Científicos de la UCR fabrican medicamento contra el coronavirus, respiradores y equipo de protección

Manrique Vindas Segura

Los científicos e investigadores de la UCR no se han quedado de brazos cruzados ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el contagio con el nuevo coronavirus. Todo lo contrario, están trabajando en diferentes frentes.

Dos prototipos de respiradores diseñados por investigadores de la UCR fueron probados con éxito en modelos robóticos del Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la UCR. (Foto ODI)

Por un lado, investigadores del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), están iniciando las gestiones, junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, para comenzar la producción de un medicamento para tratar la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-COV-2.

Por otro lado, científicos de la Escuela de Física probaron con éxito el respirador que diseñaron, mientras que investigadores de la Facultad de Ingeniería ya hicieron varias entregas a la CCSS y al Instituto Nacional de Seguros (INS), de los protectores faciales que fabricaron y continúan produciendo más.

Anticuerpos inyectables

El proyecto pretende fabricar un suero anti-COVID-19 inyectable para pacientes que entren en cuadros graves de la enfermedad.

El suero contendrá anticuerpos, también denominados inmunoglobulinas, que se obtendrán del plasma sanguíneo de pacientes que los hayan desarrollado tras haberse recuperado de la enfermedad.

Ya está científicamente demostrado que estos anticuerpos o inmunoglobulinas obtenidas de pacientes recuperados funcionan para contrarrestar infecciones causadas por virus respiratorios (VER ESTUDIO).

Además del ICP, trabajarán en el proyecto el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre (LCBS) ambos de la UCR, en conjunto con la CCSS que coordinará todo el proceso y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) del Ministerio de Salud.

La Caja se encargará de recoger el plasma sanguíneo de los pacientes que se recuperen y acepten donarlo.

Ese plasma será analizado por el LCBS de la UCR y el INCIENSA para garantizar que está exento de agentes patógenos, incluyendo el SARS-CoV-2.

El plasma que logre pasar esos filtros irá al ICP de la UCR, donde se producirá una preparación de anticuerpos purificados en un suero inyectable.

El medicamento inyectable será entregado a la CCSS para su aplicación a los pacientes vía intravenosa. La solución se aplicará solo a los pacientes que lo requieran debido a una complicación severa de su estado de salud a causa del coronavirus.

Tanto el LCBS como el ICP poseen las acreditaciones internacionales de sus análisis y ensayos, lo que garantiza un suero de calidad y que cumple con todos los estándares internacionales.

Además el ICP ya venía hace años realizando, a nivel experimental, el fraccionamiento de plasma humano para producción de inmunoglobulinas humanas inyectables.

La propuesta fue presentada por la UCR el 29 de marzo ante el Ministerio de Salud y la CCSS. Según estimaciones del ICP, si todo el proceso se agiliza y no surgen contratiempos, dentro de un mes podría estar saliendo el primer lote del medicamento.

Respiradores a prueba

Los dos prototipos de ventiladores o respiradores creados por investigadores de la UCR se sometieron a prueba utilizando los modelos robóticos para simulación en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la UCR.

Uno de los dispositivos es eléctrico y fijo para su uso intrahospitalario y el otro es portátil y neumático, ya que funciona con un motor de gas comprimido. Cualquiera de los dos puede ser utilizado de manera no invasiva en los pacientes que se compliquen por la neumonía COVID-19.

Los dos prototipos fueron probados 1o de abril en los modelos y demostraron que cumplen con éxito su función de dar respiración asistida a las personas que la necesiten tras haber contraído el coronavirus SARS-CoV2.

Los respiradores fueron construidos por los investigadores Dr. Ralph García Vindas, Dr. Eduardo Calderón Obaldía, Kinwan Zheng Zheng, Dr. Elian Conejo Rodríguez, Víctor Rodríguez Araya, Lic. Carlos Kidd Alvarado y el Dr. Salomón Chávez Badilla,  de las escuelas de Física, Ingeniería Mecánica y Artes Plásticas de la UCR.

El prototipo de basó en un diseño hecho por jóvenes ingenieros de Barcelona quienes se pusieron a trabajar en un respirador de emergencia para la atención primaria, al ver que en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzaron a escasear estos dispositivos en los hospitales italianos.

Entrega de protectores faciales

El pasado viernes 27 de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo entrega del primer lote de 90 protectores faciales a funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que sean repartidos en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El 31 de marzo la esta Universidad entregó 15 protectores faciales más al INS para que sean empleados por los funcionarios que los necesiten, mientras a la CCSS se hizo la segunda entrega compuesta por 180 protectores faciales. (VER RECUADRO.

En total se entregaron 195 de los cuales la empresa Akamai Technologies fabricó 10, el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física elaboró 70 y Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), confeccionó 115.

En el CERLab investigadores e ingenieros de la UCR fabrican los protectores faciales en siete impresoras 3D, facilitadas en calidad de préstamo por las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica , Arquitectura y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII).

El proyecto inició en la Facultad de Ingeniería, en impresoras 3D de las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y el  INII. Ahora se unieron también las escuelas de  Ingeniería Civil, Arquitectura y el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física y el laboratorio de prototipado (ProtoLab), entre otras instancias de esta Universidad.

Fuera de la UCR, otras instituciones públicas y empresas privadas se han unido a esta iniciativa para fabricar más protectores y otro tipo de equipos de seguridad para el personal médico que atiende la emergencia sanitaria que sufre nuestro país.

De izquierda a derecha, la funcionaria de la CCSS Alejandra Venegas, recibe los paquetes con los protectores faciales de manos del decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Orlando Arrieta Orozco, del investigador y profesor de la EIE, Ing. Leonardo Marín Paniagua, del director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) Dr. Lochi Yu Lo y Pablo Marín, funcionario de la Vicerrectoría de Administración, todos de la UCR. (Foto ODI)



Unidades de la UCR que han entregado protectores faciales a diferentes instituciones

Unidad de la UCR

Protectores

Facultad de Ingeniería

90

Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física

70

Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE).

115

Laboratorio de Prototipado (ProtoLab) 

50

Particulares que se han unido a la incicativa de la UCR

Empresa privada Akamai Technologies

10

María Paula Carboni estudiante ingeniería de la UCR y su padre Pablo Montes de Oca Carboni

15

Etiquetas:
ICP