2024, previo a la Conferencia de los Océanos en el año 2025.

Al finalizar el encuentro, el señor el Embajador Poivre D´Arvor reconoció muy positivamente la labor del CIMAR, y en particular la estrecha relación académica y de investigación que sostienen este Centro y la UCR con Francia.

En este sentido y con miras a la organización de la Conferencia Mundial sobre los Océanos en 2025, co-organizada por Costa Rica y Francia, las delegaciones de ambos países valoraron la importancia de la ciencia para la toma de decisiones y acciones que contribuyan a atender los desafíos que enfrenta el océano, y el rol de las universidades y centros de investigación en esta tarea.

Posteriormente de la visita a la UCR, la delegación internacional se dirigió hacia Casa Presidencial para reunirse con autoridades del Gobierno.

Una comitiva internacional encabezada por el señor Olivier Poivre D´Arvor, embajador enviado especial del Presidente de Francia para la Conferencia sobre los Océanos 2025, se reunió en la UCR con investigadores del CIMAR.

Antecedentes

La primera conferencia mundial de los Océanos se realizó por primera vez en el año 2017 para promover el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU que impulsa la conservación y uso sostenible del océano, los mares y los recursos marinos.

En junio de este año, se celebró en Lisboa, Portugal, la II Conferencia Mundial de los Océanos, de la ONU, a la cual asistieron más de 6,000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil y personas académicas.

Las personas participantes alzaron sus voces por acciones urgentes y concretas con el fin de atender integralmente y con prontitud, los graves problemas que amenazan a nuestros océanos y recursos marinos.

Entre los problemas más serios que afectan los mares y océanos, está la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la pérdida acelerada de la biodiversidad marina, el aumento en el nivel del mar con impactos erosivos en la línea costera y los derrames de petróleo.

Esto se debe a varios factores. Entre ellos el 90% de la contaminación continental llega a las zonas costeras principalmente en forma de plásticos, cuyos residuos se pueden encontrar en los tractos digestivos de organismos como peces.

Otros factores son la acidificación oceánica, la eutrofización costera, la proliferación cada día más frecuente e intensa de las floraciones algales nocivas o mareas rojas, y el calentamiento global.

Todo esto impacta los ecosistemas marinos. Por esas razones el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Salud de los Océanos”, hace un llamado a la comunidad científica a generar importante información para alimentar diversos indicadores en la evaluación integral de los océanos y mejorar así su salud, con el fin de lograr una verdadera revolución en la sostenibilidad de los océanos.

El Dr. Eddy Gómez Ramírez, subdirector del CIMAR, en compañía de investigadores (as) de ese Centro explicaron a los visitantes extranjeros las áreas de investigación de la UCR en conservación de recursos oceánicos, el apoyo de la UCR al Estado en ciencias acuáticas y las iniciativas de cooperación internacional con Francia, Europa y América.

PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN EN EL CIMAR-UCR

Olivier Poivre D´Arvor,

Embajador enviado especial del presidente de Francia para la Conferencia sobre los Océanos 2025

Sr. Ashok Adicéam

Coordinador por Francia para la Conferencia sobre los Océanos 2025, Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia

Sra. Romane Prigent

Asesora de la Dirección de Naciones Unidas y de Organismos Internacionales, Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia

Sr. Fabrice Place

Consejero de la Embajada de Francia en Costa Rica

Sra. Mariamalia Jiménez Coto

Asesora del Departamento de Desarrollo Sostenible y Asuntos Ambientales, Dirección General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

Dr. Eddy Gómez Ramírez

Subdirector del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)

Dr. Juan José Alvarado Barrientos

Investigador del CIMAR, Subdirector Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET) y director del Posgrado en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales (GIACT)

M.Sc. Alejandro Morales Gutiérrez

Jefe de cooperación internacional, Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE)