Noticias

Dr. Eduardo Madrigal Muñoz

Catedrático gana Premio Nacional de Historia con libro de la Editorial UCR

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
24. 11. 21

El Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez 2020 fue otorgado al libro titulado “Cartago República Urbana. Élites y Poderes en la Costa Rica Colonial (1564-1718)”, del Dr. Eduardo Madrigal Muñoz, catedrático de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez 2020 se concedió al Dr. Eduardo Madrigal Muñoz por su  libro titulado “Cartago República Urbana. Élites y Poderes en la Costa Rica Colonial (1564-1718)”, y se le otorgaron sendas menciones honoríficas a la Dra. Eugenia Ibarra Rojas por su libro “Nosotros y los otros: Migraciones tardías precolombinas de Mesoamérica al sur de Centroamérica”, y al Dr. Jorge Sáenz Carbonell, por su libro "Mariano Montealegre Bustamante. Primer diplomático de Costa Rica".

Fuente:
MCJ

La obra del Dr. Eduardo Madrigal Muñoz fue publicada por la Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR), del “Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación” (SIEDIN-UCR), adscrito a la Vicerrectoría de  Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en coedición con la editorial Méridiennes de la Universidad de Toulouse II-Jean Jaurès, Francia.

Sobre esta publicación el director del SIEDIN, el Dr. Guillermo Rosabal Coto, dijo que es un honor para la Editorial de UCR que la investigación de uno de sus autores, publicada con sello UCR, haya recibido este importante reconocimiento.

El Dr. Rosabal enfatizó que “es de especial interés en la gestión de Rosabal Coto, que la EUCR contribuya a necesidades que tienen que ver con la comprensión y resolución de problemas que atañen a diferentes comunidades y la comunidad nacional en general. Este libro forma parte de numerosas publicaciones de enfoque crítico en el ámbito de la historia, que responde a este objetivo”. 

Adicionalmente, afirmó que “es importante para la EUCR participar de coediciones con estas características, con instituciones nacionales y extranjeras, con el fin de posibilitar solventar gastos del proceso editorial que en la coyuntura financiera actual de las universidades públicas, se hace difícil cubrir”. 

El libro y el autor

El libro “Cartago República Urbana. Elites y Poderes en la Costa Rica Colonial (1564-1718)” fue premiado como resultado de que el Jurado consideró que es el producto de una amplia investigación de reconstrucción histórica de las élites en la ciudad de Cartago durante la época de los Habsburgo. 

El jurado tomó en cuenta que “Cartago República Urbana” es un texto de una profunda solidez; elaborado sobre la base de múltiples y diversas fuentes, tanto de carácter primario como los Protocolos Notariales, los Libros Parroquiales, los Libros Pastorales, las colecciones del Archivo Nacional: Cartago, Complementario Colonial, Guatemala y la serie Actas del Cabildo de Cartago y algunos documentos custodiados en el Archivo General de Indias como el fondo Audiencia de Guatemala; asimismo, una amplia bibliografía impresa”.

El texto demuestra cuáles fueron las fuentes de riqueza de la red de poder de la Costa Rica colonial, además establece la relación que existía en ese entonces ente entre la riqueza y el acceso al poder político de la élite que constituía el cabildo de Cartago, lo cual es un ejemplo de cómo se ejercía el poder político en la Hispanoamérica colonial.

La investigación del Dr. Madrigal aplica el novedoso enfoque del “microanálisis-histórico”, que es una corriente historiográfica encauzada a “poner en el primer lugar la acción de los vínculos sociales de los actores individuales y colectivos, como estructuradores de las dinámicas sociales en general, y del poder en particular.”, como lo explica el propio autor.

Sobre el reconocimiento,  el Dr. Madrigal dijo que “el premio me tomó por sorpresa, sin embargo, cuando se me avisó que iba a ser galardonado por parte de la Academia, lo tomé como un gran honor –que pocos logran obtener- y expresé mi más profundo agradecimiento a los miembros de la Institución por distinguirme con un reconocimiento tan importante.

“Comencé a trabajar en esta obra –que fue mi tesis de doctorado- exactamente 20 años atrás, en el año 2001, cuando hice mi pasantía doctoral en la Universidad de Toulouse II, Francia, como estudiante del doctorado en Historia de la UCR. Estando en el Viejo Continente, tuve la oportunidad de ingresar en un programa de co-titulación entre las dos universidades mencionadas, lo que me permitió defender el trabajo en Francia y fue así como este fue presentado allá en el año 2006”.

El Dr. Madrigal detalló que posteriormente hizo una revisión total del trabajo y lo envió a publicación en ambas editoriales, “gracias a las cuales el trabajo pudo finalmente ver la luz a ambos lados del Atlántico. Debo decir que me parece maravilloso que el trabajo haya venido a recibir este reconocimiento justo a dos décadas de haberse iniciado”.

Premio Nacional de Historia

Este año la “Comisión de Premiaciones y Recomendaciones Honoríficas” de la “Academia de Geografía e Historia de Costa Rica” que escogió la obra ganadora del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez 2020, estuvo conformada por la Dra. Yamileth González García, la Dra. Gertrud Peters Solórzano y el Dr. Jorge León Sáenz.

La premiación de este año se llevó a cabo el miércoles 3 de noviembre del 2021 en la sede de la Academia de Geografía e Historia, ubicada en el edificio del Centro de Patrimonio Cultural en Avenida Central de San José.

El Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez fue instaurado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica en el año 1958 para festejar el centenario del nacimiento de ese ilustre costarricense, quien fue un impulsor del estudio y conservación de la Historia de Costa Rica.

Don Cleto González Víquez ocupó importantes puestos públicos, entre ellos el de Presidente de la República, de 1906 a 1910, y de 1928 a 1932.  

El Premio se le concede al mejor libro de carácter histórico sobre un tema nacional que haya sido publicado durante el año anterior a la premiación.

El autor (a) o autores de la obra seleccionada recibe una medalla recubierta de oro con su nombre grabado y un diploma.

El libro “Cartago República Urbana. Elites y Poderes en la Costa Rica Colonial (1564-1718)”, realiza una amplia investigación de reconstrucción histórica de las élites en la ciudad de Cartago colonial durante la época de los Habsburgo (Europa).

Fuente: EUCR