Colegiales aprenden sobre ciencias básicas en la UCR

Paula Umaña González, ODI

Enamorarse de las ciencias básicas y mostrar la interdisciplinariedad que existe entre la física, la biología y la química es el principal objetivo que tiene el II Campamento de Ciencias Básicas en el que participan 24 estudiantes de undécimo año de colegios de todo el país.

Como parte del Campamento los y las jóvenes recibieron charlas y conferencias sobre diferentes temas relacionados con las ciencias básicas.

El campamento contará con diversas actividades que se llevarán a cabo durante esta semana y que permitirá a los colegiales obtener destrezas y conocimientos básicos en las tres disciplinas mencionadas.

“Nuestra idea es integrar a las ciencias básicas y que eso promueva en los estudiantes que participan en el Campamento a interesarse por la ciencia y a llevar nuevas ideas a la sociedad en general”, manifestó el Dr. James Karkashian Córdoba, profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y uno de los organizadores.

Experimentos sobre fenómenos de interferencia, absorción y luminiscencia; la construcción de una celda solar de tercera generación y la extracción de ADN son algunas de las actividades de las cuales podrán ser partícipes los colegiales. Además, disfrutarán de actividades culturales como visitas al mariposario y al Planetario de la UCR, así como a un espectáculo de Danza Universitaria, entre otras.

“La expectativa que tenemos es que ellos realmente le saquen provecho a la actividad y que esta tenga un aprendizaje significativo”, comentó Heilen Arce, profesora de la Escuela de Química y quien también participa en la planeación del campamento.

Los organizadores resaltaron la importancia de mejorar la educación científica en el sistema educativo del país y definieron como una “tragedia social” las escasas bases teóricas sobre ciencia con la que salen los alumnos de los centros educativos de secundaria.

Sin embargo, la mayoría de los colegiales participantes manifestaron su interés por estudiar carreras universitarias relacionadas con las ciencias básicas y reconocieron que el Campamento es una oportunidad para aprender más sobre estas áreas.

“Desde que estaba pequeño me ha llamado la atención la ciencia, por ahora quiero estudiar astrofísica y este Campamento es un primer paso importante para ello”, expresó Saúl Abarca, estudiante de undécimo año del Liceo de Poás de Alajuela.

Entre los participantes también se encuentran algunos profesores del Liceo de Cariari, de Tarrazú y de Puriscal, quienes manifestaron la necesidad de enseñar estas materias de manera interdisciplinaria en los colegios.

El Dr. Daniel Azofeifa Alvarado, investigador del Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA), expuso a los estudiantes sobre astronomía y el descubrimiento de los planetas que integran nuestro Sistema Solar.

La charla giró en torno al planeta Plutón, conocido como el planeta enano; además se mostraron algunas de las fotografías publicadas recientemente por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos de América (NASA, por sus siglas en inglés), donde se puede observar el planeta más detalladamente.

Los estudiantes se mostraron atentos durante toda la charla y participaron activamente en la discusión que se dio con respecto al tema de considerar a Plutón como un planeta, algo que está constantemente en debate entre los científicos.

El Campamento de Ciencias Básicas es el segundo que se realiza en las instalaciones de la UCR y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica (ASOBITICO).