Noticias

Convocan certamen internacional “24 horas de la innovación”

Alina Rodríguez R.
6. 05. 15

Quienes se consideren personas innovadoras podrán participar este año, por primera vez, en el certamen “24 horas de la innovación”, prestigioso concurso que organiza la École de Technologie Supérieure de Montreal (ÉTS), Canadá, a celebrarse del 26 y 27 de mayo del 2015 en nuestro país.

 

Los participantes deberán trabajar en equipos multidisciplinarios, de manera que se aprovechen las fortalezas de cada uno según su área de conocimiento. (Foto:Auge)

La Universidad de Costa Rica (UCR) participará no sólo como centro educativo, sino como sede del país, agrupando a participantes de todo Costa Rica que cumplan con los requisitos (ver recuadro aparte).El plazo de inscripción vence el 10 de mayo del 2015.

El objetivo de la competencia es que empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos en general planteen desafíos y en el transcurso de 24 horas propongan soluciones. Estas serán evaluadas por un jurado local y uno internacional.

“Lo que se busca es promover la creatividad en estudiantes y jóvenes profesionales, al tiempo que se anima a empresas a buscar talento creativo en todas partes del mundo”, afirmó Lorena Escandón, representante del ÉTS.

En ediciones anteriores el evento ha contado con la participación de países como Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Uruguay, China, Dinamarca, Burkina Faso, Alemania, Senegal, Túnez, Francia, Argelia, Camerún y la Isla de la Reunión.

Construcción de innovación

Para los representantes de Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y la Red UCR Emprende –entes que llevan la batuta en cuanto a emprendimiento e innovación en la UCR−, el principal aporte del concurso es la posibilidad de fomentar la cultura de innovación.

Ana Javier Quintero, gestora de Auge, asegura que existen algunos valores claves en esta cultura y que las “24 horas de la innovación” ayudarán a desarrollar la colaboración, pues ningún proyecto se puede desarrollar bien sin el aporte de otros; el empoderamiento, ya que la gente debe darse cuenta de que puede ser un agente de cambio; la multidisciplinariedad, debido a que trabajar con personas de áreas distintas permite resultados integrales, y la solidaridad.

“Creo que hay algo importante que es enfrentar a los participantes a retos trabajando en equipos multidisciplinarios. Tal vez en las universidades estamos acostumbrados a las áreas de conocimiento y a trabajar con gente en nuestra área, pero es importante enfrentarse a posibilidades de expandir horizontes en ese sentido”, aseguró Marianela Cortés, directora de PROINNOVA.

Por lo anterior, los participantes serán organizados en equipos según sus perfiles y deberán estar disponibles las 24 horas que dure la competencia en un espacio que será anunciado hasta el último momento por los organizadores.

Para los concursantes habrá estaciones con comida y todo lo que necesiten durante ese tiempo, incluido el asesoramiento de expertos en el tema de innovación.

“Lo que más se necesita es actitud y compromiso de ir a pasar 24 horas trabajando sobre algo con disposición”, expresó Quintero.

Según los organizadores, todas las fortalezas son útiles: se pretende que los equipos queden conformados por una persona con experiencia en la realización de videos, una en el uso de “software” de prototipo, alguien capacitado para realizar la gestión del proyecto, así como otro que pueda elaborar infografías en 2D, modelado en 3D, el guión, la narración y la edición.

Esas son sólo algunas de las disciplinas en las que pueden estar especializados los participantes; sin embargo, se reafirma la idea de que lo principal es tener disposición para innovar.

El equipo que gane recibirá premios en efectivo, además de la posibilidad de hacerse notar ante los reclutadores de empleo de todas las empresas participantes. Asimismo, todos los conceptos que desarrollen los equipos se publicarán en video por Internet, por lo que cualquier persona del mundo podrá ver las ideas.

Soluciones para el país

En las “24 horas de la innovación” los participantes no son los únicos protagonistas, ya que es esencial para el desarrollo del concurso el aporte de las empresas que proponen los retos que serán desarrollados.

Por ello se abre la posibilidad de que empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales costarricenses se involucren, tanto como patrocinadores, como planteando sus necesidades y problemas como retos.

Los retos propuestos por las empresas pueden corresponder a distintas disciplinas, entre ellas retos tecnológicos y sociales y creación de nuevos productos y servicios.

“Cuando pedimos a las empresas que propongan desafíos, lo hacen con el mandato de que sean lo suficientemente abiertos, como para que los participantes puedan replantear el problema y que puedan imaginar soluciones altamente creativas”, amplió Escandón.

“Las 24 horas de la innovación” son un ejemplo de la puesta en práctica del “crowdsourcing”, tendencia que impulsa a las empresas a buscar soluciones creativas a sus problemas con entes o personas externas.

“Es una instancia para que los participantes se unan a trabajar en los problemas del país. Son temas reales. Al haber retos nacionales la ventaja es que se pueden continuar y tener un impacto importante que trascienda el concurso”, explicó Cortés.

Las empresas interesadas en involucrarse pueden escribir al correo anajavier@augeucr.com, con sus dudas o propuestas.

Para más información ingresar a: http://www.proinnova.co.cr/contenido/las-24-horas-de-la-innovacion/. También pueden consultar a través de proinnova.vi@ucr.ac.cr o al teléfono (506) 2511-1359.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

Los representantes del evento en Costa Rica, que en este caso corresponden a funcionarios de la UCR, tienen a disposición 100 espacios para quienes quieran participar en las “24 horas de la innovación”. Los requisitos son los siguientes:

-Ser mayor de 18 años.

-Estar anuente a trabajar en equipos multidisciplinarios.

-Tener disponibilidad durante las 24 horas de la competencia.

-Pertenecer a la comunidad universitaria de algún centro de educación superior público o privado (profesores, estudiantes, administrativos).