Costa Rica ingresa a red internacional de repositorios

Rebeca Malavassi Campos

Costa Rica se incorporó como país observador de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia), organización creada en el 2012 con la participación de nueve países de América Latina y la Red CLARA.

LA Referencia es una iniciativa regional que busca compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica en América Latina.

Sesión de la Subcomisión para el Mejoramiento de Revistas Científicas y Repositorios de las Universidades Públicas Costarricenses durante su última sesión el miércoles 4 de febrero del 2015 en la Vicerrectoría de Investigación, UCR.

Desde el 2012 ha venido impulsando una experiencia regional de definición de acuerdos, procesos y estándares para la creación de una red de repositorios institucionales, con el fin de generar mecanismos planificados para el acceso abierto al conocimiento científico.

La incorporación de Costa Rica en LA Referencia fue impulsada principalmente por la Subcomisión para el Mejoramiento de Revistas Científicas y Repositorios de las Universidades Públicas Costarricenses, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y apoyada por la Red Avanzada de Investigación y Educación del CONARE (RedCONARE).

Adicionalmente, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), otorgó el aval oficial para la construcción de un nodo nacional para integrar las publicaciones científicas de cada país a la red regional.

Costa Rica se comprometió  a cumplir con las directrices organizativas y técnicas de LA Referencia y a ofrecer los documentos respectivos en acceso abierto.

La figura de observador se otorga a aquellos países que aún no cuentan con la infraestructura adecuada para participar en la red, pero tienen intención de aprender de las buenas prácticas de los socios fundadores, para poder integrarse en un corto o mediano plazo.

Esto implica la realización de la pruebas de interoperabilidad sobre el estado de los repositorios basados en normas internacionales como OAI-PMH, así como las primeras cosechas de prueba, para lo cual el país miembro cuenta con información y asistencia técnica de LA Referencia. Luego de un período de un año, el país estimará las condiciones para formar parte activa de LA Referencia.

Para M.Sc. Saray Córdoba González, miembra del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, la incorporación a LA Referencia es un paso importante en los esfuerzos nacionales que se han generado desde hace más de cinco años para impulsar la visibilidad científica en internet.

“Tenemos una responsabilidad muy importante, porque Costa Rica contribuye con al menos 30% de la producción científica de Centroamérica y lograr un avance en mecanismos alternativos para hacerla visible, nos compromete aún más en el tema de Acceso Abierto”, manifestó Córdoba.

LA Referencia está conformada por nueve países socios que participan activamente, representados por organizaciones nacionales de ciencia y tecnología de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

En muchos casos, los países realizan un trabajo conjunto con redes académicas avanzadas y redes universitarias para organizar sus estrategias nacionales.

LA Referencia surge y se cobija en la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), organización que reúne a las redes de educación e investigación de América Latina y, por medio de éstas, a universidades y centros de investigación.

Un grupo creciente de personas e instituciones de los nueve países que conforman LA Referencia, han constituido un motor permanente de recursos humanos y engranaje organizativo. VER MÁS INFORMACIÓN