Fotonoticia

Científicos en el ICP de la UCR crean antiveneno de serpiente africana mamba

Manrique Vindas Segura

El desarrollo se dio entre el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, la empresa privada Iontas y la Universidad Técnica de Dinamarca, logró fabricar unun potencial antídoto que neutraliza el veneno de la serpiente africana conocida como mamba negra, cuyo nombre científico es Dendroaspis polylepis, especie. Su poderoso veneno ocasiona la muerte a una persona en menos de 20 minutos.

El antiveneno está aun en etapa experimental y consta de panel de anticuerpos humanos específicos contra las dendrotoxinas de la mamba negra.

Los científicos descubrieron que este elemento contribuye a la toxicidad del veneno de esta serpiente, por lo que idearon una propuesta de fármaco, untilizando la tecnología del ADN recombinante, que usa como insumo este tóxico para identificar las inmunoglobulinas G(IgG), que son los anticuerpos más abundantes en el cuerpo humano, capaces de neutralizar esas dendrotoxinas. (VER INFORMACIUÓN COMPLETA)

Científicos en el ICP de la UCR crean antídoto experimental contra el veneno de serpiente africana mamba

Los doctores Bruno Lomonte y José María Guitérrez aportaron en un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la generación de antivenenos, ya que es un hito histórico a nivel científico como el primer intento que se hace de utilizar anticuerpos humanos para combatir el envenenamiento por mordeduras de serpientes, de manera que sea más compatible con el organismo. Foto: Anel Kenjekeeva.

El investigador Andreas Laustsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, efectuó una pasantía en el ICP-UCR en el marco de sus estudios doctorales y trabajó en la caracterización del veneno de la mamba, de la mano con científicos costarricenses. A partir de esa visita se inició una colaboración intensa de mutuo beneficio. Foto del MIT Technology Review.

Los antivenenos fabricados por el Instituto Clodomiro Picado de la UCR se elaboran a partir de plasma equino. Debido a su alta calidad, las reacciones adversas han sido prácticamente nulas, lo que ha hecho posible que el ICP exporte sus antivenenos a otros continentes salvando vidas en 14 países.(Foto Laura Rodríguez)