Claves institucionales dan acceso a Internet en universidades del mundo

Manrique Vindas Segura

EDUROAM (contracción en inglés de education roaming) es nueva red universitaria mundial para la investigación y la enseñanza.

Esta permite a los usuarios con cuentas institucionales de las universidades afiliadas, conectarse a Internet en cualquier campus de las instituciones adscritas. Para ello solo tienen que abrir una sesión utilizando el mismo nombre de usuario y contraseña que usan en su universidad de origen.

La comunidad universitaria UCR podrá conectarse a Internet usando sus claves institucionales en cualquier universidad de CONARE o universidades afiliadas del mundo

Esto será posible en universidades de otros países asociadas a EDUROAM, pero en Costa Rica se podrá también en todas las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), es decir la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El servidor de Red CONARE se encargará de verificar y autorizar la cuenta de los usuarios que soliciten acceso a Internet, sin necesidad de configurar accesos distintos para cada institución.

Con la integración de la UCR a la red EDUROAM, todos los miembros de la comunidad universitaria que posean un dominio @ucr.ac.cr podrán acceder al servicio de Internet inalámbrico desde las universidades afiliadas en nuestro país y en el resto del planeta. Esto sin necesidad de acudir a las oficinas a solicitar las claves de acceso, sino con sus mismas claves de la UCR.

De esta manera, en cualquier universidad adscrita del mundo,  lo único que tendrá que hacer el usuario es buscar la red EDUROAM inalámbrica (conocida como wi-fi en inglés) e ingresar con su correo electrónico de la UCR y su contraseña.

En contraparte, la UCR pondrá a disposición de usuarios externos una conexión inalámbrica de EDUROAM, de tal manera que usuarios provenientes de otras universidades del mundo tengan acceso a Internet dentro del campus u otras instalaciones de la UCR. Para ello ya no tendrán que solicitar claves al Centro de Informática de la UCR ni a las unidades académicas que los invitaron, pues únicamente tendrán utilizar sus propias claves institucionales.

El servicio estará disponible para toda la comunidad universitaria a finales de octubre del 2014, pero se están realizando conexiones de prueba en algunos puntos del campus.

Fácil conexión

El objetivo del proyecto EDUROAM se resume en su lema “solo abre tu portátil y ya estás conectado”. Una conexión a Internet inmediata y sin trámite previo, hará más fácil el trabajo de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios que acudan a capacitaciones, congresos, pasantías o realicen trabajo de campo en otras universidades.

Actualmente centros universitarios de 67 naciones están afiliados a la red. La iniciativa EDUROAM a nivel internacional, es operada por varias redes académicas que funcionan sobre la plataforma de Internet 2, así que prácticamente todas las universidades enlazadas a Internet 2, disponen del servicio EDUROAM.

El proyecto Internet 2 es administrado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet (UCAID) y es una red telemática desarrollada por las universidades que utiliza fibra óptica y facilita servicios de red para educación e investigación.

En al proyecto Internet 2 en América Latina se le denomina Red Clara, ya que es operado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). Esta entidad es la encargada en nuestra región de gestionar los servicios de EDUROAM.  Además de la red latinoamericana existen eduroam Europaeduroam Canadáeduroam US, y eduroam APAN (Asia y Pacífico).

En nuestro país, el sitio oficial de la red es www.eduroam.cr , operado por CONARE

Para tener una idea de la cantidad de centros de educación superior en las que un estudiante, profesor o funcionario de la UCR podrá conectarse a Internet, basta mencionar que solo en España representan más de 130 universidades (VER LISTA). De manera similar sucede en otros países (BUSCAR PAÍSES).

Según lo explicó el ingeniero Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la UCR (CI), la cantidad de usuarios que quieran conectarse en el campus no tiene un tope, más bien depende de la capacidad técnica del punto de acceso al que se estén conectando las personas.

Agregó que en la UCR la red EDUROAM usa los mismos distribuidores que la red AURI, por lo que acepta tantos usuarios como esta última.

Actualmente, en cada punto de conexión, la red AURI acepta un máximo de 150 solicitudes, pero esta cantidad se próximamente para evitar la saturación de la red, para lo cual el Centro de Informática está instalando más puntos de acceso.