CITA asesora en gestión de inocuidad de alimentos a hospitales de la CCSS

Manrique Vindas Segura

El CITA cuenta con un programa de capacitación que busca mejorar el servicio de nutrición de  los hospitales nacionales, como es el caso del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. Foto: Kattia Rojas Chávez, HNGG.

Expertos (as) del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (CITA-UCR) asesoran a los responsables de los servicios de nutrición de tres hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para mejorar la gestión de la inocuidad de los alimentos que preparan.

Inicialmente se impartieron varios cursos de capacitación a los (as) nutricionistas encargados (as) de los servicios de alimentación de tres hospitales: El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.

Después de las capacitaciones, los nutricionistas hospitalarios introdujeron cambios en sus procedimientos operativos, los cuales están siendo revisados por el equipo de de gestión de la calidad alimentaria del CITA, con el fin de estandarizar los procesos y asegurar la inocuidad de los alimentos en los comedores hospitalarios

La coordinadora del proyecto es la M.Sc. Rebeca López Calvo, aseguró que siempre han visualizado esta iniciativa como “un plan piloto para que luego el personal encargado de la alimentación en otros hospitales pueda organizarse internamente y aplicarlo en sus centros hospitalarios.

Hasta ahora cada hospital ha trabajado a su manera, pero ahora se busca estandarizar sus procesos. Ya con este proyecto el personal hospitalario involucrado está visualizando las realidades de otros hospitales y la posibilidad de unificarlas en lineamientos generales”, agregó la experta.

Además de asesorar en la definición de procedimientos, se hicieron cuatro estudios de validación. Por ejemplo, por medio de mediciones científicas, se analizó si el procedimiento utilizado para desinfectar vegetales con cloro es eficaz; al igual que sobre el método de lavado de las tablas de picar productos.

De igual forma, se analizó si la disminución de la temperatura de las comidas mientras son transportados por los pasillos hasta los pacientes, pone en peligro su inocuidad.

También se están estudiando diferentes métodos de lavado de manos para validar cuáles son realmente eficaces.

La investigación y capacitación forman parte de un proyecto de Fondos Concursables inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social denominado “Capacitación y asesoría en implementación de un sistema de gestión de inocuidad en servicios de alimentación de hospitales de la CCSS”.

El CITA lleva a cabo programas de capacitación en el campo de calidad, inocuidad y gestión de alimentos durante todo el año. VER CURSOS 2014.

OFERTA DE CAPACITACIÓN DEL CITA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA

El CITA, en su larga trayectoria de vinculación con la industria alimentaria nacional y regional, ha desarrollado programas continuos de capacitación. Para el desarrollo de este programa ha establecido alianzas importantes con la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA); con la Asociación Costarricense de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ASCOTA) y con la empresa Aura Interactiva para su formación a distancia y así lograr aprovechar el amplio conocimiento de estas organizaciones y la vinculación con el sector agroalimentario.

El objetivo primordial del proceso de capacitación del Centro es promover la actualización profesional y la transferencia de tecnologías y conocimientos desarrollados por el CITA así como apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria.

El proceso ofrece los siguientes tipos de capacitación:

Capacitación presencial: Corresponde a capacitaciones teórico-prácticas impartidas por instructores del CITA con amplia experiencia en el tema a desarrollar. Los cursos pueden se ofrecen en las instalaciones del Centro o bien en las instalaciones de la empresa solicitante del servicio.

Capacitación a distancia, modalidad e-Learning: La capacitación se realiza vía remota utilizando Internet e ingresando a nuestro sitio web www.cita-elearning.com. Los cursos en modalidad e-learning son apoyados por tutores de amplia experiencia en el tema y los participantes reciben asistencia técnica vía correo electrónico, teléfono, fax, chats, o foros.

Asimismo, en ambas modalidades de capacitación, el CITA ofrece una programación anual de cursos abiertos, en los cuales puede participar cualquier interesado en el tema, bajo una matrícula previa, o bien desarrollamos soluciones de capacitación específicas para una empresa según sus requerimientos en cursos, temario, disponibilidad de tiempo, flexibilidad horaria, escolaridad y cantidad de colaboradores, entre otras variables.

Fuente: Página web CITA