Convocan XXV Edición del Premio Aportes a la Calidad de Vida

Rebeca Malavassi Campos

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de la República convocan al premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2017”.

Representantes de las instituciones organizadoras del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.

Las propuestas deben ser entregadas antes del 30 de junio de este año, para concursar en las categorías de Persona Física, Entidad Pública, Empresa privada y Organización de la Sociedad Civil.

El Premio Calidad de Vida tiene como objetivo destacar los aportes y esfuerzos positivos, materiales o intelectuales realizados por distintos sectores de la sociedad, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Pretende reconocer a aquellos que contribuyan a perfilar una mejor sociedad basada en

la solidaridad contributiva y seguridad social; protección, conservación y uso sostenible de los recursos; e integración del concepto de equidad de género en los programas, proyectos o  actividades que se postulan.

Todas las iniciativas que se presenten a este certamen deben especificar la actividad que realizan, el impacto o grupo meta hacia el cual va dirigida la acción, la trayectoria, la cobertura geográfica (comunidad, distrito, cantón, provincia o país) y la consecución de recursos (forma en que se consiguen recursos: se cuenta con recursos suficientes, se gestionan o no se cuenta con recursos).

Además de un gran reconocimiento ante la comunidad nacional, los ganadores recibirán una estatuilla del escultor costarricense Franklin Zúñiga Jiménez, llamada “Naturaleza Herida”.

Cambian organizadores

Desde sus inicios en 1993, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, fundadora del Premio Aportes al Mejoramiento a la Calidad de Vida lo concibió como una actividad dentro del Mes de la Calidad con el fin de reconocer la inclusión de buenas prácticas ambientales por parte de personas, empresas e industrias y de esta forma, reducir los efectos perjudiciales en el ambiente.

Según manifestó la Licda. Alicia Mata Castro, funcionaria de la Unidad de Promoción y representante de la Vicerrectoría de Investigación ante la Comisión Organizadora del Premio hasta este año, con el fin de darle sostenibilidad  a este por medio del aporte de recursos y respaldo institucional, se invitó a algunas instancias a ser parte de la iniciativa, entre estas, a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, instancia que colaboró con el Premio prácticamente desde sus inicios.

Posteriormente se fueron integrando al trabajo de organización del Premio las demás universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes.

El 2014, el concurso se inscribió en la Vicerrectoría de Acción Social como proyecto de extensión cultural y a partir del 16 de marzo del 2017 la Rectoría de la UCR tomó la decisión de designar como representante en la Comisión Organizadora a una persona de la Vicerrectoría de Acción Social.

A partir de esa fecha la Vicerrectoría de Investigación no tendrá más participación en la organización en dicho Premio, por lo que las consultas al respecto deben dirigirse a la persona responsable de la Vicerrectoría de Acción Social.

Las personas interesadas podrán obtener mayor información con la Licda. Marilyn Sánchez Fallas al correo-e: marilyn.sanchezfallas@ucr.ac.cr o al teléfono (506) 2511-1199. También pueden escribir al correo-e: premiocalidaddevida@ucr.ac.cr o llamar al teléfono: (506) 2511-6687.

Parte de los asistentes a la actividad de entrega de los premios del 2016.