Colegiales ticos compiten por representar al país en feria científica internacional

Manrique Vindas Segura

Los seis proyectos de innovación científica y tecnológica que obtuvieron los primeros lugares en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT), celebrada en la Universidad de Costa Rica (UCR),  competirán en diciembre con proyectos de otras ferias científicas nacionales.

El primer lugar en la Feria lo obtuvieron las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, Priscila  Solera y Sofía Pacheco (Jóvenes estudiantes con gabacha blanca), por su investigación “Desarrollo de un biofungicida a base de Higuerilla (Ricinus communis) para el control de Antracnosis en el aguacatero”.

Entre todos ellos, el próximo mes en la competencia de la empresa INTEL “ISEF Challenge Costa Rica” se decidirá quienes  representarán a Costa Rica en la Feria mundial de Ingeniería de INTEL, en mayo del 2017, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América (EUA).

En esta feria participaron estudiantes de entre noveno y decimosegundo año de colegios científicos o técnicos profesionales. De estos, seis proyectos científicos destacaron entre los 154 que este año se presentaron en la 30° edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT), que se realizó en la UCR del 9 al 11 de noviembre del 2016.

Futuros científicos

La mayoría de los proyectos ganadores este año van dirigidos al control biológico de plagas que atacan cultivos agrícolas.

El primer lugar correspondió a un proyecto que desarrolló un biofungicida a base de la planta Ricinus communis,  conocida como higuerilla.

El segundo lugar lo obtuvo un proyecto que pretende control de las plagas de langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons), mediante hongos entomopatógenos.

En tercer lugar lo recibió una investigación que propone la fabricación de platos biodegradables de fibra de coco y vástago.

Llama la atención el proyecto de investigación que ocupó el cuarto lugar.  Este creó un sistema para prevenir la muerte súbita en bebés, síndrome que causa la muerte a lactantes mientras duermen.

Finalmente los puestos quinto  y sexto  recayeron sobre un proyecto que propone el diseño de un prototipo para la separación longitudinal de las hebras de ADN mediante el uso de campos eléctricos, y otro que establece un mecanismo de control biológico de la enfermedad llamada "El mal de Panamá" que afecta la producción de banano en algunas zonas del país. (VER RECUADRO)

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología no solo brinda a los y las estudiantes la posibilidad de representar al país en eventos internacionales, sino también es una plataforma que les ofrece la posibilidad de  ampliar sus oportunidades académicas y laborales.

Producto de la participación en la Feria, muchos (as) estudiantes han sido contactados desde el  extranjero por empresarios, científicos y académicos (as) interesados (as) en aprovechar el talento de estos colegiales costarricenses.

Además de las investigaciones mencionadas, en total 47 proyectos recibieron reconocimientos  en la ceremonia de premiación de esta 30° edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que concluyó el pasado 11 de noviembre del 2016. VER LISTADO DE GANADORES-AS.

ExpoINGENIERÍA 2016

Estos equipos ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrán unos grandes contrincantes, pues deberán medirse con los seis equipos ganadores de la ExpoINGENIERÍA 2016, la cual convocó a los mejores proyectos científicos e ingenieriles en computación, mecánica, de materiales, eléctrica y electrónica, electromecánica, biotecnología, energía y transporte, manejo ambiental y robótica.

Los dos proyectos ganadores fueron. "Sistema de mantenimiento de páneles solares" del estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) Don Bosco, Bryan Molne, y el proyecto "Software para personas no videntes por medio de la audición" de los estudiantes Josué Rodríguez y Jean Pierre González del Colegio Técnico Profesional Carlos Vicente, quienes compitieron con más de 100 alumnos de otras instituciones.

Al concluir la competencia, los participante recibieron menciones de honor, premios por categorías, distinciones de empresas privadas y retos. Adicionalmente se escogieron seis grupos que tienen la posibilidad de obtener un boleto para asistir a la Feria de Ciencia e Ingeniería de INTEL (ISEF) en Estados Unidos.

Para ello deben competir con los ganadores de la FNCT en el "Costa Rica ISEF Challenge", organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) e INTEL Costa Rica.

Ver Lista de Ganadores ExpoINGENIERÍA 2016.

Otro de los proyectos seleccionados fue el de los (as) estudiantes Colegio Científico Sede San Carlos Jairo  Rodríguez , Karol  Cerdas y María  Campos (Dos mujeres y un hombre: estudiantes con camiseta gris), por el “Diseño de un prototipo para la separación longitudinal de las hebras de ADN mediante el uso de campos eléctricos”.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA

Y TECNOLÓGICA GANADORES DE FNCT 2016

Colegio

Estudiantes

Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur

Solera Rodríguez Priscila,
Pacheco Thomas Sofia,

Control de la langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons) mediante hongos entomopatógenos

Colegio Técnico Profesional de Upala

Martínez Gutiérrez Diego Alonso

Platos biodegradables de fibra de coco y vástago

Colegio Técnico Profesional Don Bosco

Montenegro Navarro Jorge,
Vargas Fallas Priscila,
Vicentes Valle Jennifer

SAMSL: sistema para prevenir la muerte súbita en lactantes.

Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte

Díaz Rodríguez Andrés,
Barrantes Ramírez Gabriel

Colegio Científico Sede San Carlos