Congreso premia iniciativas innovadoras

Lidiette Guerrero Portilla, ODI

Seis proyectos de emprendimiento y doce actividades innovadoras fueron reconocidas del 8 al 11 de setiembre como las ganadoras durante el II Congreso Nacional de Innovación, que se realizó en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Fernando Chaves Díaz, del Colegio San Jorge, recibió el primer lugar en la categoría TICs y Manufactura Avanzada por el desarrollo de una nueva herramienta para la enseñanza de la informática.

Los reconocimientos se hicieron por área temática: Salud y Bienestar, Agroalimentarias, Industria Creativa y Cultural, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Ambiente y Comercio y Turismo.

Los primeros lugares de emprendimiento recibieron US$1000, aportados por el Sistema de Banca para el Desarrollo y los segundos lugares US$500 otorgados por la organización del congreso.

Además, los primeros lugares de actividad innovadora recibieron una computadora portátil, cortesía de la empresa Claro, y los segundos lugares un celular aportado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Alianza estratégica

Sinergia es uno de los proyectos de emprendimiento premiados en la temática Agroalimentaria. Este se propone convertirse en una plataforma o centro de desarrollo tecnológico y empresarial del sector agroindustrial, fruto de la alianza del Centro Nacional de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

El objetivo es generar proyectos o ideas innovadoras con el fin de aumentar la competitividad del sector agroindustrial.

Marvin Soto Retana, integrante del equipo profesional de Sinergia informó que este proyecto forma parte de la Agencia Universitaria de Gestión para el Emprendimiento (AUGE) de la UCR.

Comentó que apoyados en el trabajo científico-tecnológico que realiza el CITA van a impulsar diferentes proyectos. Ya tienen identificados dos: uno que tiene que ver con el procesamiento de frutas y vegetales y la obtención de jugos y otro de frituras al vacio.

En la temática Agroalimentaria además fueron reconocidas la Granja Ostrícola Punta Cuchillo, de Paquera de Puntarenas, con el primer lugar en actividad innovadora y Biopureza, con el segundo lugar.

Otros premiados

En el área temática de Salud y Bienestar el primer lugar como proyecto de emprendimiento lo obtuvo Speratum y Cosméticos Laita e Inversiones AM-PM "Vive bien", los dos primeros lugares como actividades innovadoras.

En la temática de Industria Creativa y Cultural el primer lugar de emprendimiento fue para Noticias Mi Ciudad y como actividades innovadoras: Note'speak y Ditsö.

En cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Manufactura Avanzada los premiados fueron Parso con el primer lugar de los proyectos de emprendimiento y el Colegio San Jorge y el CET bots como actividades innovadoras.

Como proyecto de emprendimiento de la temática de Energía y Ambiente el primer lugar lo obtuvo Balanced Energy-Polydiesel y las actividades innovadoras reconocidas son: Corporación Sky Twister y la Corporación Nacional de Tecnología.

En Comercio y Turismo, el primer lugar de emprendimiento lo obtuvo Reserva Forestal Los Madroños y Pet in love y Fundación Nueva Oportunidad, fueron las actividades innovadoras reconocidas.