El test detecta la partícula ‘spike’ del coronavirus y entrega resultados confiables en diez minutos.
Unos “pequeños anticuerpos”, llamados “nanocuerpos” son fijados en un electrodo, donde actuan como un “sensor electroquímico” que detecta la proteína spike del coronavirus y mandan una señal eléctrica.
Un equipo de investigadores franceses desarrolló una prueba para COVID-19 tres veces más veloz que las pruebas rápidas. Además, sería tan confiable como las pruebas PCR. Sus creadores aseguran que podría ser de enorme utilidad tanto en hogares como aeropuertos.
La prueba fue desarrollada por científicos de la Universidad de Lille en Francia y podría ser una solución a la velocidad y fiabilidad de los test que ahora se encuentran en el mercado. Desde el inicio de la pandemia, investigadores y farmacéuticas han luchado por crear pruebas más confiables a un menor costo.
Esta prueba electroquímica funciona con “nanocuerpos” y entrega resultados en escasos diez minutos. A pesar de su velocidad, es tan confiable como una prueba PCR, que se ha impuesto como el estándar para detectar de forma efectiva infecciones en curso.
Para no tener que pasar por el laboratorio, lo cual alarga el proceso hasta en 48 horas, esta prueba emplea “pequeños anticuerpos”, los también llamados “nanocuerpos”, que son fijados en un electrodo. Así se convierten, según sus creadores, en un “sensor electroquímico”.
Estas partículas detectan la proteína spike del coronavirus. Si detecta su presencia, mandan una señal eléctrica. La interpretación de esa señal determina si el resultado es positivo o negativo.
“Podría producirse en masa con mucha rapidez y tiene una aplicación obvia en hospitales y aeropuertos, pero también para médicos familiares y personal en farmacias”, declaró a The Guardian el científico David Devos, uno de los creadores.
Aunque sus ventajas son notorias e incluso puede emplear un celular para entregar el resultado, aún no hay una fecha tentativa para su lanzamiento al mercado. En las pruebas de laboratorio ha rebasado el 90% de efectividad para detectar tanto los casos positivos como los negativos.
Un equipo de científicos franceses desarrolló una prueba para COVID-19 tres veces más veloz que las pruebas rápidas y que sería tan confiable como las pruebas PCR, por lo que sería de gran utilidad en hogares y aeropuertos.