CIMPA celebra dos décadas de aportes a la ciencia y al país

César A. Parral

Hace veinte años un grupo de académicos (as) e investigadores (as) de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) fundaron el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) con el objetivo de desarrollar investigación de alto nivel en matemática.

El CIMPA organiza anualmente el Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (SIMMAC). El próximo encuentro se realizará en febrero del 2018 y se espera la participación de cerca de 150 investigadores (as) de Latinoamérica, EEUU y Europa.

Como parte de la celebración, el  miércoles 20 de setiembre del 2017 a las 3:00 p.m. en el auditorio de Físico Matemática de la UCR,  se realizará la conferencia “Análisis comparativo de brotes de dengue versus chikungunya en Costa Rica”, a cargo del Dr. Fabio Ariel Sánchez Peña, investigador de la Universidad de Cornell (EEUU) y del CIMPA.

Esta unidad se dedica a la investigación en temas teóricos de las matemáticas en general, y a sus aplicaciones en distintas ramas de la matemática.

Está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y tiene una estrecha relación con la Escuela de Matemática, en donde la mayor parte de sus investigadores (as) realizan sus actividades docentes.

En los últimos años ha propiciado un gran impulso a la investigación matemática en la UCR y ha desarrollado actividades que lo han convertido en el centro de investigación matemática más importante de la región centroamericana con cerca de 30 investigadores sólidamente preparado en las mejores universidades  de Estados Unidos de América (EEUU), Rusia, México, Francia, Brasil y otros.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con el análisis de datos, análisis numérico, probabilidad estadística, álgebra y otros temas de interés nacional. Cada una de estas áreas cuenta con grupos de investigación con excelente formación en sus respectivos campos y que pueden competir de igual a igual con investigadores de instituciones similares a nivel mundial.

Sus investigaciones han tenido un impacto muy positivo, no solo en las matemáticas de la UCR, sino del país, y aún más allá de las fronteras.  Actualmente cuenta con cerca de 30 proyectos de investigación activos sobre diferentes áreas relacionadas con las matemáticas.

El cuerpo de investigadores (as) se ha destacado con sus publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional y con su participación en congresos nacionales e internacionales en diferentes países del mundo. La revista de “Matemática: Teoría y aplicaciones”, es una de las más importantes de la UCR.

A esto se suma la organización periódica de importantes congresos, simposios y reuniones y foros especializados, como es el Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (SIMMAC), el Congreso Internacional en Estadística Computacional (LACSC, por sus siglas en inglés), el Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME) y otros.

Otro aporte muy importante el CIMPA es la generación de trabajos finales de graduación y la promoción de nuevos talentos científicos. Sus investigadores (as) han dirigido más de 40 trabajos de tesis en áreas académicas y profesionales, educación y matemática pura.

Todo esto ha contribuido significativamente a posicionar a la UCR en los “rankings” internacionales que evalúan la calidad académica de las universidades y le ha permitido a varios de sus investigadores recibir premios y reconocimientos importantes como el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight, Premio TWAS/CONICIT y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al investigador destacado.

Matemática aplicada

Como parte de su quehacer, el CIMPA desarrolla importantes proyectos de vínculo externo  con el objetivo de ofrecer al sector público y privado los servicios humanos en el área de la matemática mediante asesorías, consultorías o convenios especiales.

El CIMPA ha realizado proyectos sobre reordenamiento urbano para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), sobre curvas de carga en energía para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE9, asesorías al Poder Judicial, encuestas de opinión pública para diferentes instituciones, análisis de datos y aplicaciones a las finanzas mediante el uso de MatLab, estudios para la Bolsa Nacional de Valores (BNV), desarrollo computacional y otros.

Actualmente se realizan gestiones para emprender estudios para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la UCR (JAFAP).

Según manifestó el Dr. Oldermar Rodríguez Rojas, director a.i. del CIMPA, la rigurosidad científica que caracteriza la investigación matemática permea otras disciplinas científicas de la UCR.

“Un científico de calidad necesariamente debe tener un dominio de las matemáticas. Esto aplica a las ciencias básicas, ingenierías, ciencias sociales, e incluso artes y letras”, añadió el Dr. Rodríguez

Para el académico, aparte de hacer investigación en matemática pura, el CIMPA desarrolla investigación aplicada en temas relacionados el virus del dengue, el zica y el chikungunya; así como enfermedades infecciosas, estudios sobre tránsito de vehículos, estudios actuariales en pensiones, desarrollo de programas informáticos y otros.

La sede del CIMPA fue inaugurada en el 2014 y se ubica en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en Mercedes de Montes de Oca.

DIRECTORES DEL CIMPA 1997-2017

William Alvarado Jiménez

1997 – 1998

Eduardo Piza Volio

1998 – 2002

William Castillo Elizondo

2002 – 2006

Javier Trejos Zelaya

2006 – 2010

Alex Murillo Fernández

2010 – 2012

Mario Villalobos Arias

2012– 2016

Oldemar Rodríguez Rojas (a.i.)

2016-Actualidad