Noticias

Científicos buscan comprender y prevenir el suicidio en el país

Manrique Vindas Segura
24. 05. 17

Líderes comunales de la Zona de los Santos se dirigieron a la Universidad de Costa Rica (UCR) en busca de ayuda para enfrentar la alta incidencia de suicidios que presenta esa región de la provincia de San José.

El primer festival cultural Vive Dota se realizó en diciembre de ese año como parte de las actividades públicas al aire libre para toda la comunidad.

Fuente:
ODI.

Desde hace tres años la UCR ha ejecutado proyectos de investigación y acción social para ayudar a las comunidades a comprender y afrontar este fenómeno.

En ambos pilares del quehacer institucional, la investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la UCR, la M.Sc. Adriana Maroto Vargas, una de las coordinadoras del proyecto,  ha hecho grandes aportes.

Cultura y esperanza

Para hablar de las acciones emprendidas por la Universidad, así como de su investigación sobre el tema del suicidio, denominada “Debates actuales en torno al suicidio. Alcances teóricos y propuestas del abordaje”, la M.Sc. Adriana Maroto Vargas fue invitada al programa radiofónico En la Academia de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, que se transmite por Radio Universidad de Costa Rica.

En la entrevista,  conducida por el Dr. Nefer Muñoz Solano, sobre este y otros proyectos de investigación en torno al suicidio, la M.Sc. Maroto dijo que “el trabajo que hemos venido haciendo desde la Escuela con algunos proyectos de investigación, ha sido una aproximación psicosocial que trate de entender dinámicas comunitarias, dinámicas psicosociales, que puedan ayudar a comprender el tema del suicidio”.

“Hemos ido encontrando que un eje central que es la construcción de vínculos con personas significativas, con la comunidad, pues eso es lo que finalmente, frente a un momento de crisis, puede darle soporte a una persona”, explicó la experta.

Según estudios del Ministerio de Salud, para el 2015, los tres primeros cantones a nivel nacional donde hubo mayores muertes por suicidio son Hojancha, Los Chiles y Cotobrus.

En los primeros diez lugares aparecen también Talamanca, Acosta, algunos cantones de la zona de occidente y también los cantones de la Zona de los Santos.

De estos últimos, el cantón de Dota ocupa el primer lugar por la cantidad de intentos de suicidio, aunque no por muertes.

Los principales factores de riesgo fueron identificados por la investigación “Desarrollo de capacidades en la comunidad de Santa María de Dota para la prevención del suicidio”, realizada en el 2013, por la Licda. Carolina Castillo Echeverría, investigadora de la Escuela de Sociología de la UCR, junto con la la M.Sc. Adriana Maroto.

Las especialistas concluyeron que esos factores de riesgo son las pocas oportunidades de estudio, trabajo y recreación, los estereotipos de género, la violencia intrafamiliar y la geografía del lugar.

Desde el 2014 la UCR trabaja en ese cantón en la investigación y promoción de estrategias de atención comunitaria a las personas con intentos suicidas y a las familias sobrevivientes de muerte por suicidio de algún ser querido.

Las iniciativas incluyen la capacitación y sensibilización mediante visitas de expertos universitarios a organizaciones locales y familias.

De igual forma,  se busca la promoción de la salud desde un enfoque preventivo del suicidio con estrategias comunitarias de atención de crisis.

EL objetivo es dejar capacidades instaladas en las comunidades de la zona para mejorar el acompañamiento y comunicación de las situaciones de riesgo que aparezcan.

También se realizan actividades culturales y recreativas por medio de Trabajo Comunal Universitario (TCU), entre los cuales se encuentran “Promoción de la salud para la prevención del suicidio en la zona de Los Santos (TC-654)”, “Migrantes como sujetos políticos: nuevas vías de expresión (TC-652)”.

Como resultado de esta integración se han realizado varias actividades culturales como el “Festival cultural navideño vive Dota, vive mi cantón 2016” con pasacalles, manualidades, pinta caritas, juegos tradicionales, cine, intervenciones artísticas, clases de baile, conciertos y venta de productos locales.

Este año se organizó el “I Festival Artístico León Cortés 2017”, el 25 y 26 de febrero en el parque de San Pablo, organizado por el TCU sobre prevención del suicidio en coordinación con el Comité de la persona joven de León Cortés, que exhibió el talento local y ofreció actividades culturales para disfrutar en la familia.

Para dar continuidad a estas acciones, el Museo+UCR prepara una exhibición fotográfica para representar la memoria histórica y tradiciones de Santa María de Dota con fotografías proporcionadas por los mismos lugareños

En un futuro cercano, la UCR planea continuar con estas iniciativas y extenderlas a otros cantones, así como atraer a otras instituciones y actores a este proyecto colaborativo. 

Niños y niñas de la Escuela República de Bolivia a cargo de la Obra de Teatro: “Vive Dota, Vive mi Cantón”, que cuenta la historia de la creación de Santa María de Dota. 

Fuente: Maureen Rodríguez Cruz.

CIFRAS SOBRE SUICIDIO EN

COSTA RICA Y EL MUNDO

  • En el mundo el 50% de las muertes violentas en hombres es causada por suicidios
  • En el mundo el 70% de las muertes violentas en mujeres es causada por suicidios
  • En el Sureste asiático se suicidan 17,7 personas por cada 100 mil habitantes
  • En Europa se quitan la vida 12 personas por cada 100 mil habitantes
  • En África se suicidan 10 personas por cada 100 mil habitantes
  • En América 6,1 personas por cada 100 mil habitantes
  • En Costa Rica 6,9 personas por cada 100 mil habitantes
  • En Centroamérica Costa Rica ocupa el 2° lugar por suicidios, solo superado por El Salvador
  • En Costa Rica cerca del 85% de las muertes por suicidio se da en hombres
  • En nuestro país, la mayor cantidad de muertes por suicidio se da en personas entre las edades de 55 a 69 años
  • En Costa Rica la mayor cantidad de intentos de suicidios se da en personas entre los 15 y 19 años de edad
  • En el país se da un promedio de 300 suicidios al año, lo cual se aproxima a la cifra de un suicidio por día

 

Fuente: Elaboración con base en datos de la Ministerio de Salud/OMS

El Festival contó con la participación del grupo de la UCR Sector Urbano,  que presentó una coreografía de música “rap”, “hip hop” y “breakdance”. Foto: Patricia Blanco, ODI.

Audios

El suicidio y factores de riesgo- Primera parte
El suicidio y factores de riesgo- Segunda parte